Inicio » Marketing Online » Funciones y tareas del digital marketing manager

Funciones y tareas del digital marketing manager

Un digital marketing manager es el responsable de la estrategia digital de la compañía. No solo del marketing, si no de todo lo que compete alrededor. Ni tampoco olvidarse de la parte offline. Es un perfil claramente ‘todo terreno’.

Veamos que perfil es el que buscan las empresas;

Competencias que debe tener

  • Comprensión alta de los conceptos del marketing más actuales, así como de estrategias online y offline, y mejores prácticas y éticas del marketing.
  • Experiencia en gestión de campañas de todo tipo, todas relacionadas con el ambito online, aunque también es valorable conocimientos del marketing 1.0, 2.0, 3.0, 4.0
  • Trabajo colaborativo y liderazgo de equipos.

Conocimientos que debe tener un Digital Marketing Manager

  • Conocimientos online: eMail Marketing, Redes Sociales, SEO, SEM, SMM, RTB, Afiliación, Display, Inbound/Outbound, Social Media, CRM, Community Management, Branding online, UX (usabilidad), Mobile Marketing, conocimientos generales de programación y/o CMS (wordpress, joomla, html5, etc). También, es recomendable que este tipo de perfiles dominen o tengas nociones de Big Data, tan importante en la estrategia de cada empresa.
  • Conocimientos offline: Marketing Mix, Gestión de Proyectos, Financieros, Relaciones Públicas.
  • Ahora veamos cual es su rol dentro de una empresa;

Misión del DMM (digital marketing manager)

Creación, definición, implementación y ejecución del Plan de Marketing Digital siguiendo las pautas marcadas por el Plan de Marketing de la empresa, así como el reporte de los principales indicadores clave (KPI’s) de rendimiento de su departamento. Trabajará en colaboración con otros departamentos, tales como Marketing y Ventas.

LEE  La publicidad online también es para las PYMES

Funciones del digital marketing manager

  • Control y seguimiento de la estrategia global marcada y su presupuesto.
  • Gestión del Branding online siguiendo los objetivos y mensajes marcados por el Plan de Marketing de la empresa.
  • Investigación de mercados y análisis de las estrategias de la competencia.

Viendo una visión más completa del perfil se entiende lo de ‘todo terreno’. Tanto es un perfil técnico, como de conocimientos, como de trabajar en equipo y hacer que el equipo se enfoque a los objetivos marcados por Dirección General. De normal estos puestos de trabajo son considerados en grandes empresas, donde existen multitud de departamentos. El poder interactuar y llevar un control sin que se le escape nada es imprescindible. Su día a día se basa en trabajar con Dashboards y KPI’s.

No solo es importante conocer el mundo digital, también se requieren otras habilidades que son muy valoradas por las empresas. Por ejemplo, es esencial tener un buen control financiero de los proyectos y conocer y comprender el Plan de Marketing y el Marketing Mix de Ventas para saber exactamente qué hacer en el mundo digital.

Qué estudiar para ser un Digital Marketing Manager

Conociendo lo que se va a pedir, lo normal es escoger entre diversas formaciones:

este podríamos decir que es el más completo, ya que no solo se obtienen conocimientos online, si no que también son bienvenidos los offline y más técnicos que un director general o sales manager va a solicitar que le reporten

Este sería perfecto para aquellas personas que provienen de estudios enfocados a Técnicos de Marketing, ADE, Dirección Comercial y Marketing, y similares. Ambos conocimientos unidos y fusionados es lo que buscan estos perfiles, podríamos denominarlo blended marketing (fusión online con offline).

LEE  Salidas profesionales si te dedicas al neuromarketing

Sabiendo todo lo que se le va a pedir a un Digital Marketing Manager es hora de ponerse a ello.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones y tareas del digital marketing manager

Un digital marketing manager es el responsable de la estrategia digital de la compañía y de todo lo que compete alrededor.