Inicio » Marketing » Las 5 funciones y tareas de un product manager

Las 5 funciones y tareas de un product manager

Ser exitoso e independiente no es para todos, especialmente si hay estafas allá afuera en cuanto a inversiones en opciones binarias y otras cosas. Por esto, es importante que sepas explotar tus habilidades. ¿Has escuchado hablar de un product manager? Se trata de la persona que se encarga del éxito del producto y de manejar a los equipos que trabajan en cuanto a esto.

Las funciones de un administrador de producto son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse que el producto sea diseñado, producido, distribuido, y comercializado adecuadamente. Si crees que tienes la habilidad de manejar varias tareas y personas a la vez, de estudiar el mercado, de ayudar a crear un plan de marketing y más, podrías ser el próximo product manager exitoso.

¿Cuál es la función de un product manager y cuáles son sus tareas?

Ayudar a la dirección del producto

La mayoría de los product managers tienen un rol específico en la dirección del producto desde un principio. Por un lado ellos desarrollan el modelo de negocio del producto, crean una estrategia competitiva a largo plazo para que el producto se mantenga viable, y buscan nuevas oportunidades basándose en las investigaciones que han hecho del mercado. Además, la dirección del producto incluye una propuesta del valor del producto dirigida a los clientes, a los directivos, y a los inversores. Y por último, el monitoreo del producto es parte clave de la dirección del producto.

LEE  Product Management: el ciclo de vida de producto

Desarrollo de técnica y diseño

Aunque no son expertos en la ingeniería y el diseño del producto, los managers sí trabajan con el equipo para definir los requisitos que el producto debe cumplir, los usos que tiene y en qué escenarios se utilizará, el empaque, las instrucciones, etc… Todo esto se debe hacer teniendo en cuenta lo que el cliente necesita, pues el product manager ya tiene esa información dado el estudio del mercado y de audiencia que se ha hecho desde antes.

Plan de marketing

Ya que los product managers trabajan muy de cerca con el producto desde el primer momento ellos son esenciales a la hora de desarrollar un plan de mercadeo. Estas personas son quienes ayudan a organizar un plan de lanzamiento de producto, quienes conocen lo que será el proceso de compra del consumidor, y quienes mejor saben quien será el consumidor principal. Por esto mismo, los product managers colaboran con ciertos elementos creativos del plan de marketing con el fin de crear una campaña acertada y que venda más.

Resolución de problemas

No siempre todo se tiene que hacer bajo presión, pero si es cierto que hay muchos imprevistos que ocurrirán durante el ciclo de vida de un producto. La improvisación y habilidad de trabajar rápidamente sin preparación previa es una tarea importante de los product managers, pues de ellos dependen cambios que se deban hacer en el diseño, la producción, la distribución, o la promoción del producto. Cuando ocurre algún problema, la primera persona en saberlo e identificar cual es la fuente de este es el product manager, pero debe también encontrar la forma de corregirlo y hacer del producto algo funcional y exitoso de nuevo.

LEE  Call Center Software: cómo usarlo y para qué

Delegación de tareas y manejo del equipo

Como ya se ha dicho antes los product managers tienen que lidiar con varias personas a la vez, por lo que una de sus funciones es saber delegar tareas y asignarlas a quien corresponde. A la vez, el product manager debe evaluar y monitorear las estadísticas y resultados generados con el producto para saber elegir qué pasos seguir y quién es responsable de trabajar en ellos.

Ser un product manager no es tarea fácil, pero puede ser parte de tu camino profesional si crees que es lo correcto y que tienes lo que hace falta para hacer parte de un equipo. Recuerda que también debes desarrollar tu inteligencia emocional y lograr tener éxito, pues va a tener que lidiar con clientes, jefes, y empleados que tal vez no sepan manejar la presión bien. El producto será un éxito gracias a los product managers y muchas empresas dependen de ellos, así que considera seguir una carrera en este campo y verás que puedes llegar muy lejos.

Edith Gómez es editora en Gananci y apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. @edigomben

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  6 claves para mejorar tu contenido en Twitter

3 Respuestas

  • Buenas, yo acabo de obtener un empleo como PM y estoy bastante asustado… Pero lograré manejar todo y saldré adelante

  • Buenas, yo también acabo de obtener un empleo como PM en una Casa de Bolsa y estoy bastante asustado… De entrada tengo que Lanzar un Producto que estaba en el tintero desde hace años, y no se había podido hacer trabajar a las distintas areas involucradas. Ademas de establecer los indicadores de gestión o de desempeño (KPI, por sus siglas en inglés) de varios productos. Pero espero lograrlo y manejar todo a la vez. Algún consejo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


▷ Las 5 funciones y tareas de un Product Manager: un rol clave

¿Sabes lo que es un product manager? ✅ En la actualidad es una figura muy destacada en las empresas. Lee este post y conoce su importancia.