Inicio » Marketing » Funciones y habilidades que debe tener un buen copywriter

Funciones y habilidades que debe tener un buen copywriter

El Copywriter es una figura que ha cobrado mucha fuerza en los últimos años.  Pero, ¿qué hace excelente a un copywriter? Si estás buscando un copy o estás pensando en incursionar en este terreno, este artículo es para ti.

¿Qué es un copywriter?

La figura del copywriter se ha convertido en un elemento clave en la publicidad y posicionamiento de productos, ya que suele ser la puerta de entrada de los clientes a tu servicio o producto.

Entre las principales actividades de un copywriter encontramos: redacción y corrección de textos para anuncios, páginas de inicio, landing pages, campañas de correo electrónico y automatización de mensajeros (chatbot). Además, tiene como principal objetivo el posicionamiento de productos o servicios.

Invertir dinero en un buen copywriter es una de las decisiones más inteligentes y estratégicas que puedes hacer por tu empresa o servicio. Te ayudará a colocarte entre las primeras opciones de los clientes.

Plataformas con las que trabaja un copywriter

Las plataformas principales de un copywriter son las redes sociales, blogs, páginas web, revistas, publicaciones periódicas, mensajería instantánea, servidores de correo electrónico, apps, plataformas de videos y servicios de streaming por mencionar algunos.

Las habilidades del copywriter

Te presentamos una lista con las principales habilidades que debe tener un copywriter. La buena noticia es que todas se pueden desarrollar y perfeccionar con el tiempo, práctica y disciplina.

Escribir bien

Este punto es mucho más complejo de lo que parece. No hablamos solamente de tener ortografía y buena redacción, sino que un buen copy debe contar con excelente capacidad de síntesis y claridad en sus textos: entre más simples y digeribles, mucho mejor.

Saber contar historias

Las personas que son buenas contando historias, han desarrollado la capacidad de estructurar sus relatos, para ir presentándolos de tal manera que generen curiosidad, intriga e interés por saber más. Necesitas que tus posibles clientes quieran saber más de tu producto o servicio.

LEE  Chatbots: Por qué incluirlos en marketing de contenidos

Conocer al público meta

Un copywriter no puede escribir para todo el mundo. Cuando hablas a todas las personas, al final del día, no hablaste a nadie. Es fundamental, como primer paso, definir cuál es tu buyer persona ideal y, acto seguido, saberlo todo sobre ella. Entre más acotado sea tu mensaje, más fácil llegará a quien lo necesitas.

Lo que se busca lograr es que quien reciba el mensaje quede con la certeza de que fue escrito específicamente para ella o él. No se escribe para multitudes, se crea contenido para gente con nombre, apellido y circunstancias específicas.

Conocer las plataformas, dinámicas y formatos

En este mismo tema, no es lo mismo escribir un texto para Facebook que para Instagram o un correo electrónico como parte de una campaña. Cada formato tiene tonos, ritmos y reglas diferentes que un copy debe conocer, porque nos comportamos e interactuamos diferente dependiendo de la plataforma.

Conocimiento de Marketing Digital

Recordemos que la meta principal de un copywriter es crear textos que atrapen, seduzcan, convenzan y, sobre todo, posicione productos o servicios. Es crucial que conceptos como buyer persona, call to action, keywords, costo de adquisición, funnel o CPC le resulten familiares.

Afortunadamente, existe una gran cantidad de cursos, seminarios, literatura e información que pueden ayudar a alguien que comienza a convertirse en toda una autoridad en el tema del marketing digital, el cual está en constante cambio.

SEO

¡No basta con escribir bien y crear contenido que atrape, genere interés si nadie lo ve! SEO responde a Search Engine Optimization; es decir, la optimización de los motores de búsqueda. Dicho de una forma aún más simple: que tu producto sea el primero en aparecer en los buscadores.

¿Te has preguntado a qué obedece el orden en el que aparecen los resultados cuando haces una búsqueda en Google? Justamente a una estrategia de SEO bien diseñada y ejecutada que ha dotado de autoridad y relevancia a los primeros de la lista. ¡Tu servicio podría ser el primero de la lista!

LEE  El storytelling: herramienta útil para los emprendedores

Capacidad de añadir valor

¿Qué hace valioso a un producto o servicio creado por un copywriter? Muchas veces se dedica mucho esfuerzo en resaltar cualidades de nuestros servicios, nos aseguramos de mencionar si tiene algún premio, si es el más grande en el mercado o el más barato, pero nos olvidamos de enfocar qué beneficios brinda al consumidor.

Sin embargo, lo que hará valioso a un producto es la capacidad que tenga de resolver un problema. En otras palabras: lo más importante para tu posible cliente es lo que ese producto puede hacer por él o ella. “¿Y yo qué gano? Será un gran producto, pero si no me sirve, no sirve.”

Un buen copy es alguien que muestra un problema y presenta a tu producto o servicio como una solución, consiguiendo así darle relevancia, pertinencia y crear una necesidad en tus posibles clientes.

Generar emoción

Nuestro comportamiento de compra se puede resumir de una forma muy sencilla: compramos para alejarnos del dolor o acercarnos al placer (y en algunos casos, ambas cosas). Al mismo tiempo, solemos relacionar una emoción con los productos o servicios que consumimos.

Es importante para un buen copywriter, saber identificar con qué emoción se relaciona (o se podría relacionar) directamente el servicio o producto para el cual escribe y asegurarse de plasmarlo en cada uno de sus textos: el efecto es sorprendente.

Estilo propio del copywriter: originalidad

Cada día hay más personas que realizan labores como copywriter, ya sea que cuenten o no con algún tipo de formación o experiencia. Una de las estrategias más comunes es emular aquello que ha funcionado en otras empresas o servicios. ¡Cuidado! Es importante tener un estilo propio.

Sí, está bien hacer benchmarking. Asomarse a ver qué le está dando resultado a los demás puede servir como punto de partida; sin embargo, es fundamental poder crear un estilo propio, una voz única para la empresa o servicio para la cual se crean los textos.

Estar al día con las actualizaciones

Las redes sociales cambian constantemente y su dinámica también. Cuando Facebook agregó cuatro reacciones más a sus publicaciones, toda la dinámica cambió y el trabajo para los copy se multiplicó. Ahora debían estar pendientes de muchas variables más.

LEE  ¿Qué es ZMOT?

Cuando Instagram agregó historias, cuando Twitter aumentó el número de caracteres, cuando Facebook cambió la configuración de su mensaje, todo cambió para el copywriter y su capacidad de adaptarse al cambio jugó un papel muy importante.

Estar al día con los temas de actualidad

Un buen copy sabe en qué momento publicar y cómo aprovechar los temas tendencia para desviar la atención hacia la empresa o servicio para la cual crea contenido. No es una tarea fácil si tomamos en cuenta la cantidad de temas en tendencia que hay y la facilidad con la que estos cambian.

La figura del copywriter no desaparecerá en mucho tiempo, por lo que vemos un futuro muy prometedor para quienes ejercen este oficio y creemos que solo aquellas personas que sepan adaptarse y evolucionar, permanecerán vigentes en este campo.

La paciencia, capacidad de análisis y la formación constante, aseguran un mejor desempeño en la labor de copywriting y, sin duda, la comunicación constante con clientes, empresa y plataformas son pieza clave en este rompecabezas.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Funciones y habilidades que debe tener un buen copywriter

El copywriter es un elemento clave en la publicidad y posicionamiento que suele ser la puerta de entrada de los clientes a tu servicio o producto.