Inicio » Marketing Online » Geolocalización y marketing

Geolocalización y marketing

La geolocalización (o geoposicionamiento) no sólo sirve para decirle a tus amigos en qué restaurante estás cenando para dar envidia por el viaje que vas a realizar. Es una herramienta que puede ayudar a cualquier negocio en su estrategia de marketing.

estoy aquí (I am here) geolocalizaciónAunque no lo parezca, la geolocalización influye en el SEO, y más ahora con la alta penetración de los smartphones en la sociedad. Cada vez se realizan un mayor número de búsquedas desde dispositivos móviles y Google aprovecha la geolocalización del usuario para mostrar primero aquellos establecimientos que se encuentren más cerca del usuario. Por este motivo es muy importante detallar al máximo la dirección de un negocio.

No sólo podemos saber la localización de un dispositivo móvil que incorpore GPS, gracias a la IP podemos saber también dónde se encuentra un ordenador de sobremesa. No es tan preciso, ya que el dato más cercano que se puede obtener es la población, pero es suficiente segmentar los contenidos al visitante de una web. Esta herramienta es bastante útil, por ejemplo, para mostrar una información en el idioma del usuario o bloquear un contenido que tiene copyright en un área.

Desde hace tiempo Twitter permite añadir la localización a los tweets que se publiquen. A raíz de esto, han surgido un gran número de herramientas que muestran tweets cercanos a un determinado punto. Esto permite a los negocios contar a sus seguidores de la misma área una nueva promoción o el próximo evento que tendrá lugar.

mapas móvilesEn la red social Foursquare, los usuarios pueden compartir con sus amigos dónde están en cada momento y otorgar a los lugares una valoración. No sólo los consumidores tienden a visitar establecimientos recomendados por sus amigos (por lo que hay que cuidar al máximo la experiencia de la compra o servicio), sino también es más probable que visiten aquellos negocios que tienen una promoción o descuento, por lo que es recomendable que los anunciantes la incorporen a su venue.

LEE  Growth Hacking, el Marketing Disruptivo

A pesar de que Facebook desactivó su herramienta Lugares, los usuarios pueden seguir añadiendo la localización a sus publicaciones o imágenes. Esto puede ser de gran ayuda para que los negocios sepan qué opinan los usuarios y qué puntos deben mejorar o potenciar.

Por si fuera poco, los negocios pueden crear su propia aplicación para dispositivos móviles para así personalizar el servicio de geolocalización que ofrecen. Este es el caso de la app que lanzó el C.C. La Maquinista de Barcelona, que permite a los visitantes encontrar sus tiendas preferidas o calcular el itinerario entre un lugar y otro en el interior del centro. O la app de las Apple Store, en la que accediendo a ella dentro de una tienda Apple, aparece una ventana en la que poder confirmar tu asistencia a una cita en la Genius Bar, solicitar ayuda para hablar con un Especialista personalmente, e incluso pagar tu compra rápidamente.

Las posibilidades de la geolocalización son infinitas. ¿Vas a tener en cuenta a tus potenciales clientes cercanos?

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Periodista de vocación. Con experiencia en redacción de publicaciones online, Social Media Management, Marketing online y offline,... Vamos, un autentico amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Adicto a las redes sociales.

5 Respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Geolocalización y marketing

La geolocalización (o geoposicionamiento) es una herramienta que puede ayudar a cualquier negocio en su estrategia de marketing local. ¡Descubre cómo!