Inicio » Redes sociales » Cómo gestionar una página de empresa en Linkedin

Cómo gestionar una página de empresa en Linkedin

Los retos para Linkedin en España son muy importantes para los próximos años.

El último estudio de la IAB sobre redes sociales 2016, publicado en abril,  es claro en detectar que algo se está moviendo -y no precisamente para bien- en relación con esta red social.

A la vista de los datos ofrecidos a continuación, surge la pregunta:

¿Es útil crear y gestionar una página de empresa en Linkedin?:

A primera vista, la perspectiva no es precisamente positiva para esta red social.

Linkedin ocupa el séptimo lugar en “conocimiento sugerido” en redes sociales, a gran distancia de Facebook y twitter, pero también del propio Instagram y de google +.

Por otro lado, tanto linkedin como Google +, son las redes sociales peor valoradas en 2016 en lo que se refiere a nivel de satisfacción por parte del usuario.

A todos estos datos se suma que el tiempo promedio de horas visitadas, hace de linkedin la red social menos utilizada de todas las analizadas en el estudio de la IAB y no aparece entre las redes sociales tenidas en cuenta en la relación entre el usuario y la marca (sólo se analizan Facebook, Twitter e Instagram).

Analizados todos estos datos, surge la pregunta de si realmente interesa tener una página de empresa en Linkedin.

Sabemos que nuestro tiempo es limitado, y que la focalización de nuestra marca en dos o tres redes sociales bien llevadas, es una de las premisas para obtener buenos resultados en nuestra estrategia de social media.

Pues bien, el análisis de las cifras mostradas no pueden hacernos perder la perspectiva.

Linkedin sigue siendo una red profesional por excelencia, y más allá de su competencia con Twitter y Facebook por su interés para las marcas, no debemos olvidar que su interés para el SEO es crucial, siendo uno de sus principales beneficios, la gran ayuda que produce en el posicionamiento natural de las marcas en los buscadores.

Por lo tanto, Linkedin sí interesa -y mucho- a todas aquellas marcas que deseen tener visibilidad y un buen puesto en el “top ten” de Google a nivel de resultados de búsqueda.

Acciones necesarias para gestionar una página de empresa de Linkedin

A continuación, señalamos las 3 acciones necesarias para gestionar una página de empresa en Linkedin. Ya sabemos que el contenido es el rey, por lo que no te vamos a explicar cómo crear una página en linkedin, algo muy intuitivo y que carece de importancia por su sencillez. Nuestra propuesta va dirigida a que consigas resultados en tu página a nivel de contenidos.

Primera acción: crear

Para crear un contenido que sea efectivo en la relación con tu marca debes seguir una premisa: pensar siempre en el receptor y no sólo en ti. Esto que parece tan evidente es el “caballo de batalla” con todos los clientes que desean establecer una estrategia de social media en Linkedin.

Piensan que como se trata de crear y gestionar una página de empresa, lo normal y más lógico es crear contenido aludiendo a la propia marca como estrategia de atracción. Craso error. Con independencia de que Linkedin sea un plataforma ideal para las relaciones  B2B, el contenido basado en las preferencias del seguidor debe ser la máxima a seguir, más allá de que realicemos post puntuales sobre noticias, eventos o nombramientos que afecten a nuestra empresa.

Segunda acción: viralizar

Las técnicas para viralizar contenido empresarial de cara a conseguir el máximo “engagement” en una red social profesional, son algo distintas de las que utilizamos en redes sociales de ocio o diversión.

En cambio, sabemos por experiencia que dentro de los ingredientes para asegurar la viralización no puede faltar uno especialmente relevante: las emociones.

Hay quien piensa que el contenido a viralizar en linkedin debe ser meramente  técnico o descriptivo, y eso -a mi modo de ver- no deja de ser un error.

Viralizamos lo que nos excita, como bien señala Jonah Berber en su best seller “contagioso”. Por este motivo, con independencia de qué técnica utilicemos para que nuestro contenido se extienda por la red (privilegiar comentarios, likes o shares), es esencial que el catálogo de emociones esté presente de una u otra forma.

Tercera acción: medir

Como cualquier acción de marketing, lo que no se mide cae un 90% en saco roto. Ya hemos dicho más de una vez, que de nada te sirve vender si no sabes por qué has vendido. Replicar los factores que han llevado a una venta es asegurar esa venta en el futuro. Del mismo modo, de nada te servirá tener un gran engagement un día, si no logran entender qué es lo que ha llevado a tus fans o followers a compartir tu propuesta.

Cuarta acción: valorar

Es aquí donde en base a tus resultados puedes redirigir tus acciones de social media e -incluso- replantear tu estrategia. Por mi experiencia, los replanteamientos más habituales en esta fase atienden a dos factores ya comentados.

Por un lado, nos damos cuenta que los post más compartidos tienen un componente emocional que ha llegado a nuestro público. Por otro lado, observamos que es necesario crear contenido orientado al fan o seguidor, más que centrarnos en las noticias sobre éxitos, nombramientos y premios de la propia empresa.

Unido a todo esto, Wokomedia te sugiere un listado de los principales  Plugins de LinkedIn que te ayudarán a personalizar tu perfil en linkedin:

    • Company profile. Con este plugin, tus followers podrán seguir las publicaciones que tu marca realiza y viraliza en Linkedin.
    • Generador de plugins Share with. Este plugin facilita que tus followers compartan tus post en sus redes sociales de una manera muy sencilla.
    • Follow Company. Botón seguir empresa; además del nombre y el enlace de la empresa, el usuario puede visualizar más datos sobre la compañía.
    • Company Insider. Con este plugin se pueden visualizar las personas de la empresa que tengan sus perfiles en LinkedIn con el lugar de trabajo actualizado.

Espero que estos consejos te hayan servido para tu estrategia de empresa en Linkedin. Si quieres saber mucho más te animo a que preguntes por el Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF. Estaré encantado de contar contigo.

 

Ángel Moreno Inocencio, Master Marketing Digital IMF Business School

 

Ángel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School y CEO de BDC Spain.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Como gestionar una pagina de empresa en Linkedin

Es interesante contar con una páginas de empresa en Linkedin para contar con visibilidad y un buen puesto en el “top ten” de Google