Amazon
InicioMarketing OnlineGoogle Hotel Ads y cómo posicionar tu negocio turístico
Google Hotel Ads como funciona

Google Hotel Ads y cómo posicionar tu negocio turístico

El sector turístico es uno de los que mayor crecimiento en presencia online presenta en los últimos años.

A las publicaciones profesionales se unen las personales y el auge de portales de recomendaciones y calificación. Hoy en día todo el mundo a la hora de planificar un viaje consulta en Internet destinos, transportes, alojamientos y precios.

Atiende a opiniones de otros usuarios y recaba la máxima información posible. La competencia es feroz y el profesional debe aprovechar todas las oportunidades a su alcance para destacar.

Google Hotel Ads es una herramienta esencial para hoteles y agencias de viajes.

Google Hotel Ads, una herramienta clave para mejorar la rentabilidad de tu negocio turístico

El turismo es el principal sector económico en España.

De hecho, España es el 5º país del mundo en plazas hoteleras, lo que muestra que hay muchas oportunidades, pero también que la competencia es brutal para destacar en él. En este contexto el marketing turístico es esencial para mantener y atraer clientes.

Cualquier persona interesada en el sector necesita saber cómo destacar su oferta por delante de la competencia obtener mejores conversiones. 

Formación especializada de calidad como el Máster en Marketing Turístico Innovación y Digitalización o el MBA en Dirección de Empresas Turística de IMF te preparan, entre otras cuestiones, para conocer y aprovechar todas las herramientas disponibles para obtener un alto retorno de la inversión en marketing digital. Google Hotel Ads es una de esas herramientas.

¿Qué es Google Hotel Ads?

Es una herramienta de marketing turístico de Google de sistema CPA (pago por adquisición).

Esta versión actualizada del antiguo Google Hotel Finder es un buscador de hoteles en el que el visitante puede contratar alojamiento sin necesidad de salir de la plataforma.

Principales ventajas de Google Hotel Ads

Canal rentable para hoteles y agencias de viajes

Y no es una apreciación personal; los datos así lo constatan. Según un estudio de Roiback cada cliente con este canal activado obtiene un retorno de la inversión espectacular: un 900%. Es decir, por cada euro invertido, obtiene 900 euros.

Google Hotel Ads es la principal plataforma de contratación de alojamientos

De hecho, según este mismo estudioel 65% de las reservas de hoteles generadas en metabuscadores se realizan a través de esta herramienta.

Llegar a un elevado número de potenciales clientes

Esto es debido a cuestiones como:

  • Google es el principal buscador a nivel mundial y el más empleado para buscar alojamientos turísticos. Si a esto unimos que actualmente el 75% de las reservas hoteleras se hacen a través de internet y que Google Hotel Ads se muestra a personas realmente interesadas en contratar alojamiento, poco más hay que añadir.
  • Google Hotel Ads está diseñado para lograr altas conversiones tanto a través de ordenador como de móvil. Actualmente existen en España ocho millones de líneas móviles más que habitantes, según datos de la CNMC, lo que da muestra de la importancia de esta cuestión.
  • La información que ofrece al comprador es completa y de interés. Pueden ver imágenes del hotel, su ubicación en Google Maps, lista de servicios del hotel, reseñas en forma de estrellas y más.  De ahí su gran aceptación rentabilidad.

Es una plataforma en pleno crecimiento

El pasado verano 2018 sus ventas crecieron un 77% con respecto al 2017 con la misma rentabilidad y se espera que estas cifras se incrementen a lo largo de todo 2019.

Permite la captación de clientes de mercados o nacionalidades concretas

La segmentación que permite es importante y esto es especialmente relevante para alojamientos y estrategias orientadas a captar clientes en mercados concretos.

Permite al anunciante un buen acceso a los datos del huésped

Esto es clave para una relación futura y la ejecución de estrategias que le permitan fidelizar al cliente.

Cómo comenzar a utilizar Google Hotel Ads paso a paso

Para posicionar tu negocio con Google Hotel Ads puedes seleccionar un partner de integración y pagarle porque se encargue de todo de manera profesional. Estos sabrán optimizar al máximo tu presencia en la plataforma. O puedes ocuparte tú mismo de ellos.

Abre y vincula cuentas Google Hotel Ads y Google Ads

Si quieres encargarte de esta tarea, el primer paso es rellenar el formulario de integración y enviarlo a la plataforma para que activen tu cuenta.

Si aún no tienes cuenta es el momento de abrirla para poder dar el siguiente paso. Por su parte, si ya dispones de ella accede o bien desde ella o bien desde Google Hotel Ads a “Cuentas vinculadas”. 

  • Los pasos a través de Google Hotel Ads son: Cuenta > Vínculos de Google Ads > ID de cliente en Google Ads (se verá como solicitado). Después, en Google Ads > Cuentas vinculadas > Google Hotel Ads Center, en el que tendrás que aprobar la solicitud.
  • Los pasos para hacerlo a través de Google Ads son: Cuentas Vinculadas > Google Hotel Ads Center > Vincular > ID de cuenta Hotel Ads Center. Al completarlo debes ir a Hotel Ads Center, Cuentas > Vínculos de Google Ads > Acciones > Aprobar solicitud de vinculación.

Completa los datos para tus anuncios

Analiza bien cómo completarlos para optimizar las oportunidades que te ofrece la plataforma. Aprovecha la vinculación a Google My Business para añadir elementos que hagan tu anuncio más completo y atractivo, con más información para el potencial cliente, pues facilitará su interés y favorecerá las contrataciones.

Por ejemplo, añadiendo fotografías y vídeos en 360ºC. Y segmentando, por ejemplo, por mercado nacional.

Crear los feed y URL necesarios

Es el momento de crear un feed de lista de hoteles y un feed de tarifas o precios. Seguidamente deberás añadir las URLs de los puntos de venta.

Verifica datos

Utiliza la herramienta de Pruebas de Integración Final para comprobar que los datos son correctos. Recuerda la importancia de revisar estos datos a diario para detectar y subsanar posibles errores.

Activa los anuncios

Para poder activar tus anuncios es necesario cumplir la calidad “Excelente’” de la precisión de precio durante 3 días seguidos. A partir de ese momento ya puedes activar tus anuncios.

Crea campañas en Google Hotel Ads

La estructura de Google Hotel Ads es similar a la de Google Ads, por lo que si ya creas campañas de anuncios en esta herramienta te resultará sencillísimo hacerlo en la primera.

Estrategias de puja para Google Hotel Ads para tus campañas

CPC o coste por clic

Puedes fijar el precio máximo que estás dispuesto a pagar por cada clic en tus anuncios.

Tienes la opción de implementar dos tipos de estrategias sencillas diferentes para Hotel Ads:

  • Determinar un porcentaje fijo de la tarifa por habitación.
  • Señalar un importe de CPC fijo por noche.

CPA objetivo o coste por adquisición

En esta estrategia de puja automática fijas el porcentaje que deseas pagar sobre el importe total de la reserva.

ROAS objetivo

Es una estrategia de puja automatizada inteligente cuyo objetivo es maximizar el valor de la conversión. Está especialmente indicado para grandes establecimientos o para quienes pueden dedicar tiempo a diario analizando los datos y señalando estrategias ya que para poder utilizarla debes conseguir 15 conversiones en los últimos 30 días.

Pero para que realmente el sistema inteligente pueda optimizar la puja ROAS en la subasta es recomendable conseguir un número mayor de conversiones en torno a 50 en los últimos 15 días.

Programa de comisiones

Actualmente solo disponible para partners cualificados y no para usuarios privados. Pero es interesante conocerla y valorar si te interesa contratar a uno de estos partners aunque suponga, en principio, un sobrecoste añadido.

En este tipo de puja sólo pagas una vez que se ha completado la estancia del cliente en el alojamiento.

Cómo mejorar las conversiones en Google Hotel Ads para un mayor ROI

Haz un buen estudio de palabras clave

Esto es esencial para llegar al público realmente interesado en tu oferta hotelera, así como para posicionarte por delante de tu competencia.

Monitoriza y analiza los datos

Es necesario para detectar qué estrategias funcionan y cuáles debes modificar, reorientando en todo momento estas para obtener las conversiones y el alto ROI que deseas.

Completa todos los campos que te ofrece

Lo contrario es desaprovechar las oportunidades que te ofrece la plataforma. Rellenar estos de manera completa y con información relevante para el usuario te permitirá favorecer las conversiones.

Y te facilita llegar al tipo de clientes realmente interesados en tu oferta a través de los filtros de uso.

Ofrece contenido de alta calidad

La información debe ser atractiva pero también realmente relevante y de interés para que el visitante tome la decisión de hacer una reserva.

Actualmente un negocio turístico que oferte plazas de alojamiento que no utilice Google Hotel Ads está perdiendo oportunidades a diario para atraer y fidelizar clientes logrando reservas con una alta rentabilidad de la inversión efectuada.

Guillermo Torres Ríos, Especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Fundador de marketINhouse.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Google Hotel Ads y cómo posicionar tu negocio turístico

Actualmente un negocio turístico que oferte plazas de alojamiento que no utilice Google Hotel Ads está perdiendo oportunidades para atraer clientes.