Amazon
InicioMarketing OnlineGoogle Keyword Planner: 5 alternativas para SEO
5 alternativas de seo. Google Keyword Planner

Google Keyword Planner: 5 alternativas para SEO

Tengas un blog de tu marca o una página web activa, hay una verdad universal: querrás estar posicionado en los primeros lugares de búsqueda de Google.  Pero para ello, hacen falta elementos cruciales para que el posicionamiento sea cada vez óptimo, y entre estos elementos se encuentran las palabras clave.

Muchas herramientas de Google han sido, por mucho, bastante funcionales, pero Google Keyword Planner se ha convertido en la más usada por aquellos que se dedican a hacer SEO en el mundo del Marketing.

Para qué sirve Google Keyword Planner

Esta herramienta creada por el gigante G ha representado una solución para aquellos que hacen campañas SEM y aún, a pesar de algunas faltas, sigue siendo la principal fuente de información al momento de asesorarse sobre keywords.

Sin embargo, este planificador de palabras clave ya no muestra el volumen con el número exacto de las búsquedas de Keywords, por lo que antes en donde veías un número específico ahora podrás ver un 0 – 100 K.

Obviamente, esto representa un problema para tu Searching Marketing, pues esta información crucial te puede ayudar a tomar decisiones importantes en cuanto a tu SEO.

Aunque Google no se ha pronunciado para justificar este cambio o actualización de la herramienta, los rumores dicen que la razón ha sido evitar que bots o servicios externos pudieran abusar de los servicios de este planificador.

Por otro lado, muchos usuarios que ha usado Adwords activamente sí pueden tener el beneficio de tener la visualización del volumen de keywords, pero quienes no hacen grandes campañas, se han quejado de esta falta.

Por ello, si eres de lo que usan esta herramienta para lo que se diseñó, es decir, publicar anuncios en Google para atraer más y más visitas, podrás tener todas las funcionalidades de Google Keyword Planner.

Por el contrario, hay usuarios que, como tú que has llegado hasta acá, les hace falta alguna que otra información que consideran importante, como la que sigue:

  • Exactitud en los volúmenes de búsqueda: los promedios que se redondean obviamente no ayudan mucho, pues no es lo mismo una búsqueda de 1000 a una de 9999, pues la diferencia es abismal.
  • Separar términos similares: muchas marcas necesitan tener cuánto es la búsqueda exacta de palabras concretas, y en el caso del Google Keyword Planner, Google reconoce cuando dos palabras son similares y las agrupa para arrojar resultados.
  • Mayores oportunidades de optimización: cuando pasa lo que se dice en el punto anterior, se pierden oportunidades de usar palabras que tal vez no tengan muchas búsquedas pero que podrían ampliar tu tráfico si las estudias bien.

5 Alternativas para tu SEO usando el Keyword planner

Es por ello por lo que se han recopilado 5 alternativas para que tu SEO no deje de ser genial, tal vez aun usando el Keyword Planner como principal fuente, a continuación:

SERPWoo

Además de enseñarte el volumen de búsquedas exacto, esta herramienta te permite filtrar tu lista de palabras clave con algunos parámetros, lo que te ayudará en gran medida a optimizar. Igualmente, se convertirá en tu apoyo para analizar nichos y gestionar tu reputación online, es por ello que es bastante usada por una agencia de marketing digital.

Uno de los módulos de esta herramienta se llama Keyword Finder, que además de probar de manera gratuita, podrás usarlo para analizar a fondo las palabras clave que tengas necesidad de usar.

Este módulo además de darte ideas de Keywords, extrae las palabras clave de los primeros 10 resultados de las búsquedas en Google para que tú vayas haciendo una buena estrategia.

SEMRush

Es de esas herramientas en las que tendrás todo en un mismo lugar y sobre todo en cuanto a estrategias de SEO. Con su analítica de palabras clave podrás crear una lista de keywords relacionadas sin esforzarte mucho.

Igualmente, la herramienta te permite hacer un filtrado de Keywords que podrás usar en tu sitio directamente antes de que la lleves a un Excel o a tu espacio de trabajo. Es decir, podrás descargar una lista de Keywords Long Tail, por ejemplo, y ponerlas en uso directamente en el artículo que has posteado en el blog de tu marca.

Además, te ofrece métricas que te dan ideas sobre cuáles Keywords son más propensas a posicionarse más rápido y sencillo. Por otro lado, podrás encontrar un apartado de Keyword Difficulty, para que tengas una aproximación de cuáles palabras serán más difíciles de posicionar debido a la alta competencia.

Por su puesto, esta herramienta te da el volumen exacto de búsquedas de palabras clave.

Por último y lo más importante, SEMRush cuenta con una valiosísima herramienta llamada SEO Keyword Magic que se encarga de organizar tus palabras por grupos o nichos y además filtrarlas de la manera que quieras arrojando listas de hasta un millón para tu proyecto.

Moz

Es otro de los favoritos de los usuarios por encontrar enormes cantidades de Keywords relacionadas y es soportada por muchos países alrededor del mundo. Y por supuesto, refleja el volumen exacto de búsquedas, por lo que no tendrás de qué preocuparte.

Además, ofrece un análisis sobre las Keywords utilizadas por la competencia bastante completo que te permitirá optimizar los propios sitios de tu marca.

Uber Suggest

Además de usar la data que ofrece el mismo Google Keyword Planner, esta herramienta gratuita cruza la información con las sugerencias de Google, es decir, aquellas que aparecen en la caja de búsqueda.

Por otro lado, algunos datos interesantes estarán esperándote si usas esta alternativa, como la cantidad de visitas a las páginas que tienen el término que has colocado como palabra clave o las tendencias en búsqueda durante todo el año en cuestión.

Ahrefs Keyword Explorer

Aunque sea una herramienta paga, es de esas que realmente valen la pena por sus múltiples beneficios al momento de planificar tus Keywords sin necesidad de Google Keyword Planner.

Es tan especial porque no solo te entrega el número exacto del volumen de búsquedas de las palabras que ingreses, sino que además te da el volumen de las fuentes que son independientes a Google. Esto quiere decir que igualmente te dará el número de cuántas Keywords se convertirán en clics y cuántas no.

De lo contrario, de poner alguna búsqueda la herramienta te dirá cuántos clicks potenciales obtendrías.

Sin embargo, una de sus funciones más importantes es la de saber qué páginas ya se están posicionando con el término que has usado, pues con esta información podrás hacerte una idea de cuál será la Keyword que podrá mejorar tu posicionamiento.

Por último, esta herramienta no solo te da ideas de Keywords, sino también de contenido, y te ofrece datos como el número y el nombre de aquellas páginas que tienen más tráfico orgánico.

En conclusión, Google Keyword Planner es una herramienta que hay que tomar en cuenta por ser de Google, pero contar con alternativas que te ofrezcan datos para ampliar tus oportunidades de posicionamiento es bastante inteligente al momento de tener una web para tu marca que necesita crecer.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Google Keyword Planner: 5 alternativas para SEO

Muchas herramientas de Google han sido bastante funcionales, pero Google Keyword Planner se ha convertido en la más usada hacer SEO.