Inicio » Marketing Online » Google Search Console: guía para sacar el mejor partido a su nueva interfaz

Google Search Console: guía para sacar el mejor partido a su nueva interfaz

Google Search console, antes conocido como WebMaster Tools de Google, ha sido y es una herramienta imprescindible para el SEO y tener buenos resultados en los buscadores.

Se trata del teléfono directo con la compañía que hará saber a los robots de búsqueda que existimos. Vamos, con Google Search Console podremos posicionar más rápido y mejor que si no lo usamos. Además, es gratis, así que lo mejor es que nos vayamos acostumbrando a su interfaz.

Para qué sirve Google Search Console

Lo primordial, antes de usar una herramienta SEO, es saber para qué sirve y, de esa forma, saber si nos es útil o no. En este caso ya os digo que no es únicamente útil, sino que, además, es imprescindible. La herramienta sirve para llamar la atención de Google.

Os pongo en la siguiente situación. Google, para rastrear internet, usa unos bots llamados GoogleBot (entre otros), comúnmente llamados “Arañas de búsqueda”. Ahora bien, Google tiene en su base de datos miles de millones de páginas diferentes de las diferentes webs.

Aunque pueda parecer que, en el mundo virtual, todo es posible e ilimitado, rastrear cada una de esas páginas tiene un coste de tiempo para Google. Además, cada día se crean millones de páginas nuevas con URLs que Google no había conocido nunca, así que, para descubrir sitios nuevos, Google tiene que rastrear dominios a través de los enlaces o inventándose direcciones web. Una locura.

LEE  4 secretos que te harán brillar en Social Media

Básicamente lo que hace Search Console es decir: “oye, existo, manda una araña de búsqueda”. O bien: “oye, he modificado esta web, vuelve a rastrearla para ponerme en mejores posiciones”. Así que, es imprescindible que aprendamos, cuanto antes, a usar esta herramienta de Google y su interfaz.

Cosas que hacer en Search Console

Dentro de Search Console tenemos que tener claras ciertas rutinas para saber qué hacer en cada momento.

Google Search Console interfaz

Lo primordial es añadir nuestra página web a Google Search Console. Es decir, si tenemos un sitio web nuevo al que queremos hacerle un buen SEO, lo ideal es que empecemos introduciendo los códigos de Analytics y de Search Console. Para ello bastará con dar de alta en Analytics nuestra web y añadir una nueva propiedad en Search Console:

Google Search Console nuevo dominio

Os recomiendo que uséis el prefijo de URL para poder verificar la web con el propio código de Analytics y así no andamos liados poniendo más códigos o entrando en el hosting.

Una vez hayamos mandado la verificación Google sabrá que existimos y que queremos formar parte de su índice, pero, no es todo lo que tenemos que hacer. Search Console cambió su interfaz hace un tiempo y la costumbre a la anterior me dificultó el proceso de aprendizaje, pero ahora que la uso desde hace un tiempo sé que es bastante más sencillo.

Lo siguiente que tenemos que hacer es mandar un Sitemap. Uno de los archivos más importantes para que Google tenga claro cómo está construida nuestra página web.

Search console Sitemaps

Dentro de la pestaña de Sitemap, solo tendremos que añadir los que tengamos. Siempre recomiendo subir el general, el de post, el de páginas y el de imágenes si tuviésemos. Para ello antes tendremos que generar el sitemap en nuestra web con un plugin o a mano.

LEE  Social Commerce, el caballo de batalla de las marcas

Enviar una URL nueva a Google

El sitemap indica a Googlebot cómo rastrear la web de forma eficiente, pero nos falta enviar las URls a Google para que las indexe de manera correcta. Esto lo haremos cada vez que cambiemos una página y queramos darle prioridad a su posicionamiento o cuando montemos una web nueva o no esté cogiendo bien una página en el índice.

Search Console rastrear url

Arriba del todo podremos ver una barra de direcciones donde podremos hacer un rastreo de nuestra web para solicitar su indexación lo más rápido posible.

Como ves, es bastante simple de usar para ir dando los primeros pasos del rastreo. Tendríamos que comprobar los robots.txt para saber si estamos dando permisos correctos y ponernos a ver los datos.

Métricas en Google Search Console

Por último tenemos las métricas. Algo que podríamos ver desde otras herramientas de pago o, buscando un poco, desde Analytics, pero que está más claro en el propio Search Console. Eso sí, suele tardar un poco en arrancar.

La pestaña “Rendimiento” va a ser la que nos genere los informes de cómo está funcionando la web en Google. Cuántas búsquedas, clicks, CTR (sí, esto no es solo de Google Ads), impresiones y qué palabras clave están funcionando mejor.

Os enseño una de mis gráficas para que le echéis un vistazo a cómo quedarían:

Google Search Console nueva interfaz rendimiento

Con esto podréis ir sacándole el partido necesario a Google Search console. Aunque en sus profundidades os esperan muchos más datos, siempre tenemos que empezar por algo. Si tenéis alguna métrica o gráfica imprescindible para vosotros, no dudéis en ponerla en los comentarios :).

LEE  El marketing y las ventas: el tándem perfecto

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Google Search Console: guía para la nueva interfaz

Google Search console ha sido y es una herramienta imprescindible para el SEO y tener buenos resultados en los buscadores. ¡Te lo contamos!