Inicio » Sin categoría » Growth hacker, uno de los perfiles tecnológicos más cotizados en el mercado digital

Growth hacker, uno de los perfiles tecnológicos más cotizados en el mercado digital

¿Aún no sabes qué es un growth hacker?

Pues es unos de los perfiles más cotizados por las empresas y start-ups (negocio digital con base tecnológica). En el  XI Informe Los + Buscados de Spring Professional 2016 de Adecco aparece el perfil de growth hacker como el más cotizado en el sector de ventas y marketing. ¿Por qué surge ahora este perfil profesional? Porque las start-ups y los procedimientos de venta online requieren para su crecimiento exponencial de estrategias y tácticas muy específicas en el ámbito del marketing digital. Si quieres saber qué es y en qué consiste el growth hacking y conocer las claves de este nuevo perfil profesional, tienes que seguir leyendo este post.

Sólo hay que echar un vistazo a las ofertas de empleo que hay en la Red para darse cuenta que de unos años para atrás todo está cambiando con relación al mercado laboral. La digitalización lo ha cambiado todo y requiere de nuevos profesionales con una mentalidad adaptada al futuro (que ya es presente). Las empresas que apuestan por la transformación digital y aquellas que ya son nativas digitales demandan profesionales con nuevas habilidades y talentos antes no tenidos en cuenta y aunque muchas aún no lo sepan se verán muy pronto obligadas a incorporar en su plantilla a un growth hacker.

Detrás de un growth hacker hay mucho talento, creatividad y análisis.

Las empresas ya no buscan mano de obra para sacar adelante la producción, esto ya lo están haciendo y lo harán en el futuro los robots, ahora buscan profesionales con talento y con nuevas ideas que sean capaces, además de ponerlas en práctica en tiempo récord y a bajo coste en pro del producto digital.

Las empresas no buscan mano de obra, buscan talento.

En la sociedad digital todo ha cambiado. Los perfiles profesionales más buscados por las empresas no existían hace apenas cinco años. La revolución tecnológica nos ha traído la digitalización de muchos procesos y funcionalidades. Cualquier profesión que se precie se ha visto afectada por ello. Ahora, las ideas es la mano de obra y el conocimiento (know how) es el mayor capital de los profesionales.

LEE  Segunda oportunidad para LEGO

¿Qué es growth hacking?

Para empezar, el growth hacking no es una profesión en sí, es una disciplina que está regida por profesionales que tienen una mentalidad disruptiva y aptitudes singulares para el negocio digital, orientadas al crecimiento exponencial. Y es por aquí por donde van a desarrollarse los nuevos perfiles profesionales de la era digital.

Los growth hackers son profesionales que conocen la especial naturaleza del producto digital (bien sea una web, blog, newsletter, app, etcétera) y desarrollan su actividad en este ámbito. Además de su gran capacidad de análisis – porque trabajan con datos objetivos -, los growth hackers se identifican porque poseen una mentalidad líquida, abierta, flexible, ágil y con gran capacidad para adaptarse con facilidad a los cambios. El growth hacker entiende que su trabajo consiste en maximizar la rentabilidad de todos los elementos de una empresa digital, desde los empleados hasta el producto y/o servicio, detectando los puntos de dolor para dar soluciones a muy corto plazo y al mínimo coste. Por todo ello, los growth hackers se han convertido en el perfil más buscado y cotizado en el mercado digital.

El growth hacking no es una moda, es una disciplina regida por profesionales que tienen una nueva mentalidad y aptitudes singulares para el negocio digital.

Hay muchas definiciones de growth hacking como la de Ryan Holiday en su libro Growth Hacker Marketing que lo define como:

“Una nueva forma de marketing de bajo costo enfocada en el crecimiento rápido basado en los datos.”

El growth hacker posee una mentalidad empírica adecuada para trabajar con datos reales obtenidos con la aplicación de los principios del método científico y traza sus estrategias en base a estos datos objetivos.

LEE  Pero si ya tengo mi Business Plan!

Detrás de las estrategias de un growth hacker no hay ciencia infusa ni magia. Luis Díaz del Dedo, uno de los growth hackers con más prestigio en España, señala que los éxitos logrados con la disciplina growth hacking se deben gracias a la aplicación de una metodología con base científica que consiste en definir una hipótesis, a continuación se hacen una serie de test, de estos se extraen datos, se analizan y se hace una teoría o de lo contrario se demuestra que la hipótesis no era cierta”. Se arriesga lo mínimo posible.

Luis Díaz del Dedo asegura que el “growth hacking es un estado mental” y lo define como:

“Aplicación del método científico para el diseño, implementación y prueba de estrategias repetibles y escalables para maximizar las métricas del producto digital.”

Aquí te dejo este vídeo de una masterclass sobre Growth Hacking de Luis Díaz del Dedo en IMF Smart Education donde este profesional comparte muchas claves y ‘trucos’ tras varios años de experiencia como su funnel particular donde refleja las diferentes etapas del estado del usuario. ¡No puedes perdértelo!

Qué diferencias hay entre growth hacking y marketing

 El enfoque de marketing versus growth hacking es totalmente erróneo. Las dos disciplinas pueden y deben trabajar juntas; la clave es que cada uno se centre en lo que es mejor. El growth hacking surge de una necesidad: la de hacer crecer de manera exponencial empresas emergentes de base tecnológica o start-ups, (el nuevo concepto de empresa de la era digital), en el menor tiempo posible y a bajo coste. El growth hacker es un profesional que trabaja para identificar las formas de crecimiento del producto digital, planteándose otros retos y manejando herramientas distintas a las de un especialista del marketing digital.

El growth hacking es una forma de pensar totalmente diferente que requiere de habilidades muy distintas como la gestión de gran cantidad de datos (big data), de una base sólida en conocimientos de tecnología y programación.

LEE  Blended Marketing y Fiat

Todo producto digital tiene como base un funnel de conversión o también llamado embudo de marketing. El growth hacking participa en todas las etapas del funnel de una empresa pero principalmente en la de activación, retención, monetización y en la fase de recomendación. Marketing se centra más en generar interés, en explicar de qué va el producto, en conseguir que los usuarios se interesen en él y lo adquiera (o se registre).

Funnel conversión marketing

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Gemma

Licenciada en periodismo por la Universidad Complutense, posgrado en Periodismo Digital y Redes Sociales por la Universidad Europea de Madrid (UEM) y máster en Marketing y Comunicación Digital por IMF Smart Education y la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Growth hacker, perfil tecnológico más cotizados en el mercado digital

¿Aún no sabes qué es un growth hacker? Pues es unos de los perfiles más cotizados por las empresas y start-ups (negocio digital con base tecnológica).