Inicio » Marketing Online » Guía práctica para usar Google Trends de forma efectiva

Guía práctica para usar Google Trends de forma efectiva

Por todos es sabido que el imperio Google va más allá de un buscador, mejor dicho, EL buscador. Google cuenta con numerosas herramientas para facilitar el trabajo de los Community Managers o los responsables de Marketing Digital y Social Media, como es el caso de Google Analytics, Google Adwords o la que hoy nos ocupa Google Trends.

En qué consiste Google Trends

Google Trends es la herramienta gratuita que Google pone a nuestra disposición para conocer y comparar los términos de búsqueda más frecuentes, con mayor número de visitas o que más se adecúan a nuestro sector, producto o servicio.

De este modo, nos facilitan no sólo gran parte de nuestra estrategia SEO sino que también nos ayudan a planificar nuestra inversión en estrategia SEM, sobre todo de cara a utilizar Google Adwords.

Pongamos un ejemplo de la utilidad de Google Trends. Uno que cualquiera de vosotros puede aplicar.

Estamos trabajando en un artículo para el blog de nuestra empresa o negocio y queremos saber qué palabras clave deberíamos utilizar para posicionar correctamente en Google.

Gracias a Google Trends obtendremos un listado de las más buscadas, clasificadas de 0 a 100, siendo 100 el valor de búsqueda más alto.

Guía práctica de uso de Google Trends

Usar Google Trends es muy sencillo y nos permitirá seleccionar el mejor término de búsqueda según nuestros objetivos.

Palabras clave

Lo primero que debemos hacer es introducir una primera palabra clave (o conjunto de palabras) que queramos monitorizar.

LEE  Los tips del Marketing Digital 2019 que deberías conocer y adoptar

Parámetros

A continuación, marcaremos los parámetros que nos interesa que Google Trends tenga en cuenta.

  • El espacio geográfico.
  • El periodo de tiempo que queremos contemplar en nuestra búsqueda.
  • La categoría de búsqueda.
  • El lugar de la red donde queremos buscar.

Resultado

El resultado se desplegará en un gráfico como el que os mostramos a continuación.

Como podéis observar, en el último mes las búsquedas han variado según el día, pero para conseguir una información más completa y poder aplicarla a nuestras necesidades, Google Trends permite hacer una comparativa hasta con 5 diferentes términos de búsqueda.

El resultado obtenido es un gráfico como éste.

Aquí ya podemos analizar cuál de los tres términos es el más buscado, en qué proporción se ha utilizado cada uno de ellos y los días que ha funcionado mejor.

Pero Google Trends va más allá y si el término buscado es suficientemente popular, ofrecerá más datos como la popularidad de la búsqueda por ciudades o la evolución en la búsqueda de ciertos términos, desde los más populares a aquellas búsquedas que se han incrementado en el periodo de tiempo seleccionado.

Tendencias en tiempo real

Otra de las opciones más útiles de Google Trends para un Community Manager es, sin duda, la de conocer qué términos de búsqueda son tendencia en tiempo real. De este modo, podrá aplicarlos a sus publicaciones en redes sociales si alguna de ellas encaja con sus contenidos.

Y si sois un poco observadores, os habréis dado cuenta de que cada uno de los gráficos que os he mostrado a lo largo del artículo cuenta con un elemento que se repite en todos ellos, una flecha negra en la parte suprior derecha.

LEE  Marketing de influencers: el contacto con los nuevos referentes

Google Trends permite no sólo consultar y analizar estos datos en su plataforma sino también compartirlos a través de nuestras redes sociales, insertarlos en un documento o en la web (como por ejemplo en nuestro blog) e incluso exportarlos en un archivo CSV.

Buscador de Youtube

Para terminar, quiero hacer referencia a una de las secciones de Google Trends que a mí más me gusta utilizar. Y es el buscador de Youtube.

Del mismo modo que hacemos búsqueda de términos o la propia herramienta nos propone los términos que están siendo más buscados, gracias a esta opción, podemos conocer los vídeos más virales en tiempo real.

Fantástico para nuestras publicaciones en redes sociales. Recordad que una imagen siempre comunica más y mejor.

Como veis, Google pone a nuestro servicio una herramienta realmente útil que os recomiendo que tengáis siempre en cuenta a la hora de planificar vuestra estrategia de Social Media.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Fátima López Ramos

Responsable de Marketing y Comunicación en Colors Information Technology. Experta en Comunicación y Marketing de contenidos y certificada en Inbound Marketing por Hubspot Academy. Más de diez años dedicada al mundo de la comunicación y el marketing, unidos a la formación continua en ambas disciplinas, son la base de su especialización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Guía práctica para usar Google Trends de forma efectiva

Google cuenta con numerosas herramientas como Google Trends para facilitar el trabajo de los Community Managers o los responsables de Marketing Digital.