Inicio » Destacado » Habilidades principales de un director comercial de éxito

Habilidades principales de un director comercial de éxito

Las habilidades de un director comercial son el punto de inflexión para saber si este tendrá éxito o no. Entre las habilidades podemos encontrar de diversos tipos y todas son importantes a su manera. No podemos ofuscarnos únicamente en habilidades técnicas o conocimientos específicos. Cuando hablamos de puestos de dirección, habremos de tener en cuenta otras habilidades mucho más profundas.

En este post sobre las habilidades de los directores comerciales nos sumergiremos en la importancia de las soft-skills, así como del conocimiento práctico. En un mundo tan altamente competitivo como es el mundo comercial, no podemos dejar de especializarnos y saber cómo destacar ante el resto.

Habilidades técnicas para un director comercial

Dentro de las competencias que debe desarrollar este tipo de personal de dirección, los conocimientos técnicos son muy importantes. Es habitual que un director no conozca a la perfección el trabajo de campo que está realizando su equipo, pero siempre ha de tener nociones.

Entre los alumnos “seniors” de los másteres y programas de expertos en dirección comercial, siempre me alegra ver a algún puesto de director comercial poniéndose al día. Es fundamental que sepamos en qué trabaja el equipo que lideramos, aunque no para saber hacer su trabajo. Es más bien una manera de poder empatizar con ellos y saber la carga de trabajo que tienen así como la dificultad del mismo.

En cada empresa los conocimientos técnicos serán diferentes, pero en cualquiera, un director que se precie, debería conocer bien el trabajo de su equipo. Además, está probado que, los cargos directivos en comercial o en cualquier otro ámbito con conocimientos técnicos, son mucho mejor valorados por la plantilla.

LEE  No me chilles, que te leen… otros

Tener un liderazgo firme es también demostrar que eres capaz de solucionar un problema técnico y entender a la perfección a tu plantilla.

El director comercial y las Soft-Skills

Como comentaba antes, las soft-skills se hacen cada vez más importantes entre las habilidades de los puestos directivos. Es una forma de sobresalir entre el resto de trabajadores demostrando capacidades muy personales. Entre las soft-skills de los directivos encontramos algunas muy recomendables para desarrollar:

Empatía

De las más importantes para saber dirigir a un grupo de personas. Los directores comerciales (y todos los demás directores), van a ser los encargados de dar pautas a un equipo de personas. Esto implica que tendremos que saber cuál es su condición para poder liderarlos bien. No es sencillo hacerlo si se carece de empatía. Saber si un miembro de tu equipo está más o menos motivado o necesitan un descanso es primordial.

Comunicación

En este caso, la soft-skill de comunicación tendría que venir implícita en el puesto. Saber comunicar no vale únicamente para vender un producto o servicio. Dentro de un equipo, tendremos que hacer llegar nuestras ideas y direcciones de la manera más clara y cercana posible.

Habilidades interprofesionales

Imagina que, al trabajar, trabajas con personas desagradables y que siempre están de mal humor. Esto puede darse y significaría la desestructuración del equipo. Un buen director comercial es una persona alegre, animada y cercana. La transparencia dice mucho y el trabajar con amigos hace que todo fluya mucho mejor. Mira los ejemplos de Google o Amazon, que tienen zonas recreativas para sus empleados y una relación estupenda entre trabajadores. Mal no les va.

LEE  3 motivos por los que las máquinas revolucionarán el marketing digital

Flexibilidad y positividad

Ante un trabajo de directivo, no nos pueden faltar estas dos habilidades “blandas”. Aunque de blandas tienen poco. Es difícil saber gestionar la positividad en momentos más difíciles. Como director comercial vas a encontrar muchas situaciones de estrés o consideradas negativas. Transmitir esa positividad es sumamente importante para que el equipo continúe trabajando al 100%.

La flexibilidad es igualmente importante, no podemos ser rígidos a la hora de tener unas directrices de trabajo. Cada vez más, se tiende a un entorno laboral flexible. El teletrabajo es una gran prueba de ella, dando resultados muy positivos a las empresas que lo están llevando a cabo. Por esto, es importante saber que es mejor no intentar doblegar a nadie ante nuestras exigencias, sino llegar a acuerdos flexibles para que el equipo trabaje cómodo y nosotros podamos ver mejores resultados.

Destaca como director comercial

Como ya hemos comentado, el director comercial tiene que destacar. No es una persona más del equipo, sino un líder. Un miembro de vital importancia para que todos los engranajes giren engrasados y a la perfección. Por esto siempre recomendaré que la formación en habilidades no pare nunca.

Nunca se sabe demasiado de ningún tema y siempre hay campo para mejorar. Así que, ya sea que eres un director comercial o quieres convertirte en uno, te recomendamos que no pares de practicar y formarte en las Habilidades técnicas y las Soft-skills.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Habilidades principales de un director comercial de éxito

Las habilidades de un director comercial son el punto de inflexión para saber si este tendrá éxito o no. ¡Descúbrelas!