Amazon
InicioMarketing OnlineHabilidades que debe tener un Content Manager
que es un content manager

Habilidades que debe tener un Content Manager

El Content Marketing es la mejor estrategia que un marketer puede aplicar a cualquier tipo de marca, partiendo del hecho que los consumidores de hoy se encuentran sedientos de información y es la empresa quien se la proporciona para atraerlos a la compra.

Sin embargo, existe demasiada información y demasiada demanda de esta en Internet. La inmediatez con la que se caracterizan las plataformas son precisamente la causa por la cual las ideas se agotan muy fácilmente.

Qué es un Content Manager

Es necesario, entonces, contar con una figura que se encargue de curar toda esa información que se haya la web y encuentre las mejores vías para hacerlas llegar a la audiencia objetivo de una determinada marca.

Y es, entonces, cuando entra el Content Manager, un profesional de la comunicación y/o la publicidad que se encargará de difundir contenido en nombre de una compañía por las distintas plataformas de Internet.

Este profesional tiene comunicación directa con el equipo de Social Media, así como con los desarrolladores de la página web de la marca; además, debe conocer a la audiencia (intereses, comportamientos y datos) como a la palma de su mano.

Funciones que realiza un Content Manager

Por lo tanto, existen tareas básicas que debe realizar esta persona, entre las que se encuentran:

  • La total gestión de los contenidos digitales de una empresa partiendo de sus objetivos online. Estos contenidos tratan de la redacción de posts de blog, Newsletters, publicaciones en redes sociales, etc.
  • Asegurarse de que las publicaciones estén alineadas con los objetivos de la empresa, incluidos los comentarios que se respondan.
  • La elaboración de un calendario editorial en el que se organice por fechas toda la programación del contenido en las distintas plataformas digitales.
  • Curar contenido que ya existe e investigar, partiendo de la creatividad, cómo generar contenido nunca antes visto por las audiencias.
  • Monitorear a la marca y los temas en tendencia en torno a esta.
  • Colaborar o trabajar en equipo con los desarrolladores para mantenerse al tanto de todo el tema de SEO de la página web de la empresa.
  • Hacer seguimiento, medición y análisis de los resultados obtenidos en su gestión mes a mes, o el tiempo que considere la empresa.
  • En función de los resultados obtenidos, realizar un plan para optimizar lo que no funcionó y seguir haciendo lo que sí.
  • Tener un archivo con todo lo ya publicado para así planificar de forma novedosa.

Habilidades que debe tener un Content Manager

Por lo tanto, para llevar a cabo todas estas tareas, un Content Manager debe tener las siguientes habilidades:

Escucha activa

Un líder que no sepa escuchar es un líder incompleto, y no solo se trata del hecho de escuchar sino también de actuar. Los consumidores se encuentran en constantes cambios a los que hay que adaptarse para no quedarse en el camino; en tiempos de Internet, esto es muy común. Lo que hoy es tendencia puede que mañana no lo sea.

Así que el Content Manager debe ser capaz de escuchar lo que quiere la audiencia, cuál es su necesidad y deseo de información para proporcionarlo a través de las plataformas.

Además, un Content Manager no solo debería poder escuchar a las audiencias, sino también a su propio equipo.

Para que todo funcione y la estrategia se alinee con los objetivos de la empresa, es importante que cada miembro del equipo se encuentre en la misma sintonía, y el Content es responsable de eso.

Organización

Es imprescindible que este profesional a cargo del contenido sea una persona organizada, capaz de llevar una agenda y cumplir los deadlines o los plazos de entrega.

Por ende, hacer un calendario editorial está dentro de sus tareas, y aunque muchas de las personas creativas suelen ser desorganizadas precisamente por su característica de tener muchas cosas en la mente, un Content Manager debe ser capaz de llevar un orden de las publicaciones, entregas, etc.

Redacción y edición de textos

Como profesional de la comunicación, este profesional debe tener habilidades para la redacción, excelente gramática y ortografía.Aunque cada miembro del equipo de contenido debería contar con esta virtud, es necesario que el Content tenga una visión macro y sea capaz de hacer correcciones si es necesario.

Puede que un contenido salga con algún error y el Content puede notarlo y hacer la corrección por sí mismo sin problemas. Además, la capacidad para redactar bien le permitirá hacer contenidos alineados con la estrategia de la empresa, sumándole su creatividad para los textos.

Inbound Marketing

Si tiene un certificado en esta metodología, este profesional estará completo. Además, deberá tener la capacidad de manejar algunas cosas con respecto al SEO, Google Analytics, Google Adwords y de un sinfín de herramientas con las que se pueda apoyar para hacer que el contenido sea cada vez mejor y obtenga excelentes resultados.

Por otro lado pero no menos importante, debe ser capaz de manejar a la perfección todo el paquete Office: Excel, Word, etc.

Plataformas de publicación

Es imprescindible que este profesional sepa todo acerca de plataformas de publicación de blogs tales como WordPress o Shopify, y debe saber desenvolverse en estas para atender cualquier urgencia. Igualmente, debería tener conocimientos en HTML.

Analítica web

El trabajo de un Content Manager no se queda en solo generar contenido y presionar en publicar, también debe tener la capacidad de analizar los resultados de los indicadores como las tasas de rebote, abandonos de carritos, número de visitas, entre otras más.

Además, más allá del análisis de las métricas web, debe proponer soluciones a los problemas que hayan podido surgir y que haya detectado por medio de estos números.

Igualmente, debe ser capaz de leer los números con respecto a las redes sociales, como el engagement, el alcance, shares y demás insights importantes para hacer que la gestión mejore a futuro.

Visión comercial

Es muy funcional tener un Content creativo y con conocimientos en métricas pero de nada servirá si no tiene una visión comercial, que le permita orientar todo su accionar para generar resultados positivos para la empresa que está gestionando. El crecimiento de la marca en Internet debe ser su foco y nunca desprenderse de él en todo el proceso.

En conclusión, un Content Manager debe ser una figura que persiga no solo los objetivos online de la marca, sino también los comerciales. Un líder nato con capacidad de mantener a un equipo alineado con los objetivos de la empresa a la que representan.

 

habilidades content manager

Nadia Frontalini, Guestblogging en Genwords

 

Enlace de interés 

Qué es el community manager: funciones y habilidades desde la experiencia

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Habilidades que debe tener un Content Manager

El Content Manager es la mejor estrategia que un marketer puede aplicar a cualquier tipo de marca.