Inicio » Blog » ¿CÓMO IMPLEMENTAR LA PERSUASIÓN EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA?

¿CÓMO IMPLEMENTAR LA PERSUASIÓN EN LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA?

En la sociedad actual en la que vivimos, contamos con información en gran escala. La generación de la misma, así como las maneras tan accesibles de consumirla se han incrementado con el paso de los años. Sin embargo, mayor información no significa que se tenga mayor convencimiento de la población objetivo. Una cantidad desmedida podrá generar hartazgo o apatía por parte del público. Es por es que esta vez te mostraremos cómo generar persuasión dentro de una campaña electoral usando la tecnología como una herramienta más.

Persuasión

Antes de comenzar una estrategia de persuasión, tenemos que entender de manera clara qué se refiere este término. La definición más simple de esta palabra hace referencia a la capacidad para convencer a una o muchas personas. La persuasión vista desde el ámbito electoral será la capacidad de convencer para que voten por el candidato que estamos proponiendo.

Manejo de información

Desde que la era digital llegó a nuestras vidas, nos ha facilitado nuestras acciones diarias de una manera sorprendente. Sin embargo, hay candidatos o partidos políticos que aún mantienen una negativa para entender que las plataformas digitales son los nuevos espacios de comunicación, de información y de discusión. Hacer una campaña política como en los años anteriores al desarrollo del Internet, será un gran error.

La información que se maneje y se desee comunicar de manera efectiva tendrá que cumplir con los requisitos que las tecnologías de la información requieren para hacer sobresalir el mensaje. Es por eso que no es extraño decir que ahora hay una nueva forma de hacer política. Pues los contenidos son totalmente diferentes a lo que conocíamos hace 50 años, o incluso, a lo que las campañas electorales anteriores hayan podido presentar, pues la tecnología avanza a pasos agigantados.

LEE  Cescompol celebra la Graduación de la Promoción 2018-19

Cantidad y calidad de información

Si bien, ya mencionamos que mucha información no te garantiza buenos resultados, también ésta debe de ser generada de manera correcta. Es necesario partir de un diagnóstico que te señale cuántas serán las publicaciones aceptadas por el electorado, así como el lenguaje adecuado a utilizar. A partir de esto, el mensaje tendrá mayor eco en la mente del electorado. Usar un lenguaje claro, amigable y que haga sentir a la persona que el mensaje va dirigido concretamente a ella, hará que la empatía y la apropiación del tema vayan haciéndose notar a través de la preferencia por estos mensajes frente a los de otros candidatos.

Medios para transmitirla

Los medios también formarán parte importante de la persuasión que podamos alcanzar en el electorado. Pues a partir de los medios de comunicación que se requieran, será que se tenga la necesidad de establecer la estrategia de información que permita que nuestro mensaje logre tener la persuasión deseada en el público objetivo.

Los grandes discursos con poca o nula capacidad para responder no generan una comunicación efectiva, sin embargo, permitir que la comunicación pueda fluir por dos vías, donde, tanto el candidato como el ciudadano, tengan la posibilidad de expresar sus puntos de vista y opiniones. En la medida que estos puntos de vista ciudadanos sean atendidos y considerados en las propuestas, permitirá que la ciudadanía se sienta identificada y adopte la campaña como propia.

 

Difundir el mensaje 

Para generar la persuasión en el periodo de campaña tan corto que se tiene, no hay tiempo para experimentar. Es por eso que surge la necesidad de que el equipo de campaña esté bien preparado y tenga las herramientas necesarias, así como los conocimientos para poder definir una campaña de resultados efectivos e inmediatos.

LEE  ¿El futuro de las campañas está en las redes sociales?

Contemplar la plataforma para difundir el mensaje ayudará a tener claro qué herramientas o qué materiales se podrán utilizar para la difusión del contenido. Con base a esto se creará el contenido correcto. Utilizar plataformas donde haya mayor uso de video, de imagen o contenidos breves, contenidos amplios, o algún tipo de contenido específico, será el parteaguas para poder generar el mensaje.

Como consecuencia, los medios de comunicación digitales, así como los dispositivos móviles, son herramientas que podremos utilizar para la persuasión de nuestro electorado. Se requiere de una preparación necesaria para poder tener los conocimientos y herramientas requeridas. Así se podrán generar mensajes que trasciendan entre la población y nos hagan cumplir el objetivo principal de la campaña: Obtener la mayor cantidad de votos el día de la jornada electoral.

Es por eso que en CESCOMPOL tenemos a tu alcance una amplia oferta académica que te ayudará a ser un profesional en la materia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  ¿Qué es el metaverso de Facebook?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La persuasión en campañas políticas a través de la tecnología

La persuasión vista desde el ámbito electoral tendrá la capacidad de convencer al electorado de votar por aquel candidato de nuestra campaña política.