Inicio » General » La importancia del organigrama en el funcionamiento empresarial

La importancia del organigrama en el funcionamiento empresarial

Si nos preguntamos cuál es la clave del éxito empresarial, difícilmente encontraremos una única respuesta válida. No existe un manual de garantía de éxito ni nada similar que pueda asegurar que una empresa, un negocio u organización funcionará a la perfección. Los movimientos del mercado, los cambios del consumidor, la competencia y los factores socio-económicos determinarán fases a abordar en los negocios, pero sí que existen algunos conceptos de vital importancia como el de organigrama.

Los cimientos del éxito empresarial

A pesar de no contar con un decálogo que garantice el éxito empresarial, sí que existen pilares fundamentales que sirven como cimiento necesario para asegurar la pervivencia y el éxito de las empresas. Son tres: la organización, la perseverancia y la renovación.

Si hablamos de la organización, por considerarlo uno de los puntos fuertes que permiten dotar a la empresa de la seguridad necesaria para desenvolverse en el mercado, debemos destacar la necesidad no solo de esfuerzo y trabajo constante por parte de todos los sujetos implicados, sino también la importancia de saber qué debe hacer cada sujeto, cuál es su función y dónde empiezan y acaban sus responsabilidades.

Los cambios empresariales derivados de la revolución digital han generado un nuevo escenario de responsabilidades y tareas en muchos casos difusas, que han alterado las responsabilidades y funciones básicas de los empleados. En este sentido, un organigrama es la herramienta indispensable que permite aclarar los roles profesionales de los trabajadores y departamentos y garantizar el avance colaborativo, organizado y óptimo de todos los departamentos de la empresa.

¿Qué es un organigrama?

El organigrama es un documento gráfico que, mediante un esquema icónico, permite visualizar la estructura empresarial, los departamentos que conforman la empresa, los perfiles de cada uno de los miembros y sus funciones fundamentales. Se trata de una herramienta muy útil que permite a todos los trabajadores implicados en la organización conocer de antemano su puesto en la jerarquía empresarial, sus alcances y límites, así como las parcelas de trabajo y responsabilidad que debe abordar.

LEE  Qué es el visual merchandising: claves y casos de éxito

Modelos de organigrama

Podemos diseñar el organigrama empresarial en función de las necesidades de cada empresa. Fundamentalmente, existen tres modelos de organización, aunque según la naturaleza y objetivos de las organizaciones, estos modelos pueden variar para adaptarse a necesidades específicas:

La organización centralizada

Consiste en una organización jerárquica, muy centralizada en la que, la máxima responsabilidad recae en un director general que supervisa a los directores de cada área departamental (recursos humanos, administración, marketing y ventas, etc.…). Estos directores, a su vez, supervisan a los técnicos y empleados que forman parte de cada departamento.

La organización descentralizada

Supone la organización contraria al punto anterior y se caracteriza por organizarse mediante unidades de negocio, en oposición a la estructura departamental. En este organigrama, un director general supervisa distintas áreas de negocio que, a su vez, disponen de departamentos independientes responsables de áreas como la administración, la producción, la comercialización….

La organización matricial

Se caracteriza por presentar un esquema de organización mixto, en el que se conjuga la verticalidad del sistema centralizado con la descentralización en áreas de negocio. Normalmente, nos encontramos con áreas de negocio independientes, supervisadas a por un director de área o sección que, a su vez, dependen de macro departamentos que supervisan la tarea de estas áreas de negocio.

En el  Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI somos conscientes de la importancia tanto de la organización empresarial en el contexto de la empresa digital y, por ello, apostamos por la formación de profesionales que sean capaces no solo de desenvolverse en los contextos de comercialización sino también de actuar como líderes de unidades de negocio y empresas, siendo responsablevs, capaces de manejar las herramientas que el mercado pone a nuestra disposición y preparados para hacer frente a cualquier responsabilidad empresarial.

LEE  De la Intranet a las Redes Sociales Corporativas

El organigrama comercial en el organigrama empresarial

A pesar de que cada departamento o área de negocio debe estructurarse siguiendo las necesidades y los recursos disponibles, es necesario partir de unas premisas mínimas que nos permitan acertar en la construcción de la organización del departamento. Si nos centramos en el departamento comercial, debemos destacar que se trata de un departamento vivo, dinámico que, por su propia naturaleza, requiere de una estructura mucho más volátil y flexible que la del resto de departamentos.

Lo fundamental es que sea una estructura sencilla, que contribuya a dar naturalidad y ligereza a las actividades diarias y que no suponga una carga burocrática que pueda ralentizar el trabajo diario. En este sentido, resulta útil tener en cuenta la propuesta de organización comercial de Mintzberg, quien, mediante su modelo de burocracia maquinal, planteó las figuras estratégicas necesarias de un organigrama comercial simple y que se caracteriza por contar con los siguientes elementos estratégicos:

El ápice estratégico

Asumiría la figura tradicional del director. Es la persona que toma las decisiones fundamentales y quien se encarga, entre otras funciones, de ser la cara visible de la empresa ante grandes clientes, medios de comunicación e instituciones.

La línea media

Asumiría el papel tradicional de los directores de área. Hace referencia a los sujetos que se encargan de la supervisión o la formación del resto de trabajadores, situándose en el centro entre la dirección y los trabajadores.

El núcleo de operaciones

Asumiría el rol del trabajador departamental. Está formado por los trabajadores de base, que dependen jerárquicamente de la línea media que, a su vez, depende del ápice estratégico.

LEE  Tipos de clientes, factores claves para el éxito de la empresa

Todos estos niveles de una organización simple basada en la burocracia maquinal de Mintzberg, responden a las necesidades y responsabilidades básicas de un departamento comercial, aunque es necesario mencionar que el funcionamiento natural de estos departamentos, en muchas ocasiones, se verá alterado por la necesidad de contar con personal de apoyo o recursos externos para garantizar el funcionamiento de la empresa.

Desde el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI  ponemos al alcance del alumno los conocimientos necesarios para ser capaz de manejar los recursos humanos de la empresa, en especial, de los departamentos comerciales  y adquirir de los conocimientos necesarios para abordar, con total conocimiento y efectividad, una estrategia comercial adaptada a las necesidades del mercado, el contexto y la propia naturaleza de la empresa.

Tatiana Hidalgo-Marí, docente del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing (COI –Cela Open Institute-)

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia del organigrama en el funcionamiento empresarial

Hoy hablamos de la importancia que se le debe conceder a la herramienta del organigrama dentro del correcto funcionamiento de la empresa.