Amazon
InicioMarketing OnlineQué son los Influencers y su importancia para tu negocio
influencers generadores de opinion

Qué son los Influencers y su importancia para tu negocio

No hace mucho tiempo, la imagen de los influencers no existía, cuando una empresa o un pequeño negocio necesitaban de un consejo acudían principalmente a sus familiares, a sus vecinos, a los compañeros de trabajo o se fijaban en la competencia. Era como ir a la farmacia y pedir asesoría por un medicamento. Se confiaba y se creía en el farmacéutico.

La opinión como generadora de rentabilidad

De alguna manera, esas personas influían, su opinión era determinante y referían ideas para el producto o la marca. Con los nuevos tiempos, las empresas, las grandes marcas e Internet han consolidado el concepto de qué es necesario y puede ser una ventaja acudir a alguien para que influya en el mercado. Es lo que se conoce como Influencers.

Según Global Trust in Advertising Report 2015 de Nielsen, el 83% de los consumidores confían plenamente en las recomendaciones de familiares y amigos. Ahora hay que añadir a los Influencers, que en poco tiempo se han convertido en unos generadores de opinión del mercado global.

Ese marketing de influencia es una promoción explícita que usa la imagen de una persona, con una estrategia de contenido, que pretende dar credibilidad y hablar en positivo del producto o marca. Lo realizan personas famosas o no tanto, que de alguna manera influyen en el mercado, gracias a que son reconocidas en el mundo digital.

Su opinión es válida, respetada y ofrece seguridad entre el público objetivo. Gracias a su popularidad y a la capacidad para influenciar, son esenciales para que un producto o marca se rentabilice.

¿Quiénes son los Influencers?

Los Influencers son personas de cualquier ámbito, se mueven por los medios online como: webs, blogs, canales de YouTube, Podcast, aplicaciones y en las principales redes sociales como: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn, Snapchat, entre otras. También tienen presencia en los medios tradicionales: prensa, radio y televisión.

Su factor principal son las relaciones públicas, los contactos, el grupo de conocidos o simplemente seguidores, hay para todos los públicos, edades y sectores.

Sectores en los que destacan los Influencers

Los Influencers destacan en diversos sectores como la música, la moda, la belleza, los deportes, la gastronomía, los viajes, las nuevas tecnologías, la salud, el humor, el ocio, la fotografía, el periodismo, la televisión, el cine, los video-juegos, el motor, la joyería, la política entre muchos otros.

El primer ámbito de influencia correspondería a los periodistas, escritores, blogueros de los medios de información tanto impresos, analógicos o digitales.

En un segundo renglón están las personas famosas o celebrities, con mucho prestigio por su labor pública; llámese deportistas, cantantes, presentadores de televisión, expertos en nuevas tecnologías, humoristas, actores, youtubers, blogueros, instagrammers, fotógrafos, etc.

Otro ámbito, sería el de los Influencers anónimos que aunque no les conoce mucha gente, logran con un vídeo, un comentario, un audio o una acción en las redes sociales convertirse en verdaderas estrellas virales.

Con el mundo digital, cualquier ciudadano anónimo puede convertirse en un personaje famoso y viceversa.

Aunque los Influencers viven fundamentalmente de su público, lo que más atrae a las empresas es la credibilidad que proyectan en los espectadores, transmiten confianza. Estos dos elementos son esenciales para la expansión de marcas y productos. La definición de marketing en un sentido amplio de venta, producto, canales digitales y objeto.

La primera Gala que premia a Influencers

Es tal su repercusión, que en los últimos años algunos países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, España o México, elaboran listados de los Influencers más solicitados en las redes. Incluso en España la agencia Influencity realizó recientemente la primera gala para premiar a los mejores en la red 2016.

Esta misma agencia proporciona una amplia agenda de los mejores Influencers del mundo. Se puede contactar con ellos, buscarlos por ciudad, saber la red en la que destacan y el tema que dominan. En España una cadena de televisión buscará a la mejor Influencers relacionada con el mundo de la moda.

Hace poco fue presentada sclusib.com una aplicación que nació para unir a los fans con sus estrellas. Un proyecto de jóvenes influencers con unos resultados extraordinarios. Sclusib es una App donde instagramers, tuitstars, youtubers y viners crean una comunidad interconectada. También tiene su propia lista de los 100 más influyentes y un ranking de fan número 1.

No existe una única lista, los rankings de los más seguidos depende de las redes sociales, los números de fans y las tendencias.

Famosos en las Redes Sociales

Por ejemplo en Twitter, las estrellas de la música dominan el ranking de las cuentas, el cine está en 2do puesto y le sigue el Deporte. En Facebook el líder es Eminnen con casi 50 millones de fans, escoltado por Rihanna con 47 millones y en 3er puesto Lady Gaga con 45.6 millones de seguidores. En Instagram la primera es la cantautora y actriz estadounidense Taylor Swift con 820 posts publicados y 59.8 millones de seguidores. También están Beyoncé, con 1.212 posts y la siguen 54,5 millones de personas y Ariana Grande, tiene publicadas 2.028 fotos y vídeos y la siguen 52,9 millones de usuarios.

Otra figura influyente: Los Youtubers

Igualmente, hay que subrayar a los youtubers, quienes cada día ganan espacio en el marketing, en 2015 se realizó una gala para premiarlos. Por ejemplo PewDiePie con 6.650 millones de visitas y 32 millones de suscriptores, seguido por Smosh con 6.180 millones de visitas y 32,81 millones de suscriptores, uno de los más populares entre los niños es Vegetta con más de 14, 5 millones de suscriptores.

Los Bloggers

En lo referente a las blogueras, en España sobresale la actriz Blanca Suárez en Instagram con 543K, considerada una de las más influyentes con su página personal. El portal brandmanic formaliza una lista de las mejores y más influyentes de la moda en el mundo.
En definitiva, el notorio marketing, la venta puerta a puerta o el boca a boca, eran y son destrezas de mercadeo y venta que llevan toda la vida con nosotros. Pero en estos tiempos de Internet, de nuevas tecnologías y de redes sociales son insuficientes. El mercado evoluciona, las compras, las ventas, las comunicaciones trascienden, hacen que cada día se conciban nuevos mecanismos de márquetin, en un mundo más globalizado.

Una de ellos se reconoce como los influencers, veremos sí llegó para quedarse o será una moda pasajera

Virginia del Carmen Mota Hierro, alumna del Master en Marketing Digital en IMF Business School

 

 Te puede interesar… 

Las Redes Sociales más importantes del 2016

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Equipo de Colaboradores

Últimos posts de Equipo de Colaboradores (ver todo)

Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Que son los Influencers y su importancia para tu negocio

Los Influencers, con una estrategia de contenido, dan credibilidad sobre productos o marcas, y son muy conocidos en el mundo digital.