Inicio » Marketing Online » ¿Son efectivos los influencers en la estrategia de marketing online?

¿Son efectivos los influencers en la estrategia de marketing online?

Convertirte en una exitosa y fraudulenta figura del mundo de los influencers en Instagram cuesta 500 euros. Así lo ha demostrado la agencia de Marketing Online H2H a través de un experimento llamado Proyecto Sirena, protagonizado por la actriz española, Almudena Ripamonti. Por obra de magia, la joven adquirió en pocos días 150.000 seguidores en dicha red social, gracias a la compra masiva de likes, followers y comentarios.

Las ventajas de los influencers

A Elly Darby le cuesta todo mucho menos. Gratis a ser posible. La youtuber de 22 años, pidió estancia gratuita en un hotel de Dublín, lo cual propició el veto de entrada a todo tipo de influencers y una respuesta como esta por parte del gerente:

“Querida Influencer. Gracias por tu correo electrónico en busca de alojamiento gratuito a cambio de publicidad. Se necesitan pelotas para enviar un correo electrónico como ese. Si te dejo dormir aquí a cambio de salir en un vídeo, ¿quién va a pagarle al personal que cuida de ti? ¿Quién va a pagar a las camareras que limpian tu habitación? ¿A los que te sirven el desayuno? ¿La recepcionista que te registra? ¿Quién va a pagar por la luz y el calor que usas durante tu estancia? ¿Tal vez debería decirle a mi personal que aparecerán en tu vídeo en vez de pagarles por el trabajo que hacen mientras estás en la residencia? Mis mejores deseos. P. D. La respuesta es no”.

Pero no tenemos que irnos muy lejos para ver ejemplos como estos, dentro de nuestras fronteras, el chef madrileño Dabiz Muñoz se negó a prestar sus servicios gratuitamente a cambio de una recomendación y así lo reflejó en Twitter donde dijo que su restaurante ya estaba recomendado (de hecho, con 3 estrellas Michelín). Un “no más chantajes ni pseudo criticas gastronómicas” y tema zanjado.

LEE  Webinar Jam compite con Citrix y Google por la supremacía de los webinars

Demasiada comodidad acaba en fraude

Realmente, estamos ante el fenómeno social y comunicativo de los últimos tiempos. Son ejemplo para muchos jóvenes. Estancias en hoteles de lujo, obsequios de multitud de productos e invitaciones a eventos y fiestas, imposibles de acudir sin la pulsera VIP.

Pues, partiendo de la base de estas noticias, el experimento de H2H se trataba de un perfil cuidado con fotografías profesionales. Nada parecía apuntar a un posible fraude. Una vez alcanzados los primeros 30.000 seguidores, Ripamonti recibió las primeras invitaciones a eventos, obsequios y otras colaboraciones remuneradas. A cambio, la joven debía de promocionar los productos bien en una publicación, bien en una Storie en Instragram.

Desmontado el tenderete de los instagramers, el Proyecto Sirena enciende la alerta amarilla para las empresas que deciden apostar por los influenciadores para sus estrategias de marketing.

¿Son los influencers un buen canal para el marketing online?

En un negocio en el que se mueven anualmente dos billones de dólares, ¿por qué no existe ningún organismo que regularice el sector y que impida este y otros fraudes que se esconden tras las redes sociales? ¿Dónde está el límite?.

Desde el punto de vista empresarial, los influencers generan notoriedad de marca con lo que provocan una relación más cercana entre marca y consumidor. Un trabajo como intermediario del proceso de marketing que beneficia el posicionamiento SEO al recibir menciones, links de referencias, hashtags y otras interacciones que impulsan el reconocimiento de marca.

Con la facilidad que supone convertirse en falso instagramer, la pregunta es: ¿existe un análisis real por parte de las empresas en el momento de escoger un influencer? o ¿el único KPI son el número de seguidores que una cuenta sustenta?

LEE  4 consejos para crear una tienda online desde cero

Saber apreciar el nuevo fenómeno, pero con cuidado

Los influenciadores son exitosos. Expertos en determinados temas y, en la inmensa mayoría de los casos, personas totalmente desconocidas en sus inicios. De ahí que gocen de una gran credibilidad por parte de sus seguidores.

Me resultan realmente admirable los influencers que, gracias a su esfuerzo, dedicación y forma de comunicar, han conseguido el éxito en el competitivo mundo del Social Media. Lamentablemente, una delgada línea los separa de los oportunistas.

Por desgracia, no son casos aislados y forman parte de la otra cara de la moneda del boom del Social Media. Una herramienta de comunicación que ha revolucionado la vida incluso a quien no la utiliza. Un fenómeno de masas y de entretenimiento. Una oportunidad profesional sin precedentes. Un enlace al cielo del éxito virtual. Pero también un fraude disfrazado de millones de likes y followers detrás de perfiles que intentan subirse al carro de un negocio admirado por muchos y controlado por nadie.

Alicia Tortosa García, alumna del Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF Smart Education

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Youtuber Marketing Digital: Marketing de Contenidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Son efectivos los influencers en la estrategia de marketing online?

Todos conocemos ya el fenómeno de los influencers, pero ¿son realmente efectivos?. Hoy hacemos un análisis sobre su efectividad en el marketing online.