Inicio » Redes sociales » Instagram: ¿por qué es el perfecto aliado de los ecommerce?

Instagram: ¿por qué es el perfecto aliado de los ecommerce?

Si tienes un e-commerce, tu red social es Instagram. En ella, los usuarios siguen a las marcas sin reparo y con interés.

De hecho, más de 200 mil millones de usuarios consultan un perfil de empresa cada día en la red social de Mark Zuckerberg, un dato que no ha pasado por alto el CEO de Facebook: con 25 millones de perfiles de negocios, Instagram, que nació dedicada a los amantes de la fotografía, se centra cada vez más en las necesidades de las marcas.

Y no, no hablamos exclusivamente de los anuncios que con cada vez más asiduidad aparece en el timeline del usuario, sino de unas nuevas mejoras para la comunicación que se convierten en el complemento ideal para el marketing digital y el e-commerce.

Funcionalidades de Instagram para tu ecommerce

Comprar en Instagram

Probablemente esta sea la mayor revolución que ha introducido Instagram para el comercio electrónico.

Gracias a las “etiquetas de compra”, tu cuenta de Instagram se convierte en un escaparate en el que las personas pueden conocer la información de tus productos con un único toque y sin salir de la app.

Por ejemplo, si el usuario ve en tu publicación una prenda que le gusta, puede conocer su precio si pulsa sobre la fotografía. Solo un toque más le separa de comprarla, ya que con ese gesto será redirigido a la tienda web o a la página que desees.

Instagram permite etiquetar hasta cinco productos por imágenes, o un máximo de 20 por secuencia. Aquí va un consejo: si publicas una fotografía con etiquetas, informa a tus followers con un stories de que ya pueden comprar desde tu última publicación.

Si tenemos en cuenta que el ser humano utiliza el teléfono móvil una media de 170 minutos al día, que los dispositivos móviles poco a poco se imponen al ordenador como soporte para navegar y que las transacciones de productos y servicios online están al alza (solo en 2017 facturaron 24.185 millones de euros), tiene sentido emplear este nuevo cauce de venta.

LEE  RTM, o por qué la marca Casio ha funcionado como un Ferrari

Stories

De los 800 millones de usuarios navegan cada mes por Instagram, 300 millones publican “stories” a diario. Esta función ejemplifica lo que busca el usuario actual de redes sociales: algo instantáneo, visual y de poca duración.

Con las stories, los instagramers pueden publicar contenidos a pantalla completa. Es un “aquí y ahora” que se ha perfeccionado con gifs, hastags visuales, geostikers y encuestas, entre otros muchos recursos.

Además, esta herramienta ha traído consigo un nuevo formato de publicidad en la red social. Con el gestor de publicidad Instagram Ads, los anunciantes pueden introducir un vídeo corto o una fotografía que aparecerá entre las historias de los amigos o seguidores de los usuarios.

Instagram te ofrece la posibilidad de enlazar la publicación con un sitio externo, para ello, una la historia invita al usuario a pulsar o arrastrar la llamada a la acción que introduzcas.

Por si te lo preguntabas, un anuncio en las stories de Instagram es muy económico, permite la segmentación de público a varios niveles (ubicación intereses, comportamientos, datos demográficos, etc.) y por supuesto, analizar con detalle (y muchas estadísticas) los resultados, tal y como sucede con los anuncios clásicos de Instagram.

Sin embargo, no debes centrarte únicamente en utilizar las historias de Instagram como formato publicitario. Compartir el día a día de tu negocio te acercarán al usuario de un modo más directo que publicando una fotografía.

Si lo usas bien, conocerán mejor tu marca y tus valores, y todo ello sin vivir bajo la tiranía que supone tener que subir una foto preciosa, con buena iluminación o bien encuadrada, como es el caso de las publicaciones clásicas.

LEE  Atención al cliente a través de medios tecnológicos

Instagram permite destacar aquellas stories que más gustan a sus creadores. Las historias destacadas no caducan a las 24 horas de su publicación y aparecen en tu perfil hasta que lo decidas.

Se pueden formar distintos grupos de historias destacadas, lo que posibilita clasificarlas temáticamente y da algo más de color a los perfiles, sobre todo si te las ingenias creando una portada para cada uno de los grupos de destacados.

IGTV

Si quieres compartir vídeos permanentes de mayor calidad y duración (hasta 60 minutos), la red te ha escuchado: Instagram ha estrenado IGTV, la plataforma de vídeo con la que pretende competir de tú a tú con Youtube.

Debido a su reciente instauración, todavía desconocemos cuál será su repercusión y, por el momento, no permitirá anuncios publicitarios. Pero es evidente que las e-commerce podrían favorecerse de esta nueva ventana de comunicación. Aún más si tenemos en cuenta esa audiencia potencial de 1.000 millones usuarios que brinda Instagram.

LIVE

La opción de hacer retransmisiones en directo también es una buena forma de conectar con tus seguidores y seguidores potenciales.

Es directa y transparente y pide poco esfuerzo: un propósito claro, una duración controlada y la voluntad de involucrar a tus followers.

Existen infinidad de contenidos que se pueden emitir en directo:

  • Puedes enseñar con detenimiento alguno de tus productos.
  • Filmar eventos en los que participas.
  • Citar a los instagramer en un chat en vivo de preguntas y respuesta.
  • Hacer entrevistas a las caras visibles de la marca o a celebridades e influencers relacionadas con tu sector.

Como sucede con las stories, puedes aprovechar los lives para hacer ofertas exclusivas de tus productos o servicios. Es toda un arma de construcción masiva de engagement, siempre y cuando tenga un propósito definido.

El clásico anuncio

No es algo nuevo, pero ha cambiado. Los anuncios de Instagram ahora son más interesantes debido a la posibilidad de subir secuencias de foto o vídeo con las que los usuarios verán más de ti sin salir de su timeline.

La exposición de fotografías ha evolucionado y pueden mostrarse en horizontal o vertical.  Sin embargo, no hay que olvidar que aunque las fotografías funcionan bien, la tendencia al alza es la de publicar vídeos en esos anuncios. En estos momentos se pueden compartir vídeos de hasta un minuto.

LEE  Anatomía de un buen Tweet: #IMFsocialmedia (segunda parte)

Más razones para usar Instagram

  • Instagram ronda los dos millones de anunciantes mensuales.
  • Es una cifra mayúscula que no solo se explica con el crecimiento cada vez mayor de usuarios que colocan esta aplicación fotográfica tercera en el podio de las redes sociales tras Facebook y Youtube (si no contamos las redes de mensajería).
  • Las facilidades y el abanico de opciones que ofrece a las empresas también la han convertido en una gran aliada de las e-commerce.

 

Andrea Robles, periodista y alumna del Master en Marketing Digital de  IMF Smart Education.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Instagram: ¿por qué es el perfecto aliado de los ecommerce?

Conoce las funcionalidades de Instagram para la comunicación que se convierten en el complemento ideal para el marketing digital y el ecommerce