Inicio » Redes sociales » Instagram podría eliminar los likes. ¿Y ahora qué?

Instagram podría eliminar los likes. ¿Y ahora qué?

El esperado o temido momento está por llegar: Un Instagram sin poder ver los likes. La empresa de Facebook ha anunciado hace unos días que podría hacer llegar al mundo una actualización de Instagram en la cual nadie pudiese ver los likes o seguidores del resto de cuentas. Esto tiene muchas cosas positivas y muchas negativas, hay que verlo desde todos los puntos de vista y perspectivas posibles, pero desde luego, intención tienen, aunque no seré yo el que ponga la mano en el fuego por que acabe siendo una realidad.

Los likes de Instagram y la adicción

Una de las excusas de Instagram para no hacer públicos los likes de sus publicaciones y cuentas es la adicción que esto está creando. IMF hizo un estudio este verano para saber cuál era la dependencia a los móviles en la época estival y los resultados eran cuanto menos asombros. Uno de los factores interesantes del estudio es que 1 de cada 10 usuarios afirma haber mentido posteando fotos de lugares donde no estaba, solo para conseguir likes. Y esto solo contando los que eran valientes y afirmaban haber mentido.

Las redes sociales han crecido desmesuradamente en los últimos 10 años, dejando atrás muchas cuestiones importantes como cómo afectan las leyes a las redes sociales, qué protocolos se han de seguir o cómo gestionan los usuarios las emociones sobre las redes sociales.

Sobre este último punto cabe destacar que la población más comprometida con Instagram son los adolescentes con la vulnerabilidad que esto implica. Instagram se dio cuenta del problema que causan estos likes en las relaciones interpersonales. Ya bien sea porque necesitas conseguir más likes para reafirmarte como persona o porque los demás se ríen de ti al no tener tantos likes como tus compañeros de clase. En cualquier caso, es un punto muy a tener en cuenta para la mejora de la funcionalidad de la red social.

LEE  Redes Sociales Parte II - LinkedIn

El otro punto de vista: Instagram y las empresas

Para los que nos dedicamos al mundo del marketing digital este tipo de actualizaciones tiene más sombras que luces. Básicamente, lo que usan los profesionales del marketing a la hora de decidir estrategias en Redes Sociales, es el nivel de impacto que tenga una cuenta sobre un público determinado. Este impacto se representa a través de los likes de Instagram entre otros factores, pero siendo este de los más importantes.

No es lo mismo contratar a una Duceida y sus miles de miles de Likes, que a una chica que acabe de empezar, lo haga bien, pero no tenga aún la repercusión que se espera para una acción publicitaria.

Este tipo de problemas hará que la propia Red Social sea la encargada de hacer llegar estos informes a las empresas para que ellos puedan decidir quién les viene mejor para la campaña, pero si algo he aprendido con los años es que, si la herramienta te ofrece más funcionalidades, la publicidad te saldrá más cara.

Cabe destacar que los usuarios podrán ver SUS likes en sus publicaciones, si no ver los likes de otras publicaciones.

La competencia de los likes de Instagram

No solo para las empresas y las agencias de marketing es importante. El número de likes de una publicación es un dato al que recurren muchos influencers para saber cómo están posicionados con respecto a la “competencia” y, por tanto, para poder establecer precios.

Es una manera de competir que puede ser sana o ser horripilante, pero seguro útil. El no saber cómo estás posicionado como influencer para conocer tus posibilidades a la hora de negociar con las empresas anunciantes es una cosa. Pero no son los únicos que se quedan sin la posibilidad de conocer si sus estrategias funcionan o no, al menos, mejor que la competencia. Las cuentas profesionales de las marcas no podrán saber si sus estrategias son más o menos eficaces que las de la competencia y esto hará que algún cliente se vuelva más nervioso de lo habitual.

LEE  Social Proof: necesitamos que nos lo demuestren

¿Funcionará un Instagram sin likes?

Tengo que avisar que, todo lo que vais a leer a continuación es producto de una opinión personal con sesgos y subjetividades, pero creo que es interesante que la conozcáis. Si no estáis de acuerdo o queréis matizar algo me encantará escucharlo/leerlo, ya que los debates pueden hacerme ver cosas que no había tenido en cuenta antes.

Dicho esto: No, no va a funcionar.

Las redes sociales y, en particular, Instagram, son motores de ego desmesurados. Existen personas que publican por el mero hecho de tener sus archivos subidos a Instagram, pero la mayoría lo hace por un puñado de likes frescos. Esto es normal, nos han enseñado así desde Facebook. Quitar los likes solo hará que la gente deje de usar la red social de una forma tan habitual. Ya no tienes que demostrar ser mejor que alguien y la competitividad se ha demostrado que funciona.

A parte de los usuarios normales, las empresas irán a redes sociales donde tengan mejores datos o más seguros para hacer sus inversiones. Si no saben cómo funciona su estrategia, no tendrán más remedio que no hacer publicidad en Instagram. Asíel propio Instagram recularía, ya que es dinero y es lo que quiere conseguir.

De todas formas, esto lleva avisado ya algún tiempo y no se sabe si acabará viendo la luz un Instagram sin likes, quizá sea otra forma de generar conversación sobre sus redes sociales y no un proyecto real.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Instagram podría eliminar los likes. ¿Y ahora qué?

La empresa de Facebook ha anunciado que podría llegar el momento en el cual nadie pudiese ver los likes o seguidores del resto de cuentas.