Inicio » Marketing Online » Instagram TV (IGTV): qué es y cómo funciona

Instagram TV (IGTV): qué es y cómo funciona

A estas alturas Instagram no es un misterio para (casi) nadie, pero es verdad que el señor Zuckerberg no para de intentar sacar nuevas funcionalidades más allá de los filtros para las stories.

IGTV o Instagram TV es una de estas funcionalidades que, aunque ya lleva un tiempo con nosotros, no es tan conocida como otras funciones de la red.

Paulatinamente, Instagram ha ido adquiriendo funciones de otras redes sociales. Ya lo vimos con las stories, que fueron explotadas por Snapchat en un principio, pero la red social de Facebook se apropió de ellas.

Como dato curioso, Instagram primero propuso comprar Snapchat entera, pero estos no aceptaron la oferta así que les “versionaron muy fuerte”. A esta función le añadimos los directos, las encuestas, preguntas y un largo etcétera.

Sin contar con los filtros de Instagram, IGTV es posiblemente su invento más novedoso. No deja de ser otra de las versiones fuertes de redes sociales como YouTube, ya que es la encargada de permitir vídeos de larga duración en la red social.

¿Qué es Instagram TV (IGTV)?

El objetivo de IGTV es muy claro: hacer vídeos de larga duración. Instagram contaba con la posibilidad de subir vídeos entre sus posts y las stories, pero a veces un minuto se nos quedaba corto. Los usuarios querían continuar viendo una receta, una canción o un vídeo divertido y saltaban de Instagram a otras redes sociales que permitían duraciones más largas.

Esto era un punto de fuga en Instagram que quería tapar de alguna manera. IG TV nos permite ver vídeos de mucha más duración y en formato móvil (como hace Tik Tok) sin girar la pantalla para verlo apaisado. Parecía lo que la red necesitaba para contrarrestar a los consumidores de vídeos largos.

LEE  Fifa vs Pes, la rivalidad en los eSports

Esta es la manera que podríamos tener, siendo una marca, de retener a los usuarios en nuestro contenido. Si no salen de IG porque están viendo nuestro vídeo, estaremos impactando en mayor medida a los clientes y tendremos que diversificar menos nuestras redes sociales.

¿Cómo usar Instagram TV (IGTV)?

El uso de IGTV teórico es fácil. Sólo tenemos que tener un vídeo con el formato adecuado en nuestro dispositivo y subirlo como si se subiese una publicación. No obstante, es importante saber que la navegación entre vídeos de Instagram TV no es tan frecuente como se podría pensar en un principio. Es decir, las personas no entran directamente a IGTV a buscar vídeos que ver (al menos no la mayoría).

Esto implica un cambio en las estrategias a la hora de subir los vídeos. Si sabemos que los usuarios no nos van a poder encontrar fácilmente navegando por la funcionalidad de la aplicación, lo mejor será ocultarlos en forma de publicación en vídeo.

Instagram permite publicar el primer minuto de un vídeo que vamos a subir a IGTV como publicación normal en nuestro muro, así que las estrategias empiezan a ser interesantes a la hora de pensar: ¿qué permito que los usuarios vean en el vídeo y qué no permito que vean? Tenemos que ser persuasivos, como hace por ejemplo Tasty.

Recetas cortas donde te abren el apetito, para luego terminarla en IGTV.

Cuando subamos un vídeo que dure mucho, automáticamente Instagram mostrará parte de nuestro vídeo en la publicación y lo enlazará al vídeo completo en Instagram TV. Además, arriba a la derecha, tendremos el iconito que nos muestra que el vídeo es, efectivamente, parte de IGTV.

Como pasa con el resto de las funciones de Instagram, IGTV tiene unas estadísticas concretas que nos serán muy útiles para conocer qué tipo de campaña está funcionando mejor. Eso sí, ya os aviso de que los números en IGTV suelen ser más bajos que en las publicaciones, ya que obligamos al usuario a dar un paso más allá.

LEE  Propósitos de Marketing para tu empresa en 2017

Una manera muy buena de usarlo es premiando a los usuarios que vean el vídeo hasta el final, ya que son los verdaderos seguidores de nuestra marca.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Instagram TV (IGTV): qué es y cómo funciona

IGTV o Instagram TV es una de estas funcionalidades que, aunque ya lleva un tiempo con nosotros, no es tan conocida como otras funciones de la red.