Inicio » Marketing Online » Inteligencia artificial: ¿Puede sustituir al ser humano en el marketing digital?

Inteligencia artificial: ¿Puede sustituir al ser humano en el marketing digital?

La pregunta afecta a miles de trabajadores: ¿la presencia de inteligencia artificial en el marketing pone en peligro los puestos de trabajo de los empleados en marketing digital? La respuesta para algunos es muy evidente y desde luego afirmativa.

Al parecer la formación es la herramienta con la que se cuenta para poder afrontar la llegada de esta oleada de nuevos trabajadores. Un master en marketing y comunicación podrá darte las armas para ir aplicando técnicas, de manera que tu trabajo no sea sustituido por el de un autómata.

¿Marketing digital dominado por robots?

Es cierto que se habla de ello. De hecho ha llegado a ser noticia, porque no hace mucho, la tienda online Zalando anunciaba el despido de 250 trabajadores de su departamento de marketing digital. El trabajo de los humanos iba a ser reemplazado por algoritmos.

Los CEO de esta empresa y de Rocket Internet, una incubadora de startups, lanzan a bombo y platillo que puestos como el de SEO Manager o Social Media Manager están en peligro. Según ellos, la máquina ya puede hacer sus funciones y de una manera mucho más eficaz.

Sin embargo, a pesar de lo alarmante de la noticia, lo cierto es que han sido capaces de admitir que todavía el lenguaje presenta algunos problemas. Es decir, aunque el bot puede realizar buena parte del proceso de marketing digital, la inteligencia artificial aún no puede añadir “empatía” al tratamiento de las campañas.

Esto es precisamente lo que echan de menos los clientes. Empatizar, algo tan humano, que no puede ser reproducido por la inteligencia artificial. Es tan importante que se invierten montones de dinero en “humanizar” el proceso con los bots, pero parece que para esto aún falta mucho camino que recorrer.

LEE  Los tips del Marketing Digital 2019 que deberías conocer y adoptar

El trabajador frente a la inteligencia artificial en el marketing

Es evidente que la noticia de lo ocurrido en Zalando ha dado la vuelta al mundo y que no ha caído muy bien entre los empleados de los departamentos de marketing de miles de empresas.

Sin embargo, no es el momento de quedarse parado. Al contrario, ya se alzan voces que afirman que la Inteligencia Artificial (IA) siempre necesitará un humano por encima para que funcione correctamente.

Es esta precisamente la idea más prometedora. Para ello hace falta estar cualificado. El aprendizaje es la llave para que el humano siga al frente de esta revolución digital. Formación específica, a través de estudios universitarios, másteres y cursos que nos capaciten para supervisar e incluso manejar la labor de la IA.

Aprovechar precisamente de cuanto carece un bot y aderezarlo con más conocimiento. Empatía, humanidad y preparación, este parece ser el cóctel infalible para que la mano del obra humana siga estando al frente en los departamentos de marketing digital y en otras áreas de la comunicación.

La situación afecta a más campos

Personas como Bill Gates ya han pedido que se regule la incorporación de la mano de obra automatizada al mundo laboral. De hecho, el fundador de Microsoft solicita que los robots paguen impuestos, incluso más que un humano.

Su argumentación es que las empresas que empleen IA se verán doblemente beneficiadas. No tendrán que pagar mano de obra y además el robot no se ausenta nunca de su puesto. Es lícito pensar, para Gates, que puesto que una empresa con bots obtiene mayor beneficio, también deberá pagar más.

De este modo, el gurú de la informática asegura que gracias a estos ingresos, el estado podrá regular cuestiones como una renta básica, que permita al humano estar más ocioso pero con sus necesidades cubiertas.

LEE  Decisión de compra: Factores psicológicos en la compra de productos médicos

Y es que la situación afecta a otros campos, al margen del marketing digital. Puestos de trabajo mecánico, procesos administrativos, operarios de primer nivel… podrán ser sustituidos por trabajadores automatizados.

Algunas personas no ven un problema en ello y advierten que es el momento de dejar las tareas de fuerza y los trabajos pesados para las máquinas. De este modo podremos entregarnos a tareas donde la empatía es más necesaria: educación, cuidado de mayores y niños, ocio…

El reciclado profesional

Los robots, la automatización y la IA ya han irrumpido en el mercado laboral. Al margen de los despidos en el departamento de marketing digital de Zalando, otras áreas y otros sectores se están viendo afectados día a día.

Es el caso de la transformación que se está llevando a cabo en sectores determinados, como el de la industria o la automoción. Este proceso es ya imparable y continuará creciendo durante las próximas décadas.

Se cree que en España, ese impacto será relevante hacia 2030. Para ese momento, un tercio de los trabajadores habrán sido sustituidos por máquinas. Según un estudio de la OCDE, casi el 12 % de los puestos de trabajo españoles tienen todo lo necesario para ser automatizado en los próximos años.

Sin embargo, expertos de la Universidad de Oxford han previsto que poco menos del 50 % de los trabajos de hoy en día desaparecerán y más del 90 % de los que continúen, deberán adaptarse a las nuevas condiciones.

A pesar de nuestra preocupación, las profesiones más amenazadas son los servicios de atención al cliente, las profesiones manuales, el transporte y las finanzas. Sin embargo, entre las más cotizadas en un futuro aparece, según la Fundación ADECCO, el marketing y la comunicación. Aparece junto a la programación informática, el diseño visual, la estrategia de negocio y la creatividad digital.

LEE  ¿Cuánto tiene que saber de SEO un profesional de marketing digital?

Además es lógico pensar que esta transformación traerá consigo nuevas profesiones, muchas de ellas relacionadas con la IA y la robótica. Está claro que los nuevos tiempos lo que sí nos traen es necesidad de capacitación.

Los trabajadores actuales deben adaptarse y prepararse para el cambio digital. Las titulaciones postgrado que se hayan especializado en lo digital darán muchas más oportunidades a sus propietarios.

Por ahora, parece que la IA destruirá puestos de trabajo, pero casi todos son de baja cualificación. Si estás dispuesto a prepararte parece que tu posición cambiará completamente, sobre todo si sabes escoger la vía que más te capacite para la competencia digital. Es el caso de la inteligencia artificial en el marketing. Estudia un master en marketing y comunicación y estarás preparado para un futuro muy presente.

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Una respuesta

  • Bueno la inteligencia humana, no puede ser sustituirse por la inteligencia artificial ya que esto es creado por un humano para poder realizar ciertas funciones, la inteligencia artificial y la inteligencia humana son complementos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Inteligencia artificial: ¿Puede sustituir al ser humano en el marketing digital?

Es evidente que con la llegada de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial llegaría al marketing digital. ¿Podrá sustituir al ser humano?