InicioMarketingCómo programar e interpretar el big data desde el Marketing

Cómo programar e interpretar el big data desde el Marketing

como programar el big data en marketing

Cómo programar e interpretar el big data desde el Marketing

como programar el big data en marketing

Hace poco se ha publicado el libro de Cathy O’Neil titulado “Armas de destrucción masiva” (Capitan Swing), con el siguiente subtítulo: “cómo el big data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia”, y esto viene a vueltas de cómo a través de los resultados de algoritmos a partir de analizar nuestro comportamiento se toman decisiones que nos pueden discriminar y amenazar nuestros derechos; pensemos en personas que se les niega una póliza de crédito, un préstamo, una prestación o el acceso a una posible oportunidad de futuro, simplemente porqué de forma determinista su comportamiento anterior no encaja con los perfiles buscados.

La toma de decisiones es de vital importancia para las empresas y para ello, es necesario que los profesionales de marketing tengan los conocimientos y herramientas para que sean eficaces.

Comportamiento del consumidor

Sin duda la correlación fría de datos a partir del rastro que deja nuestro comportamiento, como por ejemplo, qué compramos a través de nuestras tarjetas bancarias en supermercados, espacios de ocios y todo tipo de establecimientos presenciales y on line.

Así como qué programas de televisión vemos, qué series nos descargamos, qué músicas oímos, qué rutas hacemos con nuestro vehículo, qué nivel de ingresos tenemos y de qué procedencia profesional, la frecuencia en la que hacemos muchas de estas acciones cotidianas, o las búsquedas que hacemos en Google, para citar sólo algunos de los comportamientos perfectamente registrables.

Todo ello bien relacionado a través de algoritmos nos aporta información para ayudarnos a tomar decisiones de marketing (o de otro tipo, como por ejemplo planificar políticas públicas o establecer necesidades de personal unos días determinados en un cadena de supermercados, para citar sólo dos ejemplos totalmente distintos).

El algoritmo y su aplicación

Pero los algoritmos los crean personas, técnicos, y los interpretan otras personas y otros técnicos con unos objetivos específicos. Es una obviedad pero conviene recordarlo.

Al final son técnicos quienes deciden qué variables serán tenidas en cuentas y qué pesos tendrán en la ecuación para obtener segmentos de interés y/o calcular el potencial de mercado y probabilidad de repetir la frecuencia de una determinada acción, o bien qué tipos de población son más o menos sensibles al incremento de precios, qué canal es más eficiente para hacer llegar un producto, etc.

Big data y marketing

Si no queremos desarrollar algoritmos posibles pero poco eficientes a nivel estratégico para la empresa, los técnicos que tengan acceso al big data necesitan de conocimientos en marketing, y aquí la utilidad de un Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing como el que ofrece Cela Open Institute (COI) 

Los profesionales deben tener los conocimientos sobre factores de decisión de compra, estrategias de producto, precio, distribución, comunicación, y de forma específicas las principales técnicas de investigación de mercados, la utilidad de las fuentes de información procedentes de un buen uso del big data se incrementa de forma exponencial.

La combinación entre técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas son unas buenas herramientas de aproximación a una realidad cambiante, nos permiten acotar preferencias de los consumidores, detectar e interpretar cambios en los hábitos y comportamientos de éstos.

Ante un escenario volátil y donde es imposible controlar todas la variables que afectan a un producto o servicio, tener acceso a un buen tratamiento de datos procedente del big data incrementa la capacidad de análisis y la eficiencia en la toma de decisiones, y sin duda este es uno de los objetivos del Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI, que se preocupa de introducir casos reales de la máxima actualidad, con la finalidad de disponer de patrones de análisis complejos para encontrar soluciones útiles a las empresas que requieran de nuestros servicios profesionales. Somos especialistas en Marketing y Dirección Comercial.

Jordi SauretJordi Sauret, Director del Master en Dirección Comercial y Marketing (Oficial) de Cela Open Institute. Experto en investigación de mercados y Director Feedback EIS.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

sm@imf-formacion.com

Sin comentarios

Deja un comentario

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Cómo programar e interpretar el big data desde el Marketing

Tener acceso a un buen tratamiento de datos procedente del big data incrementa la capacidad de análisis y eficiencia en la toma de decisiones en marketing.