Inicio » Sin categoría » SEM: Primeros pasos

SEM: Primeros pasos

Cualquier empresa hoy en día tiene como meta estar bien posicionada en los buscadores de Internet. Quiere que cuando alguien realice una búsqueda relacionada con su sector, aparezca en primeras posiciones por encima de su competencia, para poder ganar un mayor número de clientes.

El SEO o Posicionamiento orgánico en buscadores es la forma natural de posicionar un contenido. Utilizar keywords relacionadas utilizarlas tanto en descripciones “meta”, como en las URL y en los contenidos, evitar elementos en Flash, crear contenido único no copiado de otras webs, conseguir enlaces externos o compartir artículos en redes sociales, son algunas de las acciones que se pueden realizar. Es un proceso que no cuesta mucho dinero, pero es muy a largo plazo.

¿Qué podemos hacer si queremos mejorar los datos a corto plazo? El SEM, o Marketing en Buscadores, es la herramienta perfecta. En pocas palabras, puede resumirse como pagar por aparecer en las primeras posiciones.

Este es un ejemplo de cómo Google muestra los resultados de una búsqueda, tanto en SEM como SEO:

 

seo-sem

 

El servicio más extendido para trabajar con SEM es Google Adwords, debido a la popularidad de Google, pero su competencia dispone de Bing Ads, para realizar campañas en Bing y Yahoo.

Si nos centramos en Google, existen dos tipos de anuncios que se pueden utilizar en una campaña: de texto (compuesto por un título y dos líneas de texto descriptivas, que se muestran en Google y en su Red de búsqueda) o display (en los que se pueden mostrar imágenes o vídeos, en YouTube y en la Red de Display de Google).

LEE  4 consejos para crear una tienda online desde cero

Ya sea un tipo de anuncio u otro, lo que tienen en común es la posibilidad de decidir a dónde queremos que enlacen. Lo más habitual es dirigir los anuncios a la página web del negocio o a una landing page específica, pero siempre puede elegirse cualquier otra alternativa para crear una campaña a medida.

En todos los casos, los anuncios en SEM se muestran mediante un sistema de pujas por unas palabras clave. El anunciante debe elegir aquellas keywords relacionadas con su negocio, que sus posibles clientes utilizan en el buscador para encontrar su producto/servicio, y el precio que está dispuesto a pagar por cada persona que haga click en su anuncio. Tan fácil como que el anunciante que más pague por una determinada keyword, mejor aparecerá en los resultados.

Los anuncios son 100% personalizables. Se puede elegir que sólo se muestren a una zona geográfica determinada, a mujeres/hombres de una determinada edad, o incluso que aparezcan sólo en búsquedas que se realicen en dispositivos móviles.

Puja a Coste por Click (CPC), Coste por mil impresiones (CPM), palabras clave negativas o remarketing, son algunos conceptos que entran en el juego del SEM. Pero de eso hablaremos más adelante…

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Periodista de vocación. Con experiencia en redacción de publicaciones online, Social Media Management, Marketing online y offline,... Vamos, un autentico amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Adicto a las redes sociales.
LEE  Redes Sociales, o ¿una base de datos muy suculenta?

Últimos posts de Juan Antonio Polo (ver todo)

5 Respuestas

  • Estar bien posicionado es muy importante para una web, la empresa podrá conseguir muchas más visitas, que es realmente su objetivo. Si nadie la visita pierde su razón de ser. Un saludo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


SEM: Primeros pasos - El Blog de Marketing Online

Cualquier empresa hoy en día tiene como meta estar bien posicionada en los buscadores de Internet. El SEM tiene como meta lograr este objetivo a corto plazo