Inicio » Marketing Online » Investigación de mercados: la clave del éxito en el marketing 2.0

Investigación de mercados: la clave del éxito en el marketing 2.0

La investigación de mercados nace, prácticamente, con el nacimiento del comercio. El interés por saber qué necesitaban los públicos y qué productos eran más demandados por la sociedad ha sido la clave en el desarrollo de la industria, las empresas y los serviciosEn este post, conoceremos por qué esta herramienta es la clave del éxito en el marketing 2.0.

Qué es la investigación de mercados

La American Marketing Association (AMA) define la investigación de mercados como:

la recopilación sistemática, el registro y el análisis de los datos acerca de los problemas relacionados con el mercado de bienes y servicios”.

El conocimiento es clave, no solo para adaptar la oferta a las necesidades de nuestros clientes sino también para saber dar respuesta a las posibles dificultades y, sobre todo, para aprender del pasado: mejorar errores, corregir estrategias poco ventajosas y, por tanto, posicionarse a la vanguardia del mercado.

Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa

Tradicionalmente, la investigación de mercados ha estado compuesta por dos métodos principales: el método cuantitativo y el método cualitativo.

Investigación cuantitativa

El cuantitativo, enfocado al estudio estadístico de la información, centrado en la obtención de ratios y datos descriptivos y, el cualitativo, con un objetivo más específico y atributivo, buscando métricas más precisas sobre comportamientos, tendencias y estilos del consumidor.

Independientemente de su corte, sendas metodologías son necesarias y adquieren vital importancia en el contexto de la empresa 2.0. Al igual que ocurre con el marketing tradicional, el marketing digital necesita conocer los hábitos de consumo, las necesidades de los clientes y sus preferencias, pero también son necesarios datos sobre frecuencias, contactos, interacciones, y porcentajes de uso, propios de las ratios que nos ofrecen las herramientas digitales de investigación.

LEE  6 plataformas recomendables para Email Marketing

A la hora de obtener datos sobre nuestras campañas, acciones o presencias en el contexto digital, disponemos de varias herramientas cuantitativas que pueden ayudarnos a conocer de qué forma interactúa la audiencia con nuestras campañas, así como conocer datos estadísticos sobre interacciones, compras alcanzadas en Internet o perfiles sociodemográficos de nuestras audiencias/públicos.

Herramientas gratuitas como Google Analytics son capaces de ofrecernos de forma sencilla y precisa  informes de usuarios exclusivos, de rendimiento de nuestras páginas webs y perfiles, de resultados de campañas digitales que hayamos desarrollo, así como datos sobre las fuentes de tráfico, las tasas de rebote, la duración de las sesiones en nuestros portales, los contenidos más  visitados y más recurrentes o las propias conversiones en un e-commerce.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa, por su parte, no dispone de herramientas tan precisas para su aplicación en el contexto digital, sin embargo, existe muchas técnicas del mundo off line que se han ido aplicando progresivamente al entorno digital y permiten obtener datos específicos y de calidad sobre el consumidor, el mercado y nuestros productos.

Entre ellas, destacan las comunidades virtuales y los paneles de opinión, que periten recoger las opiniones cualitativas de los usuarios/clientes y obtener una información de calidad de primera mano, gracias a las experiencias compartidas de los usuarios.

Las propias redes sociales generalistas (por ejemplo: Facebook, Twitter o YouTube) también pueden actuar como panel de opinión virtual, ya que lo perfiles sociales permiten ese diálogo entre marca/empresa y usuario/consumidor.

Además, la aplicación de focus group digitales o el uso de la etnografía virtual, similar a una entrevista en profundidad en el mundo off line, ofrecen información específica y cualitativa sobre nuestra empresa, nuestros productos y los propios clientes que, conjugada con la información estadística genera el decálogo de acción necesario que toda estrategia de marketing digital debería conocer.

La investigación en el contexto del marketing digital

En el contexto del marketing digital, las decisiones empresariales deben estar justificadas en las características del mercado, la competencia, el producto o servicio que ofrecemos y, fundamentalmente, en el cliente.

LEE  Las curiosidades que seguro no sepas sobre el hashtag

Conocer todo el contexto en el que se desenvuelve la coyuntura empresarial y poder avanzarse a necesidades, tendencias y problemáticas son las claves para que una organización funcione de forma estratégica y equilibrada.

En el  Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI somos conscientes de la importancia de la investigación de mercados en el contexto del marketing y la comunicación digital y, por ese motivo, trabajamos en la formación de profesionales que dominen perfectamente las técnicas cualitativas y cuantitativas de la investigación comercial online.

Profundizamos en el uso adecuado de las metodologías de investigación y su aplicación, en base a las herramientas que la sociedad digital pone a nuestra disposición, para formar profesionales comprometidos, competentes y expertos, capaces de desenvolverse en el contexto 2.0.

Consecuencias del mundo interconectado

Debemos tener en cuenta que, el auge de Internet, los social media y la comunicación digital, han derivado en un nuevo contexto interconectado en el que se citan los siguientes fenómenos:

Acceso a la información

La información es accesible para todas las empresas y todos los competidores

Por tanto, tener el conocimiento y saber interpretarlo y analizarlo, nos permitirá mantenernos en la línea estrategia que deseemos.

Comportamiento del consumidor

Los nuevos consumidores son cada vez más y están sobreinformados y agrupados de forma social.

En este sentido, es necesario efectuar estudios cualitativos que nos permitan conocer los hábitos de consumo, preferencias y necesidades de los clientes potenciales, para avanzarnos a sus reclamos y conseguir un posicionamiento de vanguardia en nuestro sector.

Oportunidades de negocio

El contexto digital ha desarrollado nuevas oportunidades de negocio que es necesario tener cuenta.

Gracias a la investigación, podemos mantener una información actualizada de las tendencias empresariales, tanto de las estrategias de marketing más innovadoras como en el contexto de la reputación corporativa y las tendencias de mercado, para transmitir una imagen moderna, funcional y adecuada al contexto.

Tomar decisiones en Marketing Digital

 En este sentido, tomar decisiones en el contexto del marketing digital es arriesgado y puede causar respeto, ya que toda acción digital tiene, rápidamente, un alcance y un impacto en nuestra imagen y reputación corporativa.

LEE  ¿Cómo armar un discurso adecuado para la campaña?

Sin embargo, si se interioriza la investigación del mercado como una estrategia necesaria antes de determinar cualquier acción, las posibilidades de éxito aumentan considerablemente y se reduce el riesgo en la ejecución de tácticas y acciones

Desde el Máster Universitario en Dirección Comercial y Marketing de COI  ponemos al alcance del alumno las herramientas necesarias para ser capaz de dominar tanto las técnicas cualitativas como as cuantitativas  y disponer de los conocimientos necesarios para abordar, con total conocimiento y efectividad, un plan de investigación de mercados desde su diseño hasta su ejecución, aportando así, la visión global que la profesionalización en marketing y dirección comercial requiere.

Tatiana Hidalgo-Marí, docente del Máster en Dirección Comercial y Marketing de Cela Open Institute

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Investigación de mercados: la clave del éxito en el marketing 2.0

En el marketing 2.0, las decisiones empresariales deben estar justificadas y para ello, la investigación es de vital importancia para el éxito.