Amazon
InicioMarketing OnlineKeyword Research: ¿cuáles son las mejores herramientas?
keyword research herramientas

Keyword Research: ¿cuáles son las mejores herramientas?

Los Keyword Research o investigación de palabras clave son imprescindibles para cualquier estrategia SEO y contar con una herramienta que pueda darnos buenos datos sobre estas es imprescindible.

Tenemos la suerte de que las herramientas para hacer keyword research pueden ser completamente gratuitas, aunque también pueda haberlas de pago y nos ofrecerán otro tipo de visión, se puede generar una estrategia perfectamente con las herramientas que nos ofrece el mercado a 0 euros o freemium.

Vamos a hacer una lista de las mejores herramientas para acaparar todos los títulos SEO que podamos de la mejor manera posible:

SEMRush

Herramienta de pago, pero esencial. No solo para el Keyword Research, sino también para todo tipo de usos en SEO. Nos deja ver backlinks, competidores, palabras clave ya posicionadas y un sinfín de posibilidades.

Cuando vamos a hacer un Keyword Research tenemos la posibilidad de usar sus múltiples funciones como el Keyword magic tool, que nos comentará qué Keywords son mejores para posicionar en artículos en base a una idea que le demos.

Es esencial para saber la dificultad de palabra clave, es decir, cómo de competida está una keyword en concreto. Así sabremos si nos interesa o no posicionar para esa palabra clave en concreto.

Ahrefs

Otra de las herramientas magníficas en el mundo del SEO. También es de pago, pero es una delicia trabajar con ella. Los que usamos herramientas de SEO no solemos contar con SEMRush y Ahrefs a la vez, elegimos la que más nos guste en la prueba gratuita y seguimos con el plan.

En este caso, Ahrefs, se basa en las búsquedas y los competidores para ofrecernos listas de ideas de palabras claves y su dificultad, para saber cuál de ellas nos interesa trabajar. Como SEMRush, muestra datos de volúmenes de búsqueda y tendencias, así que es fantástica para dar prioridades.

Google Keyword Planner

Si vamos a posicionar en Google, qué mejor que usar Google para que nos dé ideas. El Keyword Planner es una herramienta dentro de Google Ads que nos permite comparar volúmenes de búsqueda y tendencias. Además, podemos ver las palabras sugeridas para un sitio web, por si nos interesase posicionar por alguna que Google considere y nosotros no hayamos tenido en cuenta.

Esta herramienta es completamente gratuita, aunque para que Google nos lance resultados más exactos tendremos que tener una campaña activa en ese momento. El único problema que le veo es que está enfocada al Paid Media, por lo que en SEO puede cojear en ocasiones.

Google Keyword Suggest

Google, el propio buscador, nos da más información de lo que nosotros nos creemos. La función “Keyword Suggest” no es más que la opción que nos da Google cuando empezamos a escribir una palabra en la cajetilla.

Es decir, si empezáis a buscar en Google “los españoles son” y dejáis que Google haga su magia, os rellenará frases relacionadas con la mayoría de búsquedas que se hagan sobre ese tema.

Es realmente útil para conocer cuáles son las inquietudes del público en tiempo real según Google. Un must be en toda estrategia que incluya un keyword research. Obviamente es gratuita, todo el mundo puede usar Google.

Google Search Console

De Google va la cosa. Esta herramienta da Google totalmente gratuita, solo la podemos usar cuando seamos webmaster de algún sitio web. Nos arroja datos súper interesantes acerca de las palabras clave que buscan los usuarios y hacen mostrar nuestra web en los resultados de Google.

En principio sirve para hacer una monitorización de si las palabras clave por la que hemos apostado está funcionando o no, pero también podemos sacar ideas de nuevas palabras clave mezclándolas con las anteriores herramientas o viendo qué búsquedas han llevado a Google a lanzarnos en el puesto 100 de Google que quizá nos interese trabajar.

Übersuggest

Es la herramienta gratuita que más cuota de mercado le está quitando a SEMRush. Tiene tanto tirón que su creador, Neil Pattel, cada poco, mete nuevas funcionalidades. Nos dá aproximaciones de volúmenes de búsqueda mensuales, tendencias, dificultad de palabra clave para posicionar y CPC estimado para primera página. ¡Un todo y gratis!

Es importante que seleccionemos qué país vamos a investigar en el Keyword Research para que los datos sean lo más acertados posibles. Aunque no me fiaría del todo del CPC de las palabras y las ideas que nos arroja (para ver estos datos ya tenemos Keyword Planner que es gratis y más fiable). Para el resto, podemos tenerla en cuenta.

Answer the public

Posiblemente mi herramienta de búsqueda de palabras clave favorita. Es una herramienta muy potente que podemos configurar de forma gratuita para el idioma español pero ubicado en gran bretaña para búsquedas relacionadas con una palabra clave en concreto.

Esta herramienta nos hace conocedores de las preguntas y las conversaciones que se tienen sobre una palabra clave en concreto. Es decir, si ponemos en la caja de búsquedas “libros”, la herramienta nos responderá con las preguntas más típicas que hacen los usuarios a Google acerca de librerías, por ejemplo: “que libros de texto son buenos para niños”. Algo muy útil para generar títulos de nuevos posts que queramos hacer.

Google Trends

Por último, la herramienta que dictamina tendencias de las keywords. También gratuita y casi obligatoria para conocer las tendencias de las palabras clave, así como comparar sinónimos. ¿Se busca más “curso de fotografía” o “clase de fotografía” en Google?

Es muy útil para sanear la lista de palabras clave que tengan términos muy muy parecidos para no canibalizarnos y sacarle todo el partido a una KeyWord.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Nimrod Puente

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Business School. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Keyword Research: ¿cuáles son las mejores herramientas?

Los Keyword Research o investigación de palabras clave son imprescindibles para cualquier estrategia SEO. ¡Descubre las mejores herramientas!