Inicio » Ecommerce » La gestión comercial online y offline

La gestión comercial online y offline

Los comercios, especialmente los más grandes y con un mayor volumen de ventas, requieren de multitud de profesionales procedentes de muy diversos sectores. Son muchos, de hecho, los problemas y ámbitos a los que una compañía ha de hacer frente, sea cual sea el sector principal en el que desarrolla su actividad. En este sentido, nosotros te vamos a hablar aquí de una de las tareas que lleva a cabo aquel encargado de la gestión del marketing.

Concretamente, vamos a centrar este artículo en las diferencias esenciales entre las estrategias online y las estrategias offline, así como de la necesidad de que ambas respondan a una única estrategia previamente diseñada por aquel con estudios y conocimientos lo suficientemente profundos sobre la cuestión. Y es que, por mucho que circunstancias externas como la del COVID hayan modificado el funcionamiento general de muchas industrias, la publicidad y la búsqueda de nuevos clientes siempre está y estará presente en el mercado.

Las diferencias entre la gestión comercial offline online

La gestión comercial de las empresas es un área de trabajo estrechamente ligada al marketing. Dentro de ella se incluyen multitud de técnicas propias de la mercadotecnia con el objetivo de promocionar un determinado producto y de, sobre todo, lograr los objetivos de venta que previamente habían sido determinados al detalle.

Asimismo, incluye la administración y gestión adecuada de las actividades comerciales generales de toda empresa, lo cual no es cuestión sencilla ni pequeña, pues vivimos en un mundo en el que el mercado se encuentra absolutamente saturado de productos  y donde la competencia económica es extraordinariamente voraz.

Ahora bien, con el objetivo de que conozcas en mayor medida aquello a lo que estamos refiriendo, es necesario que tengas en cuenta la siguiente diferenciación entre los conceptos siguientes.

La gestión offline

La gestión offline refiere, en esencia, a todo aquel conjunto de medidas cuyo ámbito principal de aplicación no se encuentra en el mundo de las tecnologías de la información asociadas a Internet. Es decir, incluye tanto medidas tradicionales propia de la mercadotecnia clásica (flyers, carteles, diseño de escaparate, promociones, ofertas, publicidad en periódicos y radios) como otras más modernas pero, en todo caso, asociadas a otros ámbitos distintos al de internet (anuncios en la televisión, colaboraciones con otras marcas…).

La gestión online

Frente a lo anterior, la gestión comercial online es, precisamente, aquella cuyo entorno de diseño, desarrollo y efecto es fundamentalmente el digital y, más concretamente, el relacionado con Internet y el intercambio de información a través de la web.

Evidentemente este tipo de gestión ha vivido un absoluto boom durante las últimas tres décadas, por lo que ha de prestársele una atención especialmente intensa. Se incluyen aquí ideas tales como el control de las redes sociales asociadas a la empresa, la mejora de los canales de comunicación online con los clientes, el diseño de una tienda en línea o la colocación de anuncios en distintos portales web (en este último caso, además, el gestor comercial ha de conocer cuáles son las páginas más frecuentemente visitadas por los potenciales compradores).

¿Por qué es importante diseñar una única estrategia de manera conjunta?

Si hubiese que resumir en una sola frase la razón por la que han de entenderse de forma conjunta las dos ramas de gestión que más arriba te hemos presentado, entonces te diríamos lo siguiente: porque los objetivos son siempre y en todo caso los mismos. Son los mismos en todas partes del mundo y en todos los momentos de la historia, son los mismos en la web y fuera de ella.

Lo que queremos decir es que, ya sea que se pretende llevar a cabo un conjunto de medidas de publicidad tradicionales, (el reparto de trípticos y la colocación de carteles) y un conjunto de medidas innovadoras, (el desarrollo de una aplicación móvil y la publicación de varios vídeos en diferentes plataformas web), siempre se estará dirigiendo la mirada en una única dirección: el aumento máximo de las ventas optimizando todo lo posible el conjunto de los gastos.

Con tal de profundizar en mayor medida en este punto, podemos decirte que la gestión comercial desea encontrar y aprovechar los caminos de intercambio de información y de interacciones entre la empresa y el mercado, siendo así el último eslabón del proceso productivo.

De esta manera, la estrategia siempre ha de ser única y conjunta: han de perseguirse nuevos canales de venta del producto, nuevos medios de darlo a conocer, maneras de investigar las tendencias comerciales del momento, comprender cómo son los clientes y los potenciales compradores, fidelizar compras y, en general, diseñar el sistema de ventas; y todo ello sin importar si se desea seguir caminos offline online (pero teniendo en cuenta que estos últimos, por supuesto, están en boga en la sociedad contemporánea).

La importancia de la transformación digital de las empresas y algunos ejemplos de ello

Que la transformación digital ha comenzado es un hecho muy difícil de negar en la actualidad. De hecho, puede afirmarse sin temor al error que tal transformación comenzó hace ya algunos lustros. Siendo esto así, si bien las medidas offline siguen contando con un peso evidentemente importante, lo cierto es que están cediendo terreno a las del tipo online, pues es ahí donde verdaderamente se encuentra el futuro.

Con tal de que veas esto de la manera más clara posible, podemos hablarte de algunos ejemplos:

  • GoPro y la confianza en el contenido creado por usuarios: Esta compañía ha abierto canales por los cuales sus clientes pueden compartir y publicar los vídeos grabados con sus propios productos.
  • Lay’s y sus concursos participativos: Concursos en los que se busca que los clientes realicen publicaciones con hashtags o etiquetas de interés comercial para la empresa.
  • Nike y la personalización en línea: La creación de medios de personalización de productos en línea ha ampliado el impacto de la marca en nuevos nichos de mercado.
  • KFC y la apuesta por las redes sociales: Es conocido el papel del comunity manager de esta firma por su capacidad de conectar con la audiencia.

En conclusión, no has de dudarlo más, pasa a ser útil al mundo laboral siendo capaz de dirigir las estrategias de publicidad de los comercios¡aproxímate a la IMF Business School y toma de una vez las riendas de tu destino!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La gestión comercial online y offline

Hay gran cantidad de diferencias entre la gestión comercial online y offline, en este post te explicamos las principales diferencias .