Inicio » Blog » La importancia de la presencia digital en las campañas electorales

La importancia de la presencia digital en las campañas electorales

 

Desde la aparición de las nuevas tecnologías, las campañas electorales se han transformado, pues han pasado de ser territoriales, a ser parte activa en los medios tradicionales. Poco a poco esto se ha ido trasladando a otros escenarios. Como lo son las redes sociales o cualquier presencia en plataformas digitales, sumando blogs, páginas web, aplicaciones para dispositivos móviles, entre otras.

Esta ampliación del espacio donde se desarrollan las campañas electorales no es producto de la casualidad. Sino más bien de la causalidad de la comunicación y de la transformación de los procesos político electorales que se han ido dando en la sociedad mundial con el paso de los años. Dejando de ver sólo la plataforma política o al candidato de manera clásica, para verlo más desde un ámbito comercial. Las estrategias de marketing han ido apareciendo en los procesos electorales. Llegando al punto de tener al marketing político como una de las principales características a analizar en cualquier lugar del mundo. Es por eso que, a continuación, mostraremos algunos de los elementos para resaltar la importancia de tener una presencia digital sólida, bien construida y afines a la campaña electoral.

 

El marketing político en las campañas electorales

Con el paso de los años, el marketing político se ha ido desarrollando en las campañas electorales de todo el mundo. Pasando de ser las estrategias de marketing de apoyo a las campañas, a ser parte fundamental de la estrategia electoral que se seguirá para ganar el voto de la ciudadanía. Además de apoyarse de las plataformas electorales de cada campaña, de cada partido o movimiento político, para brindar una solución a la ciudadanía. Aquella solución que podrá acabar con las principales problemáticas o afectaciones de determinada sociedad.

Es por eso que para lograr que la ciudadanía tenga en mente esta solución, debe de tener en mente la candidatura que se está promoviendo. Pero para lograr esto es necesario que se apoye de todos los recursos posibles para hacerlo de manera efectiva. Es aquí donde entra la presencia digital, pues de manera similar a las principales marcas comerciales, queremos que, al pensar en elecciones, el primer pensamiento que se venga a la mente del elector sea el votar por nuestra candidatura.

 

Presencia digital en redes sociales

La presencia en redes sociales ayudará a que el candidato esté de manera más constante en la mente del elector. Así podrá estar en sus tiempos de ocio cuando acceda a redes sociales, desde el ordenador o desde un dispositivo móvil, ya sea desde su hogar, desde el trabajo, desde el transporte o desde cualquier lugar en el que se encuentre con conexión. Esto facilitará la tarea de estar permanentemente en la mente del elector. Anteriormente, apoyarse en los medios tradicionales para esta tarea resultaba más complicado, pues la televisión o el radio, no podían estar disponibles en cualquier momento. Ya sea por la falta de condiciones para que estos funcionaran – no siempre podrían ser portátiles – o por la falta de presencia continua, pues no se garantizaba que siempre que el elector prendiera la televisión, podría observar contenido de nuestra candidatura.

 

Es necesario identificar aquellas redes sociales que serán de apoyo para la campaña y aquellas que podrían restar simpatía en lugar de sumar. Pues si bien, cada red social tiene dinámicas de interacción distintas, también cada candidatura y partido político tienen valores, carácter y una postura política definida.

Pasa también con las propuestas que se ofrece a determinados sectores de la población, por lo cual, aparecer en los canales incorrectos, o usar contenidos no aptos para cada una de las redes sociales, podría verse como una estrategia equivocada. Recuerda que querer estar en todos los medios sin el conocimiento previo o sin los materiales correctos te alejarán de un efectivo posicionamiento.

 

Presencia digital en páginas web

La presencia en las páginas web también será de apoyo para las candidaturas, pues hay contenido que no podrá estar en todas las redes sociales o que por la dinámica que se vive en ellas, no tendrá lugar.

Asimismo, desde la página web se podrá tener un respaldo para el manejo de la información, pues se tendrá control absoluto de todo el contenido que en ella se maneje. Este contenido podrá ser complemento o insumo para la publicación en las redes sociales. Donde se maneje la información más a detalle para todas aquellas personas con interés en el tema.

 

Calidad de nuestros contenidos

Los contenidos que mostremos deberán ser siempre de calidad. Diferentes unos con otros, acordes a cada red social y al segmento poblacional al cual se están dirigiendo. Para lograrlo, se requiere de profesionales en la materia con la capacidad, el conocimiento y la experiencia para llevar a cabo campañas de comunicación política exitosas. Es por eso que, desde CESCOMPOL, contamos con una amplia oferta académica que te ayudará a formarte como un profesional en la materia.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de la presencia digital en las campañas electorales

La presencia digital ayudará a que el candidato esté de manera más constante en la mente del elector.