Inicio » Blog » La importancia de las RRSS en la rendición de cuentas de un gobierno

La importancia de las RRSS en la rendición de cuentas de un gobierno

La rendición de cuentas es tarea de todos los gobiernos, sin importar el nivel en el cual se encuentran. Es por eso que surge la importancia de dar a conocer las acciones y los programas que se han puesto en marcha, pues un gobierno transparente estará mejor posicionado ante la ciudadanía. Para esto, se podrán apoyar en las RRSS como una herramienta de difusión constante entre el gobierno y su nación.

La comunicación política es constante, pues en un primero momento se genera dentro de la campaña electoral, y, en caso de ganar las elecciones, esta campaña se transforma en una campaña de comunicación gubernamental. Una vez ocupado el cargo público, será necesario que el funcionario o servidor público, rinda un informe de sus acciones a sus electores y a la población en general.

Además, el mantener constantemente informada a la población ayudará a fomentar un gobierno transparente, generando así la confianza con la ciudadanía. Esto ayudará y te dará puntos extra en las próximas elecciones, ya sea que el mismo candidato busque un cargo de mayor nivel, o que el partido con el cual está identificado pueda tener mayor confianza. Es por eso que a continuación te mostramos algunos elementos clave que debes de tomar en cuenta para una efectiva rendición de cuentas desde el campo gubernamental.

Comunicación constante en las RRSS

Lo que debe de permear en toda comunicación es la constancia con la cual se genera información de un emisor hacia un receptor. Es por eso que la comunicación gubernamental debe de ser constante, pues todos los días se hacen acciones a favor de la población. Todo esto permitirá tener el material necesario para informar a las y los ciudadanos del trabajo realizado.

Para tener una comunicación más efectiva, es necesario combinar contenido, tanto del día a día, de aquello que se está trabajando, de lo logrado o de aquellas obras o acciones que comienzan a construirse a favor de la ciudadanía. También deberás contemplar contenido atemporal que permita mantener informada a la población. Como, por ejemplo: espacios de participación en los cuales pueden tener las y los ciudadanos un papel relevante o anunciar visitas y/o reuniones programadas con diferentes servidores públicos. Ya sea que se escuchen las propuestas de la sociedad o que se vaya a rendir informes de manera presencial. Lo importante es contar con contenido que la ciudadanía pueda reconocer como propio de la persona o de la institución y no poner en duda la información que se genere.

Canales de información

Los canales de comunicación serán parte importante de la efectividad de la información y de la rendición de cuentas que se busque. Si bien, los medios tradicionales como la radio y la televisión son los espacios a través de los cuales se suele generar información a manera de informe para dar a conocer a la ciudadanía, actualmente, las redes sociales y las plataformas digitales permitirán mantener informada a la ciudadanía de manera constante.

Adquirir espacios en redes sociales no es tan complicado como adquirir espacios al aire en radio o en televisión. En las redes sociales tendrás control del contenido que deseas compartir, tanto en las temáticas, el horario en que serán publicados, así como la duración en caso de que busques compartir videos, ya sea de manera directa o videos pregrabados. Es importante tener en cuenta que cada red social tiene sus especificidades, por lo cual, tendrás que adaptar tu contenido a cada una de ellas.

Así como cada red social tiene especificaciones propias en cuanto a su contenido, también tiene especificaciones en cuanto al público base que la conforma. No olvides tener esto en cuenta al momento de generar contenido y en la manera en la cual te diriges a tu público. Siempre siendo de manera innovadora para atraer su atención e interés por aquello que estás compartiendo.

Generar confianza

La comunicación es una base importante para generar la confianza en cualquier modelo o en cualquier relación. Por lo que la relación gobierno – ciudadanía no es la excepción. Mientras más informes de manera efectiva, mayor será la confianza que la ciudadanía tendrá, lo cual se verá reflejado en el próximo periodo electoral. Razón por la cual, tienes que dejar la comunicación en manos de personas expertas en la materia, con los conocimientos necesarios y con la capacidad de actuar de acuerdo a la coyuntura. Sobre todo, en caso de presentarse algún inconveniente, pues los esfuerzos realizados podrían venirse abajo en caso de no afrontar de manera correcta una crisis en materia de comunicación.

Se necesitarán personas con la capacidad de generar estrategias efectivas en materia de comunicación política, y en IMF contamos con una amplia oferta académica que te ayudará a continuar tu formación y profesionalización dentro de la comunicación política.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La importancia de las RRSS en la rendición de cuentas de un gobierno

Actualmente, las RRSS y las plataformas digitales tienen la facilidad de mantener informada a la ciudadanía de manera constante.