Amazon

Llámanos
+34 913 645 157

Blog de Marketing de IMF
InicioMarketing OnlineLa inmobiliaria 3.0

La inmobiliaria 3.0

En un post anterior, me permití el lujo de haceros una pregunta: ¿estarías dispuest@ a comprar una casa por internet? También en aquel post os hablaba de lo que yo denominé “la inmobiliaria 3.0”.

Intentaré en este nuevo post aclararos ambos conceptos.

Qué es inmobilaria 3.0

Bien es sabido y seguro que vosotros sabéis de esto más que yo, que la web ha pasado de una visión 1.0 donde el consumidor simplemente era una mero receptor de información, a la web 2.0 donde el consumidor no solo recibe información, sino que además genera información. Nace el prosumidor.

De la misma manera, las empresas, los negocios, se han tenido que adaptar primero al mundo 1.0 y más tarde al 2.0 dando importancia suma al consumidor. Este avance que yo considero histórico, se ha dado en los años en que la crisis azotó nuestra economía. En tiempo de crisis, la imaginación se activa y el consumidor pasó a ser el centro de todas las miradas (toda una oda al CRM).

Pero pasada la crisis, las empresas han visto como con el 2.0 ya no llegan, no convencen al consumidor: ahora tienen que virar hacia el 3.0, hacia la personalización de su mensaje dirigido a cada consumidor. Hay que hacer que cada usuario se sienta único. Un ejemplo claro de esto lo tenemos con Amazon, quien hace una venta 3600 .  O cualquier línea aérea: nada más entras en sus web de venta, parece que te conocen de toda la vida. ¡Y algunos siguen riéndose de las cookies…!.

En inmobiliaria, durante los años de la crisis, las empresas promotoras centraban todos sus esfuerzos (que eran muchos) en cuadrar sus balances e intentar sobrevivir. Es decir, todas estas empresas estaban lideradas por la cabeza financiera de las mismas. No se empleó ese tiempo (salvo raras excepciones) en crear unos canales de comunicación con el cliente 2.0.

¿Cómo aplicar la tecnología al sector de la inmobiliaria? 

Cuando vemos que la crisis parece estar pasando, nos ponemos a trabajar en el 2.0 y nos damos cuenta que los clientes nos reclaman el 3.0, la personalización, la política CRM en estado puro.

¡Y ay Dios mío!, ¿esto cómo se hace?

Esto fue lo que se escuchó en los despachos de los CEO´s hace unos meses.

Pues es sencillo a la vez que laborioso. Tenemos que redefinir nuestra filosofía empresarial, sí, la génesis de nuestras empresas. El cliente del 2016 claro que al final lo que quiere es comprar una casa, pero lo hace de otra manera.

La busca por internet (como dije en el anterior post, por falta de tiempo), con lo que tenemos que acercársela: pero sin invadirle. Usemos el dichoso inbound marketing. Hagámosle creer que él o ella son quienes nos encuentran.

Cuando llegué a nuestra web o landing (dependerá del caso), el cliente nos pedirá que le aportemos valor. Claro que querrá un plano, una memoria de calidades y un cuadro de pagos. Pero también querrá poder personalizar su vivienda. Querrá tomar el control de la situación: nace el crossumer inmobiliario, el Homo 3.0.

Y este es el problema (bendito problema) que tenemos actualmente en el sector del ladrillo, intentar adaptarnos a este nuevo modelo de consumo. Intentar agitar nuestro interior para de una vez por todas abrirnos al mundo del consumo. Hagamos aquello que esperan de nosotros.

Nadie nos pedirá que regalemos las casas, pero sí nos pedirán que por lo que pagan, les vendamos una ilusión, un compromiso por nuestra parte, una experiencia: que mayor experiencia hay que comprar el sitio donde vivirás con tu familia. ¿Marketing relacional, marketing emocional? No, sentido común.

Y no me quiero ir de nuevo sin responder a la pregunta del inicio: ¿estarías dispuest@ a comprar una casa por internet? Pues mi respuesta, dicho todo lo anterior, es que la gente sí estaría dispuesta a comprar una casa por internet, pero debemos crear unos canales que faciliten esta labor: webs 3.0, personalización de producto, con la ayuda de la Administración y bancos  reducir las trabas legales, etc. En definitiva, hacer lo que el Homo 3.0 nos exige: hacer casas para la gente y hacerles sentir únicos en la que seguro es una de las decisiones más importantes de sus vidas.

 

 

¿Quieres emprender un negocio digital? ¡Fórmate con el Máster en Marketing Digital de IMF.

 

José Luis Sequera, Responsable de Comunicación y Marketing Corporativo en IBERDROLA InmobiliariaJosé Luis Sequera, Alumno del Máster en Marketing y Comunicación Digitalde IMF. Responsable de Comunicación y Marketing Corporativo en IBERDROLA Inmobiliaria

 

 

 

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

La inmobiliaria 3.0

En un post anterior, me permití el lujo de haceros una pregunta: ¿estarías dispuest@ a comprar una casa por internet? Os hablaba “la inmobiliaria 3.0”.