Inicio » Redes sociales » La no estrategia en Social Media de algunas marcas

La no estrategia en Social Media de algunas marcas

Que hay que estar en Social Media es casi ya una obligación. Un escaparate para poder ‘enganchar’ y ‘enamorar’ a muchísimos consumidores o clientes. Pero, siempre hay un pero. Existen ejemplos de grandes marcas que su estrategia es contraria a la que, supuestamente, debería tomar para poder ‘cautivar’ a los usuarios de las redes sociales, que a la fin, son todos consumidores.

Estar en esas conversaciones es algo ya casi fundamental. Conocer e implicarse en lo que se dice de una marca es algo prioritario. No solo para lo bueno, sino también para lo malo. Una queja o una sugerencia pueden ayudar a detectar errores o fallos. Pero existen otras estrategias que pueden parecer un error monumental y que no estar es la mejor idea.

Apple, una de las que más ‘pasa’ de estar

Puede parecer algo increíble, que nos pongamos las manos a la cabeza solo de pensarlo. Y eso, ¿Por qué?

  • Es una marca que no busca notoriedad, ya la consigue solo con comunicar que van a realizar una rueda de prensa. Solo enseñando el último modelo, sus clientes, que son de los más fieles en cuanta a marcas se refiere, hacen horas de cola para ser los primeros early adopters. Si, sus principales usuarios tempranos son sus propios clientes. Casi no les hace falta ni comentar que características tiene, o que tipo de beneficios podemos sacarle de su tecnología.
  • No necesita ni TT’s, ni hastags ni patrocinados. Sus propios clientes lo hacen por ellos. Los propios usuarios son los que inician, mantienen y debaten las características. De allí recogen sus conclusiones los de Cupertino.
LEE  Social Proof: necesitamos que nos lo demuestren

 

Inditex, un escaparate on-line

Este complejo de marcas tiene perfiles en las redes de mayor difusión, y en ellas vierte todas las novedades que van lanzando desde todas sus marcas. No esperan si se comparte, ni TT’s, ni se algún consumidor comenta la actualización. Solo compara los ‘Me Gusta’, ‘Pins’, ‘Likes’ sobre un producto en concreto y si se ve materializado en su stock de las tiendas. Ellos se nutren principalmente de los vendedores, que son los que recogen esa información, a pie de tienda. Si un modelo en concreto es demandado y no lo tienen en stock, o nunca lo han tenido, directamente se les sirve desde sus fabricas-almacenes.

 

Marcas de lujo, acercando las novedades

Muchas marcas de lujo son las que tienen perfiles en buena parte de las grandes redes. Sobre todo en aquellas donde la imagen es el gran atractivo. Promocionan novedades, packings, y promueven el cross-selling con complementos. Miles de usuarios del social media se acercan a conocer de primera mano lo que encontraran en sus secciones de grandes superficies y tiendas propias. No necesitan crear conversación, generan expectación, como Apple. Solo atraen consumidores ansiosos de conocer su último vestido, joya, perfume, o cualquier otro producto de lujo que nos podamos imaginar.

Como podemos comprobar, no solo hay estrategia en redes sociales, también existe la No-Estrategia en Redes Sociales. La estrategia de que tus propios consumidores generen expectación, tráfico, conversación y cualquier otro término que indique que la estrategia de marketing adoptada es la adecuada, y al No-Estrategia es una de ellas.

 

¿Quieres poder llegar a realizar una No-Estrategia? Pásate por los Máster en Marketing y Comunicación Digital y Social Media Business de IMF Smart Education, y empieza a implementar estas estrategias.

LEE  El futuro de las marcas pasa por las redes sociales propias

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La no estrategia en Social Media de algunas marcas

Que hay que estar en Social Media es casi ya una obligación. Un escaparate para poder ‘enganchar’ y ‘enamorar’ a muchísimos consumidores o clientes.