Inicio » Blog » La participación política de los grupos minoritarios

La participación política de los grupos minoritarios

Uno de los errores más comunes en muchas campañas, y que pueden generar grandes pérdidas, no sólo de votantes, sino de credibilidad o de viabilidad en las propuestas presentadas, es la de no prestar atención a los grupos minoritarios. Los cuales pueden ser definidos a partir de las características individuales de cada localidad en la que se llevan a cabo las elecciones.

Los grupos minoritarios son muy comunes, más no los únicos, no necesariamente aquellos donde la población es más vulnerada. Razón por la cual, el candidato y el equipo de campaña no contempla esta población, vulnerando aún más sus derechos, así como su capacidad de decisión al no ser informados sobre las propuestas.

Como hemos señalado en ocasiones anteriores, todos los sectores de la población son de gran importancia en una campaña. Pues de ganar el puesto público, el candidato trabajará a favor de la sociedad en general, no sólo de determinados sectores.  Es por eso que durante la campaña electoral debe de prestar atención a todos los grupos de la población.

A continuación, se muestran algunos de los sectores minoritarios a los cuales se puede atender de manera clara durante la campaña electoral:

Población originaria

Uno de los principales puntos a tomar en cuenta es el de generar propuestas y opciones viables. Esto para mostrarlas a la población originaria de la localidad en la cual se estén llevando las elecciones. También para dar a conocer a estos grupos sociales que pueden existir, sobre todo cuando las elecciones serán a nivel nacional.

LEE  5 razones para estudiar un Master en Marketing Digital

Llegar a esta población tiene muchas implicaciones que el equipo de campaña deberá prever en el transcurso de la campaña. Pues será necesario que también se genere una ruta de seguimiento para la campaña en tierra. Estas suelen ser localidades alejadas del resto de la población, así como encontrar la forma correcta de manejar el mensaje. Ya sea por costumbres y tradiciones, o por el uso de otra lengua para comunicarse. Puede que la comunicación y la retroalimentación a la campaña por parte de este sector de la población, tenga complicaciones para ser exitosa.

Población con alguna discapacidad

Otro sector a tomar en cuenta es la población con alguna discapacidad, pues partirá de eso para poder comunicar el mensaje de la campaña de manera adecuada. Por ejemplo, si son débiles visuales, todo mensaje de campaña, principalmente aquellos que pasen en medios de comunicación y / o redes sociales, deberán ser narrados para que no sea necesario ver el contenido, sino baste con escucharlo para entender el contenido de la campaña.

De la misma manera, pasa con aquellas personas que tengan dificultad para escuchar, pues en cada mensaje transmitido por parte del candidato, en los diferentes eventos en que se tenga presencia, deberá de contar con traductores en lenguajes de señas para que el mensaje sea apropiado por este sector de la población.

Asimismo, es necesario tomar en cuenta a aquellas personas que tienen alguna discapacidad para caminar. Los mítines deberán de ser planeados para que este grupo de personas pueda tener fácil accesibilidad a los eventos, que muestren su apoyo al candidato y al mismo tiempo que el candidato muestre su consideración. Pero, sobre todo, empatía, por todos los sectores de la población que conforman al territorio que busca representar.

LEE  5 pasos para huir de las “posverdades”

Esto, sólo por mencionar algunos sectores…

Población migrante

Es necesario tomar en cuenta a la población migrante, quienes cuentan con diferentes adversidades en el entorno en que se desenvuelven por el simple hecho de estar en un lugar ajeno al propio. Asimismo, es necesario que se atiendan sus necesidades y que se generen estrategias para garantizar bienestar a esta población. Sin tener en cuenta si podrían votar o no por el candidato, pues no sólo es el voto el que está en juego, sino la imagen del candidato ante la ciudadanía en general.

Es necesario tener en cuenta que, en una campaña electoral, el voto de cada persona vale igual que todos. Por lo cual, no hay que descuidar a ningún sector de la población, pues de ello puede depender ganar la campaña electoral. Es por eso que será necesario generar una estrategia integral que ayude a alcanzar todos los sectores poblaciones.

En IMF buscamos darte las herramientas necesarias para generar una estrategia de campaña que te ayude a llegar a toda la población, pero, sobre todo, que a través de una comunicación política eficaz y eficiente, puedas ganar las elecciones. Es por eso que tenemos para ti una amplia oferta académica que puedes consultar visitando nuestra página web.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Un tipo de branding para cada empresa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La participación política de los grupos minoritarios

Los grupos minoritarios son muy comunes, más no los únicos, no necesariamente aquellos donde la población es más vulnerada.