Amazon
InicioMarketing OnlineLas 10 claves para crear una estrategia efectiva de marketing online
campaña de marketing online efectiva

Las 10 claves para crear una estrategia efectiva de marketing online

Una estrategia efectiva de Marketing online es una parte fundamental de tu estrategia de ventas. Aunque dicho así puede parecer algo complicado, no deja de ser la elaboración de un plan de acción para conseguir los objetivos que te hayas marcado.

Piensa que los consumidores han cambiado, al igual que lo ha hecho su manera de comprar, por lo que las estrategias que antes funcionaban en el mundo offline, actualmente no consiguen un gran resultado en el mundo online. Para desarrollar una campaña de Marketing Digital que incremente tus ventas y, por tanto, tu facturación, puedes contar con una serie de claves imprescindibles en el proceso. ¿Las vemos?

10 claves para triunfar con tu campaña de marketing digital

Cualquier estrategia de marketing online que se precie debe contar con estos diez pasos:

En qué punto te encuentras

Tienes que saber cuál es la situación antes de poder decidir qué pasos debes dar. Aquí se engloban tanto el análisis interno de tu empresa como el análisis externo.

Análisis interno

En el que deberás evaluar la situación de la empresa. La calidad del sitio web, del blog, si posee un buen posicionamiento SEO, las métricas principales, el número de clientes o suscriptores… Todo esto te dirá cuál es tu punto de partida.

Análisis externo

Donde analizarás tu sector, tu mercado y a tu competencia. Tendrás que saber si hay demanda de tu producto o servicio y quién más lo ofrece, además de las estrategias que están siguiendo para saber cómo diferenciarte.

Elabora un análisis DAFO

Con este acrónimo se hace referencia a tus debilidades como empresa, a las amenazas que puedes encontrar en el entorno, a tus fortalezas y tus puntos fuertes y a las oportunidades que puedes aprovechar en tu favor.

Realizando correctamente este análisis, los siguientes pasos te resultarán mucho más sencillos porque sabrás cómo puedes enfocarlos.

Define tus objetivos

Para conseguir avanzar, debes establecer cuáles serán tus objetivos. Al igual que en el marketing tradicional, es necesario que se engloben dentro de los denominados “objetivos SMART”. Esto quiere decir que deben ser específicos y poderse medir para comprobar si los estamos consiguiendo. Además, deben ser alcanzables, relevantes para tu empresa y debes establecer un plazo para su consecución.

Un ejemplo de objetivo que no te servirá es conseguir más leads. Para que realmente fuese SMART, deberías trabajarlo un poco más. Obtener 150 nuevos leads en los próximos 7 días, por ejemplo, sería un objetivo mucho más efectivo.

Define a tu público objetivo

El buyer persona es crucial en cualquier estrategia de marketing online. Para poder hacer llegar tu producto o servicio a los consumidores, tienes que saber a quién te estás dirigiendo. Tus estrategias no serán las mismas si vendes sillas gaming que si quieres poner a la venta agujas de tejer. Tu público objetivo será completamente diferente y deberás adaptar tu manera de hablar y el tipo de publicidad que utilices.

Crea a tu cliente ideal con la mayor cantidad de datos posible y aprende a conocerlo como a la palma de tu mano. De esta manera, será mucho más sencillo que tus comunicaciones vayan bien enfocadas y tu buyer persona sienta que le hablas directamente a él.

Descubre en qué canales está presente

Existe una gran cantidad de redes sociales, pero no todos los usuarios están activos en todas ellas, pues cada una está enfocada a un tipo de población. Por ejemplo, Instagram tiene una mayor cantidad de usuarios menores de 30 años y Facebook lo utilizan mayoritariamente los mayores de esa edad.

Tu empresa tampoco necesita estar presente en todas las redes sociales existentes. Simplemente deberás descubrir cuáles son los canales más utilizados por tu perfil de cliente ideal y mantenerte activo en ellos.

Investiga las ‘keywords’ que utiliza

Un buen keyword research te ayudará a posicionar tu página web y tu blog por aquellas palabras que sabes que tu público objetivo teclea en buscadores como Google. De esta forma, podrás enfocarte en posicionar las palabras clave más importantes y aumentará la cantidad de usuarios que te encuentren de manera orgánica.

Conoce qué quiere saber ese público objetivo

Si has realizado correctamente el punto 4 y has definido a tu buyer persona con todo lujo de detalles, no te será difícil saber qué tipo de información quiere encontrar. Gracias a estos datos podrás crear un plan de contenidos con un calendario editorial enfocado en tu cliente ideal, realizar una búsqueda de palabras clave apropiada y, en definitiva, desarrollar unos contenidos que te ayudarán a atraer más visitas a tu sitio web y a hacerte más visible.

Identifica las herramientas que necesitarás

Una vez que sabes qué es lo que quieres conseguir, qué canales vas a utilizar, a quién te vas a dirigir y cómo hacerlo, solo te queda escoger las herramientas que te van a ayudar a lograrlo. Será necesario un CMS para tu web, alguna plataforma como Hootsuite que te facilite la automatizacion de contenidos en redes sociales, un gestor de email marketing, herramientas como Keywordtool o Ubersuggest para analizar palabras clave… En definitiva, aquellas herramientas que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Aúna todos los datos anteriores y crea tu propio plan

Ya has hecho la parte más complicada. Ahora solo te queda unir toda esa información y crear tu plan de marketing personalizado.

Mide los resultados para extraer conclusiones (escoge los KPIs que vas a utilizar)

Por último, deberás escoger los KPIs que vas a utilizar para medir si tu plan de marketing está teniendo el éxito que esperabas y, sobre todo, para comprobar cuáles son las partes del mismo que puedes mejorar.

Crear una buena campaña de marketing digital no es tan difícil

Siguiendo estos diez pasos, comprobarás que tú también puedes crear una estrategia efectiva de marketing online. No es algo que dependa exclusivamente de la creatividad o de tener una lista de suscriptores muy grande, sino que si te enfocas adecuadamente y eres capaz de crear un plan de marketing bien estructurado y seguirlo hasta el final, tendrás el éxito prácticamente garantizado. ¿Necesitas ayuda para diseñar tu estrategia? Contáctanos y conviértete en todo un experto con nuestro Master de marketing digital.

 

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de Colaboradores
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
Sin comentarios

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

Las 10 claves para crear una estrategia efectiva de marketing online

Una estrategia efectiva de Marketing online es una parte fundamental de tu estrategia de ventas.