Tipos de licencias de contenidos digitales

No sólo los discos de música y las películas en DVD tienen derecho de autor, todos los contenidos publicados en Internet también tienen límites para su utilización y difusión (ya sea de texto, audio, fotografía, video, software,…). Es bastante común escuchar noticias sobre denuncias a páginas web con enlaces  o a bloggers que han utilizado fotos con derechos reservados. Para evitar estos problemas, vamos a resumir los tipos de licencias más comunes en contenidos digitales, que básicamente, podemos dividir en dos grupos:

Copyright

copyrightEs la más extendida y significa “Todos los derechos reservados”. Limita la utilización, modificación y distribución del contenido al autor del mismo. Cualquier tercero que quiera hacer uso de un contenido protegido con Copyright, debe ser autorizado por el autor y, en la mayoría de las ocasiones, pagar por ello. Por defecto, a cualquier contenido publicado en el que no se especifique el tipo de licencia se le aplica el Copyright.

Existen ciertas excepciones en las que se puede usar contenido protegido por Copyright sin autorización del autor, como por ejemplo, para fines educativos, pero debe limitarse al espacio físico del aula donde se imparta el contenido. Aunque una página web tenga fines educativos, no puede utilizar material protegido con Copyright. También existen excepciones con fines informativos (siempre que el autor no haya prohibido expresamente su uso) o el Derecho de cita para fines de investigación (con la finalidad de ampliar o sustentar una idea, indicando debidamente el autor de la cita).

LEE  6 claves para mejorar tu contenido en Twitter

Existen diversas organizaciones para velar por el cumplimiento de los derechos de autor en los diferentes tipos de contenidos, como por ejemplo SGAE, CEDRO o EGEDA.

 

Copyleft

copyleftEs todo lo contrario al Copyright. Este tipo de licencia permite a cualquier persona la utilización, modificación y distribución, incluso para fines comerciales, de un contenido. El requisito indispensable es la mención de la autoría de la obra en cuestión, pero puede utilizarse sin autorización expresa del autor.

Dentro de este tipo de licencias, se han creado otros “subtipos” bastante extendidos en Internet:

 

Creative Commons

CreativeCommonsBasada en el Copyleft, permite la incorporación de ciertas limitaciones, según la decisión del autor de la obra. Existen 6 tipos de licencias Creative Commons dependiendo si el autor permite o no realizar modificaciones en la obra, si al hacer una modificación de la obra se debe o no compartir bajo el mismo tipo de licencia o no, e incluso, si permite o no hacer uso comercial de la misma. Pero todas tienen un denominador común, siempre hay que reconocer expresamente la autoría.

Este tipo de licencia es tan extendida a nivel mundial, que sitios web como Flickr, la Casa Blanca o 20Minutos, la han adoptado.

 

GNU GPL

GPLTambién basada en el Copyleft, se utiliza en el ámbito de los programas informáticos. Cualquier programa que utilice este tipo de licencias se declara como software libre. Esto significa que cualquier persona puede instalar el programa en cuestión, modificar su código o distribuirlo sin autorización expresa del autor. Ubuntu  y OpenOffice son dos de los ejemplos más conocidos que utilizan este tipo de licencia.

LEE  Bloqueo de publicidad: El equilibrio pendiente

 

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Periodista de vocación. Con experiencia en redacción de publicaciones online, Social Media Management, Marketing online y offline,... Vamos, un autentico amante de las nuevas tecnologías y sus posibilidades. Adicto a las redes sociales.

Últimos posts de Juan Antonio Polo (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *