Inicio » Ecommerce » Live streaming eCommerce, el nuevo formato para vender más

Live streaming eCommerce, el nuevo formato para vender más

Todas las empresas quieren vender más. La cuestión es cómo conseguirlo. Dentro del marketing digital y el e-commerce, surgen permanentemente nuevas iniciativas para cambiar las reglas del juego. El live streaming e-commerce es una de estas alternativas, que está cuajando de una forma progresiva y, seguramente, imparable. ¿Quieres saber en qué consiste?

Live streaming, nuevas técnicas de venta en Internet

¿Qué te parecería vender en tiempo real, en directo, mientras tu potencial cliente está disfrutando de una transmisión en vivo? Esa es, precisamente, la esencia del live streaming e-commerce.

Surgió como un recurso para solucionar una necesidad: cuando las medidas de protección generadas por la pandemia obligaron a muchos comercios a cerrar sus tiendas físicas, los vendedores se preguntaron cómo conectar de tú a tú, por la vía online, con sus posibles compradores.

Toda estrategia o campaña de marketing debe ser capaz de sensibilizar a sus públicos. La interacción con un vendedor cualificado, persuasivo y especializado, de manera interpersonal a través de Internet, se ha consolidado como una de las técnicas de venta más eficaces en la actualidad.

Podríamos describir este sistema como una teletienda bidireccional, interactiva y en directo. El espectador-comprador puede solicitar la información que desea, hacer preguntas, comprar o consultar con un clic. Puedes aplicar este sistema de venta a cualquier clase de producto o servicio. Se apoya en las transmisiones en vivo por Internet. Es decir, las compras se hacen mientras se ven películas o series en plataformas de contenido o vídeos en redes sociales.

Breve historia del live streaming e-commerce

¿Dónde nació este método de venta online? Sin género de dudas, en el país más poblado del mundo: China. Fue en los tiempos de covid, como ya hemos señalado, y por los motivos explicados.

En 2019, el primer año de su esplendor, generó ventas por más de 451 000 000 000 yuanes. Dos años antes, en sus primeros balbuceos, el monto total no llegaba a los 21 000 000 000. Debes tener en cuenta, además, la imparable evolución que está teniendo la audiencia de los live streamings. En 2020, más de 331 500 000 personas vieron este tipo de formatos de comercio electrónico en live streaming.

Entre los grandes hitos de su historia, destacan los siguientes:

  • Alibaba, la gran plataforma de e-commerce, creció en un 700 % tras su implementación.
  • Instagram empezó a probarlo en sus lives.
  • La marca Rappi consiguió un importante éxito en Brasil gracias a este procedimiento.
  • Algunas series importantes de Netflix, como Emily en París, han incorporado estos formatos.

Las ventajas de esta técnica de venta

Los profesionales del marketing deben apostar por una formación avanzada y permanente. Por ello, conviene realizar masters del más alto nivel para actualizar continuamente los conocimientos. En los actuales cursos especializados de marketing digital, ya se están incorporando las ventajas de esta técnica para vender más:

  • Es un formato accesible para todo tipo de empresas, con independencia de su sector y su tamaño.
  • Resulta un estímulo económico para la venta. No necesita grandes presupuestos para ser eficaz.
  • Aporta el máximo nivel de personalización, pues se basa en conversaciones bidireccionales en tiempo real. Las demostraciones, las muestras y las respuestas se proporcionan siempre según lo que cada espectador precisa.
  • Se dirige cada vez a más público. El número de personas que navegan en Internet aumenta de un modo imparable, lo mismo que el tiempo dedicado a la negación y a ver vídeos. ¿Sabes que cada usuario de YouTube dedica once minutos y medio diarios a ver vídeos en esta plataforma?
  • Es amable, ameno y valioso. Solo acceden a este canal las personas interesadas. La interrelación humana es útil y genera confianza.
  • Favorece las ventas. Porque resulta más fácil dar con un vendedor cualificado que comprende las necesidades y proporciona las argumentaciones oportunas. Hace posible, en definitiva, mostrar el producto en profundidad.

Algunos ejemplos y avances significativos

Una entronización todavía mayor del vídeo como trampolín de venta deriva del live streaming para el marketing digital. Los prescriptores, externos o internos, deben manejarse en este canal de comunicación. En esencia, se recurre de nuevo a los buenos vendedores de proximidad de toda la vida. Sin embargo, esta vez, deben ser capaces de seducir desde detrás de una cámara.

Existen algunos ejemplos significativos de este canal. Por ejemplo, Style Store, que en Argentina usó este método a través de HotSale 2020 y consiguió vender… ¡30 productos por minuto!

La compañía Rappi utilizó el live shopping a través de un show en vivo para el mercado brasileño. Según su presidente, Sergio Saraiva, vendieron en menos de una hora (cuarenta minutos) el triple de su facturación habitual en los días normales.

Definitivamente, con el objetivo de comerciar más y mejor, la opción de venta en caliente que proporciona el live streaming e-commerce es una magnífica oportunidad. El marketing digital evoluciona a gran velocidad y, sin duda, la teletienda del siglo XXI es ya una realidad ganadora. ¿Estás preparado para desenvolverte en este universo comercial sin precedentes? Apúntate a nuestros masters en marketing y comunicación digital.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Live streaming eCommerce, el nuevo formato para vender más

Dentro del marketing digital, surgen nuevas iniciativas como el live streaming e-commerce, ¿quieres saber en qué consiste?