Inicio » Marketing Online » Llega el SEO semántico, ¿adiós a las keywords?

Llega el SEO semántico, ¿adiós a las keywords?

Ya no es suficiente posicionarnos con las cuatro palabras clave en las primeras SERP. Primero porque los buscadores, y sobre todo Google, han ido restringiendo con las evoluciones de sus algoritmos esa práctica. Pero es que ahora el usuario le gusta enfocar más la búsqueda. Es ahora cuando hablamos del llamado SEO semántico.

Hasta hace poco un usuario introducía en el buscador ‘zapateria madrid’. Ahora afina más e introduce ‘zapatos para cocktail del 38 en el barrio de salamanca’. Por tanto, será necesario que nos adaptemos a esta nueva tendencia en la búsqueda por Internet.

Muy al principio de los primeros e-commerce, el plantearse salir bien posicionado en los buscadores no era un gran problema. Luego llegaron los cambios en estos buscadores, en donde se quería primar al que promocionaba su puesto más que al que tenía un buen SEO en su plantilla. No significa que se haya acabado el SEO, sino que cada vez se le pone más trabas a que se pueda lograr sin tener que invertir en Ads. Y no solo pasa en los buscadores, esto también está llegando a las plataformas sociales.

Luego llegó el ‘long tail’, algo que supo explotar muy acertadamente el monstruo del e-commerce, Amazon. Convirtió la experiencia de intentar buscar algo, que si no era masivo, era misión imposible encontrar por la red.

Y ahora llega el SEO semántico. Algo por lo que los SEO deberán poner mucho énfasis en sus trabajos. Los buscadores, gracias a sus algoritmos, ya no solo se quedan en la simple palabra que pongamos en la cajita de búsqueda, como por ejemplo ‘zapateria’. Ese algoritmo se nutre de otra información que sin darnos cuenta le estamos entregando, como puede ser nuestra localización, el tiempo que hace, en qué temporada meteorológica estamos, nuestras ultimas búsquedas relacionadas con la actual, tipo de contenido de la página a mostrar, si concuerda todo lo anterior, etc….

LEE  Instagram TV (IGTV): qué es y cómo funciona

Como vemos ya no estamos ante una palabra, sino ante una construcción de una frase. Si ese tipo de información nos es detectada por las arañas (bots) de los buscadores en toda una web, difícilmente se podrá salir en las primeras SERP. Así que ahora es muy importante fijarse en todos los detalles que rodean a un producto o servicio, e intentar detallarlo al máximo. En caso contrario, se hará muy difícil captar tráfico.

Las palabras clave, conocidas como keywords, ya no son la base más importante del SEO, no digo que ya no cuenten, sino que la información lo más detallada posible es lo que hará importante, valiosa y de calidad a un Bot en su visita a la web. Formar de una manera consistente el contexto del producto o servicio es lo que hará que se posicione mejor o peor. Y es que ya lo viene avisando el consumidor, el contenido para él es el rey. Y los buscadores se han dado cuenta.

¡Conviértete en experto en SEO y saca el máximo provecho a tu sitio web! Conoce todos los detalles sobre el Máster en Marketing Digital de IMF Smart Education.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Inteligencia artificial: ¿Puede sustituir al ser humano en el marketing digital?

6 Respuestas

  • Totalmente de acuerdo con tu artículo, cada vez será más dificil posicionar de manera tradicional, ya que se están abriendo infintas variables para el resultado obtenido, cada vez google da más importancia a la experiencia de usuario, a la ubicación, al tiempo… Todo tiende a la web semántica y que los buscadores sean más humanos.

  • SEO semántico vs. keywords long tail. Parece que es el debate ahora mismo.

    Lo que sí está cada vez más claro es que el algoritmo de Google está evolucionando intentando “humanizarse”: SEO semántico, experiencia de usuario…

    Buen artículo.

  • A mi me parece que ese es en verdad el propósito de Google, pero no creo que estemos tan cerca de conseguirlo. Google por mucho que quiera no sabe interpretar una metafora, o una frase con doble sentido, etc…

    Evidentemente el SEO Semántico es la evolución del SEO más tradicional, pero a día de hoy creo que las Keywords son la clave para explicar a Google que quieres que tenga en cuenta.

    No se trata de abusar de ella porque esa barrera está superada y hay que dotar de contenido similar al la palabra clave, pero para mi aún es el centro del SEO.

  • Para mí es una buena noticia que se premie la sintaxis. Cualquiera puede poner tres o cuatro palabras clave. Pero la necesidad de construir la frase óptima para conseguir visibilidad pone en valor el trabajo de los escritores de contenido y copywriters.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Llega el SEO semántico, ¿adiós a las keywords?

Pero es que ahora el usuario le gusta enfocar más la búsqueda. Es ahora cuando hablamos del llamado SEO semántico.