Los mejores blogs de SEO y posicionamiento en Google

Aquí están los 20 mejores blogs de SEO para estar al día en el acelerado mundo del Marketing Digital (lista actualizada para 2018). ¿Estás interesado en el marketing online y en el posicionamiento en buscadores? Esta selección de los mejores blogs SEO en Español e Inglés puede serte de la máxima utilidad ¡Guárdalos en tus favoritos y entérate a tiempo de todas las novedades!

¿Cuáles son los mejores blogs sobre SEO en Inglés?

www.semrush.com/blog

Además de ofrecer una de nuestras herramientas preferidas para mejorar nuestro posicionamiento, SEMRush también proporciona un blog especialmente útil. Sus autores invitados discuten diversos temas sobre marketing digital, SEO, redes sociales y PPC, incluidas noticias y actualizaciones de la industria.

seobook.com/blog

El blog de SEO Book tiene muchas cosas interesantes que decir sobre posicionamiento. Ofrece diferentes consejos de marketing, análisis de búsquedas y comentarios sobre la evolución de la web desde diferentes perspectivas.

SEJ: Search Engine Journal

Search Engine Journal presenta las últimas tendencias, estrategias, noticias y “gurús” de la industria del marketing en buscadores. Todos sus artículos están escritos por expertos internos y externos de marketing online. La edición está dirigida por Kelsey Jones, quien también es el anfitrión del podcast de SEJ, Marketing Nerds.

Search Engine Land

Palabras mayores: este blog no sólo comprende temas de SEO, sino también de SEM, y también nos ayuda a comprender particularidades como el SEO local, el SEO para Retail y otros buscadores útiles para nuestro posicionamiento más allá de Google, como Bing. Podríamos traducir su título como “Buscadorlandia” ¡Imprescindible! (EN)

MOZ Blog

Moz es un nombre muy popular desde hace años entre los SEO y su blog está indiscutiblemente entre los mejores. Posee una completa guía paso a paso para rediseñar, optimizar la conversión y mucho más. En el blog encontrarás artículos de uno de los grandes gurús de esta industra: Rand Fishkin, cofundador de Moz y el “Mago de Moz”, semanalmente imparte su “Whiteboard Friday” sobre SEO, motores de búsqueda, creación de contenido y muchos temas más.

LEE  La tímida entrada de la industria farmacéutica en el marketing digital

El blog de Matthew Woodward

Saltamos de un gurú a otro, este inglés: Matthew Woodward. Incluye artículos sobre herramientas gratuitas, tutoriales, backlinking y casos de estudio.

Google Webmaster Central Blog

Si hay alguien con autoridad y mando en lo que un buscador debe ofrecer o no, éste es Google. No es precisamente un blog prolífico (publica pocos artículos), pero cuando publica algo suele ser muy relevante. Más te vale seguirlo si quieres estar al día y no cometer errores en tu posicionamiento.

SEO blog de Yoast

En la red abundan los sitios web construidos con WordPress y muchos blogs corporativos están construidos con esta herramienta. Uno de los mejores constructores de plugins SEO es Yoast. Su blog, organizado específicamente para este fin ofrece información, sobre analítica, SEO de contenidos, SEO técnico, conceptos básicos, UX, eCommerce y Social Media, entre otros.

Blog de AHREFS

AHREFS es otro de los proveedores de referencia cuando hablamos de herramientas para SEO, contiene casos de estudio muy valiosos, así como artículos y guías que van desde el SEO técnico, a la planificación de palabras clave, el content marketing y el link building.

Search Engine Roundtable

Para llevar bien tu SEO no sólo te harán falta artículos bien documentados y estudiar distintos casos, es imprescindible estar al día y ahí es donde destaca Search Engine Roundtable, que nos aporta noticias de actualidad  y artículos breves. Otra fuente imprescindible de información.

¿Cuáles son los mejores blogs sobre SEO en Español?

chuiso.com/seo/

Si tratáis de buscar información en Español sobre Optimización en Buscadores es muy probable que os encontréis con algún artículo de Chuiso o con alguien que lo enlaza. Tiene un peculiar “brand voice”, imagen y forma de expresarse, pero lo que no cabe duda es de que sus conocimientos van más allá de la teoría, dado que su propio blog está muy bien posicionado.

El blog de Internet República

Con algunos gurús españoles como Ismael ElQudsi y Carlos Estévez, ofrecen artículos que van desde un nivel básico a un nivel avanzado sobre SEO, Social Media y otros aspectos de marketing digital. Hacen muchas cosas y las hacen bien, una de ellas, asesorar en materia de SEO.

LEE  Atención al cliente a través de medios tecnológicos

El blog de Luis Villanueva

Leer sobre cacheo, canonicals, sitemaps o algoritmos como Penguin con un enfoque serio probablemente no sea lo más divertido del mundo te aseguro que lo necesitas. Para facilitarnos la tarea, Luis Villanueva nos organiza bien el contenido, lo ilustra con imágenes divertidas y nos trae de vez en cuando videos de gurús como John Mueller, de Webmaster Central.

40defiebre.com

Si os preocupáis un mínimo por vuestro SEO o por el de los demás, seguro que alguna vez habréis llegado al blog de 40 de Fiebre. Está prescrito por ellos mismos para “enfermos del marketing digital”. Como le ocurrió a Obélix, caí demasiado pronto en una marmita, la de Internet, hace ya unos 25 años, así que de vez en cuando acudo a este blog para bajar algo mi fiebre.

Sección SEO del blog de Miguel Florido

Miguel Florido trata distintos palos de Marketing Digital; lo que publica sobre SEO suele estar bien trabajado y siempre nos puede aportar algo.

Blog de Human Level

Hablamos de una de las agencias más solventes del país en temas SEO. Muchos de sus artículos explican bien y en profundidad algunos aspectos poco transitados pero que pueden resultarnos muy útils.

Blogger 3.0 (Dean Romero)

Otro “enfermo del marketing digital” que encajaría entre el público objetivo de 40 de Fiebre por su obsesión por los SERPS, no abarca tanto como los anteriores, pero su enfoque es original y los complementa bien.

es.semrush.com/blog

Si tenemos la versión en inglés de SEMrush, no podríamos ignorar el blog en su versión en Español. Se asoman a él diversos expertos, colaborando generalmente con artículos de bastante calidad, que cubren no sólo temas de SEO, sino también de SEM, contenidos o Social Media, entre otros aspectos del marketing digital.

Blog de Javier Gosende

No es muy prolífico pero sabe del tema y de vez en cuando ofrece información de invitados con bastante conocimiento.

Blog de marketing de IMF Smart Education

Aunque pueda parecer “autobombo” te recomendamos seguir el blog de Marketing de IMF para temas SEO. Un reciente estudio de Digital Group nos coloca como la escuela de negocios con más tráfico orgánico de España y con mucha diferencia (más que la suma de los cinco siguientes seguidores). A Google y a los usuarios de los distintos buscadores les atrae nuestra página y es, entre otras cosas, por la cantidad  y calidad de sus artículos. Estamos seguros de que lo que escriben nuestros expertos sobre posicionamiento y funcionamiento en buscadores, tanto en ese blog como en el de tecnología, puede ser de tu interés.

LEE  DropShipping, el intermediario del eCommerce

¿Y tú? ¿Tienes alguna sugerencia para incluir en esta lista de los mejores blogs de SEO y posicionamiento en buscadores? Indícanoslo en la sección de comentarios y la tendremos en cuenta en futuras actualizaciones de esta lista.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

José Antonio Redondo Martín

Director de Estrategia Digital e Infraestructura Web a IMF Smart Education
José Antonio Redondo ha desarrollado su actividad profesional entre los ámbitos de Internet, la formación y la cultura. Es Google Partner y cofundador de Hotel Kafka y Director de Estrategia Digital e Infraestructura Web de IMF Smart Education. Trabajó más de 19 años en el campo del eLearning como consultor y directivo y lleva más de 20 liderando proyectos en el ámbito digital y escribiendo libros y manuales sobre estas materias y sobre management. Actualmente es asesor y formador en materia de ebusiness y marketing y comunicación digital; siendo también director de ambitocultural.es, la web de cultura de El Corte Inglés. Fue vocal desde su fundación de la Comisión de Innovación y Nuevas Tecnologías de CEIM (Confederación de Empresarial de Madrid – CEOE) y de la Comisión de eLearning de la Asociación Nacional de Empresas de Internet (ANEI). Es autor también de varios libros, artículos y manuales relacionados con la gestión de calidad en empresas de servicios, Internet y comercio electrónico. Tras estudiar Ciencias Químicas y Matemáticas en la UCM, se especializó en dirección de empresas y en gestión de producción y tecnología en la Universidad Politécnica de Madrid así como en todos los aspectos relacionados con Internet. Cursó Piano en la Escuela de Música Creativa y es Máster en Creación Literaria por la Escuela de Letras de Madrid.

6 Respuestas

Los comentarios están cerrados.