Inicio » Marketing Online » Mailchimp: Guía básica para principiantes

Mailchimp: Guía básica para principiantes

Mailchimp es, actualmente, uno de los mejores gestores de correos electrónicos y listas de leads que podemos encontrar en el mercado. La mayoría que visitáis el blog lo conoceréis, ya que, si tenéis una web o una lista de clientes, entre las opciones que se barajan siempre para gestionar el CRM de estos contactos es Mailchimp.

Mailchimp: Guía básica para principiantes

No es una herramienta muy difícil de usar, pero encontrar todas las funcionalidades de Mailchimp nos puede llevar unas cuantas horas de cacharreo con la aplicación. Aunque en este caso, no es nuestra mayor preocupación, vamos a explicar cómo configurar Mailchimp para que se puedan ir enviando correos, aunque no tengamos ni idea de la plataforma.

Crea una cuenta

Por muy obvio que parezca, tener una cuenta donde podamos gestionar todos nuestros clientes es lo que nos va a ahorrar horas de trabajo en el futuro. Cualquier programa donde se manejen datos de distintos comercios/leads/ventas tienen que tener una cuenta “madre” desde la cual se pueda ver todo lo que está pasando.

Imaginaos tener que entrar en 5 cuentas distintas para ver las 5 campañas de Google Ads que tenemos activas, el tiempo que perdemos es considerable, y un minuto de más en Google pueden ser muchos euros de menos. Mailchimp no es ninguna excepción, vamos a crear la cuenta de Mailchimp y veremos algo parecido a esto:

mailchimp guia para principiantes

Como veis, la contraseña tiene más requisitos que un puesto de trabajo, así que usad una de la que os acordéis y cuidado con poner la misma en todos los sitios web donde os registréis.

LEE  Notas de Prensa: qué son, a quién y cuándo enviarlas

Mailchimp tiene un plan básico para principiantes a 0$ con el que podremos tener hasta 2000 contactos. Suficientemente bien para iniciarse en el mundo de Mailchimp.

Maqueta tu Email

Mailchimp nos aconseja que el primer paso para nuestra primera campaña sea maquetar el email que vamos a mandar. En el futuro crearemos plantillas para evitar estar diseñando emails a cada rato, pero por ahora le vamos a hacer caso y, antes de añadir usuarios, hagamos el email de nuestra campaña.

mailchimp guia para principiantes

Desde aquí, vamos a poder crear un email con una plantilla ya diseñada. Una vez entremos en crear un email nuevo (da igual cuál de las tres opciones elijamos) podremos ir a “Templates” que estará abajo del todo, y dentro de “Templates” encontraremos plantillas ya diseñadas en Layouts. Vamos a usar un Layout, en esta ocasión, para hacerlo todo más bonito, pero en el futuro te recomiendo no usar plantillas prediseñadas de Mailchimp, ya que muchas otras personas las usarán y podrías caer en un tema repetitivo para algunos clientes.

 

mailchimp guia para principiantes

 

Elegimos la que más nos gusta y la modificamos como queramos. Como en este caso sólo queremos ver cómo funciona Mailchimp, yo la dejaré tal cual, pero te recomiendo que trastees con las plantillas y las modifiques hasta que solo quede un atisbo de ellas. Es la mejor forma de aprender a usar la herramienta.

El sistema de creación de emails es sencillo y usando Drag and Drop así que no tenéis excusa para que os salga un email precioso. Eso sí, por seguridad recordad, Mailchimp dará como inválidos todos los correos que contengan frases de las plantillas sin modificar y, tenéis que dar la opción siempre al usuario de darse de baja de nuestra lista de correos electrónicos.

LEE  Content marketing vs Inbound Marketing

 

Añade una Lista

Una vez tenemos el email, nos toca crear nuestra lista de usuarios. Estos contactos pueden venir de listas de correos electrónicos que ya tengamos o crearlos a partir de un formulario de contacto desde Mailchimp (también nos da esa opción).

En este caso añadiremos a un contacto para ver cómo se hace, aunque normalmente no lo haremos a mano, así aprendemos algo más.

El procedimiento es tan simple como registrarnos en un sitio web, a partir de que el contacto esté en nuestra lista, podremos enviarle nuestros emails.

 

mailchimp guia para principiantes

Gestiona tus usuarios

Tener contactos no lo es todo, una vez tengamos la lista de usuarios y de emails, podremos gestionarlos como es debido. Hacer listas de segmentación, enviar correos a diferentes grupos, catalogarlos según el formulario que rellenaron e infinidad de cosas más.

Desde audiencia, por ejemplo, podemos añadir segmentos en los cuales vamos a decirle a Mailchimp qué datos vamos a pedirles a los usuarios.

mailchimp guia para principiantes

Pulsa el botón

Una vez todo está terminado, mandar un correo será tan fácil como irnos a nuestra plantilla, elegir la lista de usuarios a la que le queremos mandar el email y pulsar el botón.

Usad este poder con responsabilidad, que Google a la mínima nos detecta como SPAM si hacemos emails muy comerciales o invasivos. Si buscamos estar en las bandejas de entrada de los usuarios que tenemos en Mailchimp, lo mejor es que la redacción de los emails sea lo más cercana posible.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Mailchimp: Guía básica para principiantes

Mailchimp es, actualmente, uno de los mejores gestores de correos electrónicos y listas de leads que podemos encontrar en el mercado.