Inicio » Marketing Online » 3 motivos por los que las máquinas revolucionarán el marketing digital

3 motivos por los que las máquinas revolucionarán el marketing digital

“¿Hola, qué tal? Me llamo Ciber”. Quizá estas sean las palabras más escuchadas por los compradores de los nuevos juguetes del siglo XXI que algunos llaman robots. Más allá de que actualmente se llame robot prácticamente a cualquier cosa que lleve ruedas, limpie o pida mimos, lo cierto es que robótica e inteligencia artificial han llegado para quedarse y estamos seguros revolucionarán el mundo del marketing en muy pocos años.

Lo sorprendente hasta la fecha es que muchos autores hayan escrito sobre inteligencia artificial sólo para referirse a las acciones llevadas a cabo por las máquinas con la única finalidad de  recomendar productos, realizar segmentaciones o colaborar con los servicios de atención al cliente. Empresas como Amazon o Google ya están implementando estas cuestiones.

A nuestro modo de ver, en pocos años los robots “heredarán” muchos puestos de marketing digital y no únicamente porque sepan segmentar audiencias como hasta ahora, o proponer productos ayudados por el Big Data, entre otros. Los robots se harán dueños del marketing digital por 3 motivos que -a nuestro juicio- serán una continua fuente de reestructuración del sector en las próximas décadas:

La rapidez en la toma de decisiones:

El marketing digital actual exige cada vez mayor número de decisiones en tiempo real. Un ejemplo de ello lo compone el auge del RTB. La principal característica que aportarán las máquinas en el marketing será la posibilidad de decidir, no sólo proponer, y hacerlo en escenarios temporales por ahora poco imaginables. En otras palabras, las máquinas dejarán de realizar simples acciones para convertirse en auténticas estrategas, ejercicio éste reservado por ahora en exclusiva a los humanos.

LEE  Funciones y tareas del SEM Manager

Desde esta perspectiva, se impone una revisión de aquellos perfiles de marketing especializados en la realización de campañas, por ejemplo. Seguramente, estos profesionales irán especializándose en el área del Big Data, con objeto de nutrir de datos y estadísticas relativas al comportamiento del cliente en los procesos de decisión llevados a cabo por máquinas.

El marketing robótico

Es un negocio que deja fuera a los pequeños, y eso beneficia a los grandes. Parece evidente que contar con máquinas dotadas de una inteligencia artificial elevada, dejará fuera a muchos pequeños marketers. Será materialmente imposible que éstos puedan competir con un cerebro que aprende de sí mismo las 24 horas del día sin necesidad de descanso, y que posee además un grupo de expertos encargados de suministrar la información necesaria para conseguir la toma de una decisión 100% instantánea. Podría afirmarse que -actualmente- ésta diferencia ya existe en la relación “humano a humano”, ya que los grandes proveedores de servicios de marketing poseen cuotas de mercado muy elevadas dejando fuera a la mayoría de empresas medianas y pequeñas. Siendo esto cierto, nos encontramos ante un nuevo paradigma donde la competencia hombre-máquina, será poco imaginable en el área del marketing, de manera que el aglutinamiento de la oferta se hará mucho más evidente que en la actualidad.

Empresas como Google y Amazon señalan ya el camino

Quizá sea un argumento basado en la práctica, lo que no evita que indique que no hay marcha atrás. Cuando compañías como las señaladas llevan tiempo vislumbrando las bondades de la Inteligencia artificial orientada al marketing, sabemos que la apuesta cuenta con muchas papeletas de tornarse en “irreversible”.

¿Quieres saber más sobre marketing digital e inteligencia artificial? Lo tienes sencillo, matricúlate en el Master en Marketing Digital y Comunicación del IMF Smart Education y comienza a aprender ¡Te espero!

LEE  Cómo crear contenido viral

 

 

Ángel Moreno Inocencio, Master Marketing Digital IMFÁngel Moreno, Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education y CEO de BDC Spain.

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


¿Por qué las máquinas revolucionarán el marketing digital?

Existen 3 grandes motivos por los que el marketing digital sufrirá una revolución y del que todos seremos partícipes. ¡Descúbrelo!