Inicio » Marketing » Margen EBITDA sobre ventas: cómo calcularlo y utilizarlo

Margen EBITDA sobre ventas: cómo calcularlo y utilizarlo

Antes de comenzar a tratar el EBITDA sobre ventas, será necesario definir lo que es el EBITDA. Es uno de los indicadores financieros más utilizados y conocidos para el cálculo de la rentabilidad. En su definición clásica, no es otra cosa que el beneficio de una empresa obtenido antes de restar los gastos financieros, los intereses de deuda, las amortizaciones, depreciaciones e impuestos.

Qué es el Margen EBITDA sobre ventas

Debe su nombre a la expresión inglesa Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization.

La figura en análisis permite, entre otras cosas, determinar el rendimiento de la empresa en su dimensión más objetiva, si la empresa obtiene beneficio o pérdida. En realidad, lo que permite es proporcionar información sobre la rentabilidad de una empresa en términos de sus procesos operativos.

Responde a la pregunta de si la empresa es capaz de generar beneficios excluyendo los gastos que no están directamente vinculados con el proceso productivo, es decir, su estructura financiera (endeudamiento o liquidez) composición de activos y fiscalidad que también es un factor externo que afecta a todas las empresas con independencia de su producción

Por ejemplo, un EBITDA positivo no significa que la empresa sea viable a largo plazo, dado que puede estar creciendo en base a un pasivo enorme derivado de los intereses de deuda.

En otras palabras, tener un EBITDA positivo, no “vacuna” a la empresa contra malos resultados financieros. En el lenguaje popular, se podría decir que la empresa crece y se mantiene gracias al “dopping” financiero.

LEE  Recomendaciones de Inbound Marketing para tu agencia de viajes

Una vez abordado el concepto que da nombre a este artículo, podremos adentrarnos en el tema del EDITDA sobre ventas.  Como señala el portal “inversiopedia.com”: “La ratio EBITDA/ventas es una métrica financiera utilizada para evaluar la rentabilidad de una empresa comparando sus ingresos con sus ganancias. Más específicamente, ya que se deriva de los ingresos, esta métrica indica el porcentaje de las ganancias de una compañía que queda después de los gastos de operación”.

Cómo se calcula Margen EBITDA sobre ventas

El cálculo de EDITDA sobre ventas, se realiza descontando a los ingresos, los gastos de los ingresos netos, excepto como se ha señalado al principio, los intereses del pasivo, los impuestos y las amortizaciones y depreciaciones. Es por ello, que lo que se consigue con el resultado de lo formulado, es un control de los en la gestión de los costes de la compañía.

Por otro lado, el Margen EBITDA: EBITDA / Ingresos operacionales compara el EBITDA con los ingresos operacionales. Un margen de 20% se interpreta como: Por cada $ 100 en ventas, me quedan $ 20 luego de restar los costos y gastos operacionales excluyendo el efecto contable de la depreciación y amortización.

Utilización del EBITDA ventas

Lo cierto es que, a nivel de comparación de compañías, dicha comparación a nivel de EBITDA/ventas, será adecuada si dichas compañías poseen, por ejemplo, una tributación similar. Podrá darse el caso de que dos compañías con un EBITDA similar posean un resultado neto al final del ejercicio muy diferente.

Esto es debido a que mientras una compañía puede haber disfrutado de diferentes exenciones fiscales o desgravaciones tributarias, la otra puede no haber contado con este tipo de beneficios fiscales. A este respecto, no se corresponde necesariamente con resultados finales similares en base a los expuesto.

LEE  Campañas de cocreación: cómo rentabilizar un producto

En cualquier caso, si el resultado es alto, reflejará más posibilidades de crecimiento; por el contrario, si es bajo, implica una disminución de valor y; si el resultado final es negativo, condición suficiente para descartar cualquier tipo de proyecto e inversión en esa empresa.

Por otro lado, sabemos que en lo que se refiere, dicho margen es el resultado de dividir el EBITDA entre lo conseguido a través de la facturación de la compañía. El resultado de esta operación quizás no sea relevante para los analíticos financieros. Por cada unidad que se adiciona, se crea un mayor nivel de beneficio operativo siempre hablando en términos relativos.

Si te ha parecido interesante este artículo no dejes de preguntar por el Máster en Dirección Comercial y Marketing de IMF Smart Education. Estaremos encantados de atenderte.

Adelante. ¡Te esperamos!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Margen EBITDA sobre ventas: cómo calcularlo y utilizarlo

Margen EBITDA sobre ventas es uno de los indicadores financieros más utilizados y conocidos para el cálculo de la rentabilidad.