Inicio » Marketing Online » Marketing 4.0, una realidad cercana

Marketing 4.0, una realidad cercana

Hasta no hace mucho, no más de 50 años, e incluso muchas de las empresas actuales están enclavadas en él, el Marketing 1.0 era junto a la revolución industrial fueron los pilares de cualquier empresa. Actualmente, y a la velocidad que se mueve la sociedad y, por ende, el mercado, muchas de las organizaciones aún están en este punto. Y ya llega el 4.0

Haciendo un poco de repaso histórico podríamos denominar las etapas del marketing

  • Marketing 1.0, nace a principios de 1920, donde la demanda era superior a la oferta, por lo que se centraba en el producto única y exclusivamente
  • Marketing 2.0, evoluciona alrededor de los años 80, donde el producto se deriva hacia los gustos del consumidor
  • Marketing 3.0, evoluciona junto a las nuevas tecnologías con la lelgada del siglo XXI. La sociedad se interconecta a través de Internet y son las empresas las que van hacia ellos.
  • Marketing 4.0, es ya una realidad. Ahora la información es la clave.

 

El Marketing 4.0 es aquel que produce el conocimiento a través de ingentes masas de datos, a los cuales hay que dar comprensión para poder tomar decisiones estratégicas por parte de las empresas. Es la unión del Big Data y el Thick Data. El centro de todo el marketing es los valores y las personas. Pero conocer a estas personas es lo que hace evolucionar del 3.0 al 4.0. Predecir tendencias y gustos es lo que va a hacer sobrevivir a una empresa de otra que se quede atrás en su evolución. Conocer que es lo que será adoptado y comprado por el mercado se hace cada vez más importante. Es, casi, el Santo Grial de cualquier marketer. De nada sirve evolucionar o crear productos si no sabemos a ciencia cierta que será un producto valorado por el consumidor.

LEE  El Internet de las Cosas, las Smart Home y la transformación en los hábitos de compra

Y digo valorado porque el consumidor cada vez tiende más a percibir el producto como un valor que como producto en si. Sino, díganme, ¿por qué todo el mundo ‘desea’ un iPhone antes que otro terminal smartphone, que en muchísimas de las ocasiones, es tecnológicamente más avanzado? Marcas chinas tienen en su interior verdaderas ‘bestias pardas’ que cuestan la mitad o menos del precio del terminal de la manzana.

 

Esto es el Marketing 4.0

Descifrar las tendencias, que será más ‘cool’, o que es lo que verdaderamente buscan los consumidores en un producto en concreto. Pongamos un ejemplo. Hablando de los smartphones, en una tienda de una operadora. En la inmensa mayoría de las conversaciones, el cliente busca algo en concreto. Que tenga dos cámaras y con una resolución máxima. ¿Por qué? Los selfies tienen la culpa. Así que dos marcas en concreto se llevan la palma, Samsung y Sony. Y aunque sean más caros que otros terminales con una tecnología mucho más avanzada el consumidor escoge esos terminales en concreto por ese valor añadido que no le dan los clonicos. Estas marcas han hecho sus deberes. Ahora les tocará al resto seguir su senda.

 

 

Jordi Torregrosa, experto en marketing online.

 

Jordi Torregrosa, consultor de Marketing Digital

Lee más artículos de Jordi 

 

 

 

 

 

 

 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Jordi Torregrosa

Consultor Digital, CEO y Socio-Fundador de Socialcorp Consultoría Digital y Servicios Profesionales, hoy os invitamos a descubrir un nuevo artículo elaborado por nuestro experto en marketing digital y digital coach, Jordi Torregrosa. Informático, vendedor, gestor, director y emprendedor. Un multidisciplinario reconvertido en empresario -con los tiempos que corren-. Su formación le ha dado la oportunidad de realizar sus sueños. Se ha puesto como misión ayudar a conseguir metas y cubrir necesidades de los demás, crear valor, diferenciarse, transmitir su conocimiento y evolucionar. Su lema es "Buscando las conexiones futuras".
LEE  Cómo gestionar de forma eficaz la cartera de clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing 4.0, una realidad cercana