Inicio » Sin categoría » Marketing de afiliación: Conceptos clave

Marketing de afiliación: Conceptos clave

El Marketing de Afiliación es una de las muchas herramientas de Marketing Digital que disponen hoy en día las empresas para hacer llegar sus productos o servicios a sus clientes o potenciales consumidores. Esta técnica ha crecido rápidamente gracias a la evolución tecnológica y a la mayor facilidad de acceso a Internet por parte de la población gracias a las políticas de abaratamiento de las conexiones a la Red.

Ahora bien, ¿qué podemos considerar Marketing de Afiliación?

El Marketing de Afiliación consiste en la recomendación de productos, empresas y servicios a cambio de una comisión fija o un porcentaje establecido del precio de venta (Fuente: Marketing Guerrilla)

Es decir, hay ‘alguien’ que sugiere o publicita a otro ‘alguien’ los productos o servicios de un tercer ‘alguien’, a cambio de un beneficio. Vemos que son diversos los actores que intervienen en este proceso, y podemos definirlos como:
Afiliado: aquel que sugiere o publicita el producto de otro en su soporte, normalmente su página web o blog
Usuario: aquel a quien se le sugiere ese producto
Anunciante: marca o empresa propietaria del producto o servicio que se quiere anunciar.

Pero, ¿cómo se hace todo esto? A través de un cuarto actor: la plataforma o Red de afiliación.

Y en qué consiste el proceso:

dinero1. En primer lugar, el anunciante necesita llegar al público objetivo de sus productos, bien para incrementar su reconocimiento de marca, aumentar las ventas, conseguir contactos, etc. Para ello, tiene que realizar una determinada campaña de publicidad en soportes que le sean afines para alcanzar el objetivo deseado.
2. En segundo lugar, el soporte o afiliado, propietario del sitio web pone a disposición del anunciante los espacios publicitarios de su página para insertar las piezas publicitarias del anunciante, normalmente banners.
3. Una vez que el usuario final, navegando en la web donde está la publicidad, completa el objetivo perseguido en la campaña, el anunciante paga una cantidad determinada al afiliado.

LEE  Extensiones de filtrado de contenido web: el caso AdBlock

Todo esto no se lleva a cabo directamente entre anunciante y afiliado sino que se realiza a través de las redes o plataformas de afiliación. Estas son las que disponen de la tecnología necesaria para ello, además de la red de anunciantes y la red de afiliados. Junto al anunciante definen el tipo de campaña y el modelo de pago, surten de las diferentes piezas publicitarias a los afiliados afines al objetivo de la campaña y, cuando se alcanzan los objetivos perseguidos, cobran al anunciante según el precio y modelo de pago pactado previamente, pagan la comisión pactada al afiliado y generan su propio beneficio.

Es una herramienta muy eficaz, que bien manejada genera grandes beneficios asumiendo muy pocos riesgos.

 

 

¿Te ha gustado este post? ¿Quieres recibir antes que nadie todos nuestros artículos sobre Marketing Digital? Suscríbete a nuestro blog en menos de 1 minuto en la barra lateral derecha y síguenos en Facebook y Twitter.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education

Últimos posts de José Luis Casal (ver todo)

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing de afiliación: Conceptos clave - El Blog de IMF

El Marketing de Afiliación es una técnica que ha crecido rápidamente gracias a la gran penetración de Internet en la población. Te contamos qué es.