Inicio » Marketing Online » Marketing de afiliación: paso a paso para utilizarlo

Marketing de afiliación: paso a paso para utilizarlo

El marketing de afiliación es un sistema orientado a captar clientes promocionando los productos que ofrece otra empresa. Quien practica este tipo de marketing actúa como intermediario y recibe una remuneración por su actividad en forma de comisión. Al final, la persona que practica el marketing de afiliados no deja de ser un vendedor de la empresa con la que comisiona y, además, puede hacerlo con distintas empresas para obtener comisiones de todas ellas.

Para tener un cierto éxito en esta actividad es preciso contar con una estrategia de actuación bien definida. Por eso, debes comenzar hallando un producto interesante para promocionarlo a terceros, captar su atención y convencerles de las bondades de llegar a la compra de ese producto.

¿Quién interviene en el marketing de afiliación?

Para que la acción tenga éxito hacen falta tres partes que deben desempeñar correctamente su función, especialmente los dos primeros:

  • El vendedor: es el fabricante, propietario y distribuidor del producto, su finalidad es venderlo a cuantos más clientes mejor.
  • El afiliado: es el intermediario cuyo compromiso consiste en ayudar en la promoción y alcance del producto del vendedor. Estos afiliados suelen ser personas que influyen con su opinión: blogueros o youtubers y agencias de social media que se dedican a ello.
  • El cliente: es el receptor final de todo el trabajo y quien compra el producto que el afiliado promociona.
LEE  8 tips para aprender sobre marketing digital en 2 años

Si el proceso se ha llevado a cabo de forma correcta, al final todas las partes deben conseguir una cierta satisfacción:

  • El vendedor porque ha conseguido la venta.
  • El afiliado porque ha conseguido su comisión.
  • El cliente porque ha comprado un producto que deseaba y lo ha hecho seguro y convencido.

¿Dónde y cómo practicar el marketing de afiliación?

Los marketers se decantan por trabajar con plataformas en las cuales las ventas de los productos están prácticamente garantizadas. Además, los productos que ponen a consideración de los compradores gozan de una cierta seguridad, lo que convierte la promoción y las posibles ventas en algo muy satisfactorio.

Sitios como Amazon, Joom o AliExpress ofrecen una gran cantidad de productos muy variados, organizados por categorías, fácilmente adquiribles y que cuentan con un sistema de reparto altamente eficiente. Este sistema minimiza los problemas que pudieran surgir desde que el cliente hace clic en el producto, y pasa por la pasarela de pago, hasta que lo recibe en su casa en un tiempo récord.

El marketing de afiliados se puede aplicar en distintas áreas, como por ejemplo:

Negocio de la formación y la información

Los blogueros más relevantes suelen publicar artículos en los cuales expresan su opinión sobre un producto o servicio. Si el posible cliente confía en el punto de vista que emite el bloguero, la venta ya está encaminada.

Servicios B2B

Se trata de servicios que algunas empresas prestan a otras empresas. Por lo tanto, la promoción mutua es otro sistema de marketing de afiliados en el que ambas partes salen reforzadas.

Ventas a través de Internet

El método más clásico de marketing de afiliación. Gracias a la labor de información e influencia del promotor, los compradores realizan exactamente la acción que la empresa desea: darle al clic de compra. De esta forma, una parte de los fondos de los compradores pasa a convertirse en la comisión del bloguero.

LEE  Keyword Research: ¿cuáles son las mejores herramientas?

Cinco pasos fundamentales en el marketing de afiliación

Convertirse en un promotor de cierto producto o servicio de una determinada marca, y además cobrar por ello, no es algo que pueda hacerse con éxito de la noche a la mañana. Existen una serie de pasos a seguir para llegar al objetivo final que son las ventas. Los siguientes:

Paso 1: Elegir una plataforma de promoción adecuada

A partir de esta elección se desarrollarán las siguientes acciones. Debe ser una plataforma en la que la inversión sea cero o muy escasa.

Es el caso de las redes sociales, de los blogs y también de los canales de Youtube. En cada ocasión, el contenido a subir y publicar tendrá un formato distinto.

Paso 2: Enfocarse en un nicho

Significa poner el foco en un solo aspecto de un tema más amplio. Por ejemplo, si tratamos del tema “salud”, este es amplísimo e incluye numerosas especialidades.

Sin embargo, para empezar, resultará más fácil centrarse en una sola de las variantes médicas; por ejemplo, “dietética”. A medida que el tráfico vaya fluyendo al canal o al blog y este se vaya llenando de contenido, se puede ensanchar el foco para abordar otros temas y productos.

No obstante, esto requiere tiempo y paciencia.

Paso 3: Crear contenido único

Para captar la atención del lector y futuro cliente, el contenido a crear debe ser original e interesante, teniendo siempre en cuenta que, para que los motores de búsqueda posicionen en los primeros lugares. Además, debe cumplir una serie de requisitos SEO, contener links internos y externos, optimización de imágenes, etc.

Paso 4: Dirigir el tráfico al sitio de afiliación

Ya sea con una campaña de tráfico pagado con la optimización del contenido en los motores de búsqueda, o creando una lista de contactos a los que enviar correos electrónicos para dar a conocer la última entrada en el blog o el último contenido subido a las redes sociales y Youtube.

LEE  Estrategia tecnológica y cultura empresarial “con cerebro y corazón”

Es la forma de hacer llegar tráfico hacia el contenido creado, atrayéndoles, atrapándoles y captando su atención.

Paso 5: Conseguir clics que se conviertan en ventas

Una vez cumplidos los pasos anteriores, el siguiente en el orden natural es que el futuro cliente haga clic en el producto o servicio para saber más y, al final, acabe convencido y comprando.

Todo se reduce a un objetivo final: conseguir más ventas y más negocio.

Como ves, las técnicas modernas de marketing son fascinantes. Ahora bien, para utilizarlo correctamente, primero hay que conocer todos sus conceptos y mecánica. Con este máster en marketing y comunicación digital te adentrarás en este mundo tan apasionante y, al mismo tiempo, tan provechoso. 

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing de afiliación: paso a paso para utilizarlo ✅

El marketing de afiliación es una de las muchas herramientas de marketing digital. Te contamos paso a paso cómo llevarlo a cabo.