Inicio » Sin categoría » Marketing de influencers: el contacto con los nuevos referentes

Marketing de influencers: el contacto con los nuevos referentes

El marketing de influencers es una estrategia cada vez más demandada por las empresas debido al alcance y el impacto de estas personalidades en Internet. Son capaces de impulsar tanto la marca como los productos y conseguir un alto retorno de la inversión.

Por ello, si quieres potenciar tus redes sociales, apostar por los ídolos del público objetivo de tu sector es una de las mejores opciones a tu disposición.

El enorme crecimiento de los influencers

A pesar de la pandemia del coronavirus a lo largo de 2020, este sector mantuvo un crecimiento sostenido. Se benefició del aumento del consumo de las redes sociales y contenido en Internet debido a las dificultades de movilidad. En este sentido, cerró 2020 con un crecimiento de 9700 millones de dólares, un 44,7 % superior respecto a 2019, según datos de Influencer Marketing Hub.

Durante este año, el crecimiento ha dado el salto hasta los 13 800 millones de dólares, un 42,2 % superior. La evolución del desarrollo tecnológico en Internet y el aumento de los creadores de contenidos son algunas de las principales razones que explican esta evolución. Este crecimiento no hace más que confirmar la necesidad de este tipo de marketing, por lo que cada vez son más las agencias especializadas en influencers que puedes encontrar en el mercado.

Adicionalmente, este estudio también concluye que las pequeñas figuras tienen un mayor grado de engagement que las más conocidas a nivel mundial. Por ende, aquellas personalidades que tengan menos de 15 000 seguidores ofrecerán un mejor rendimiento que las que tengan más. El grado de interacción en una red social nueva como Tik Tok puede llegar a alcanzar casi el 20 %.

Los canales más utilizados

Pese al mayor engagement que ofrece Tik Tok, Instagram sigue siendo el rey para los influencers, aunque empieza a decaer. De hecho, la encuesta realizada por Influencer Marketing Hub en 2019 denotaba que el 80 % consideraba Instagram un canal importante para su estrategia, mientras que en 2020 descendió hasta un 68 %. Tik Tok, en cambio, empieza a crecer y aspira a convertirse en el canal principal para estas figuras mediáticas.

Otros canales que debes tener en cuenta son Facebook, Twitter, Youtube o LinkedIn. De momento, Twitch se queda un poco atrás, aunque el principal canal para los streamers también aspira a ganar terreno en este sector.

Pese a que durante el primer trimestre de 2020 se produjo una caída en el número de campañas de este tipo, la recuperación fue casi inmediata y en el último trimestre ya se había producido un crecimiento. Las razones principales se encuentran en la adaptación a una nueva forma de trabajar y las condiciones socioeconómicas producidas por la COVID-19.

TOP 20 Social Media Experts: aprende de forma creativa con estos cracks

Las ventajas que aportan a las empresas los influencers

Una estrategia de marketing de influencers es cada vez más necesaria en tu empresa debido a la gran cantidad de ventajas que puede aportarte. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • Aumenta la notoriedad de tu marca y el número de conversiones.
  • Aumentar la presencia de tu negocio en las redes sociales.
  • Hacer crecer el tráfico hacia tu sitio web.
  • Mejorar el retorno de la inversión, y también la reputación de tu marca.
  • Darte a conocer en nuevos segmentos del mercado donde no estabas.

Este tipo de estrategia utiliza a personas que son influyentes en un sector similar al de tu negocio. Se suele apostar por vídeos o imágenes de esos usuarios, que cuentan con una gran comunidad, probando tus productos o recomendando el uso de lo que vende tu empresa.

Cada influencer trabaja en un sector distinto, por lo que la importancia de los profesionales radica en acertar en la elección de la persona adecuada. Por ello, hay que monitorizar diferentes métricas como el número de seguidores o de impactos que puede conseguir. También es importante revisar que no haya trabajado con ninguno de tus competidores directos, ya que puede restar credibilidad a tu campaña.

Un tipo de figura más asequible

Los últimos estudios avisan de la utilidad de la figura de los denominados microinfluencers. Son usuarios que no cuentan con una comunidad tan grande como los tradicionales, pero con un engagement mucho mayor. En este sentido, todos sus seguidores confían mucho más en lo que puede decir a través de una publicación en el feed de Instagram o en una storie. Esto es mucho más interesante para tu negocio, ya que el retorno de la inversión que puedas llevar a cabo puede ser mucho más positivo.

Las posibilidades de contacto son mucho más directas. Las figuras más pequeñas suelen representarse a sí mismas. En este sentido, a la hora de negociar una colaboración hablarás directamente con él o ella. En cambio, los denominados macroinfluencers suelen contar con un representante o una agencia de representación que hace que el trámite pueda ser más largo.

Por otro lado, a nivel legal no debes perder de vista las diferentes legislaciones vigentes que debes respetar en todo momento. Inicialmente, debes respetar en todo momento los derechos de autor que pueda tener esa figura. Esto es que no puedes usar el contenido que hayas hecho con ese influencer una vez finalizado el contrato. Al igual que ocurre en cualquier material publicitario no puedes comunicar un mensaje que sea desleal para tu competencia ni que sea comparativo.

Posteriormente, también es importante que respetes los derechos al honor, a la intimidad y a la imagen, en función del tipo de contenido que tengas pensado para tu campaña. Si es la primera vez que llevas a cabo una acción de este tipo en redes sociales es primordial que se vea a simple vista que se trata de un anuncio. En caso contrario podría ser considerado publicidad engañosa y las sanciones ascienden hasta los 30 000 euros.

Como conclusión, apostar por esta estrategia es cada vez más necesario hoy en día en Internet debido al enorme potencial de conversión y lo rentable que puede ser para tu negocio. Aprende todo lo que necesitas sobre marketing de influencers gracias a los programas de formación que te ofrecemos en IMF Smart Education.

Los perfiles en Marketing Digital que serán más demandados en el futuro

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing de influencers: el contacto con los nuevos referentes

El marketing de influencers es una novedosa estrategia de marketing que consiste en lograr vínculos entre las marcas y las empresas ✅