Inicio » Marketing » Marketing estacional: tendencias de primavera de éxito

Marketing estacional: tendencias de primavera de éxito

Te estarás preguntando en qué consiste el marketing estacional. Este se trata de las estrategias tanto online como offline que se llevan a cabo durante las diferentes estaciones del año, para aumentar las conversiones (ventas, suscripciones, visualizaciones…).

Se intenta sacar provecho de las peculiaridades de cada época y de sus días festivos. Por ejemplo, una pista de patinaje de hielo explotará una campaña de marketing estacional en invierno, que es cuando satisfacerá las necesidades de los consumidores, pudiendo hacer énfasis en Nochebuena, Navidad, el Día de Reyes…

Una buena planificación y estructuración estratégica es lo que nos llevará a una buena campaña de éxito. Ahora que estamos en plena primavera, querrás conocer las claves para realizar una buena campaña, ¡Sigue leyendo!

¿Estrategias para primavera?

La primavera es una etapa que simboliza cambios, energías, y un nuevo comienzo. En primavera hay muchos hitos que incentivan el consumo, como el Día del padre, el Día de la madre, Semana Santa, las celebraciones de las comuniones, el Día del libro…

Cada fecha es importante para atraer y llamar la atención de posibles clientes, ¡Apúntate todas!

Estrategias para tu campaña de marketing estacional

Crea un calendario

Es importante planificar y organizarse, primero se deberá seleccionar el periodo de tiempo en el que se va a desarrollar la campaña, se marcarán los días festivos y especiales. Con esta práctica se conseguirá estar un paso por delante del consumidor, y se podrá anticipar sus acciones.

Adapta tu producto o servicio

Una vez fijadas las fechas, se deberá ajustar el producto o servicio acorde a las características temporales, y aquellos atributos que se quieran añadir, como por ejemplo descuentos, regalos, promociones…

Elige los canales

Como hemos mencionado anteriormente, los canales pueden ser tanto online como offline. Actualmente, los canales online requieren de menor presupuesto y son muy efectivas, y son aquellos en los que nos vamos a enfocar en este artículo. En esta fase se hará uso de las redes sociales o el email marketing por ejemplo, para comunicarse con los consumidores, generar interacciones, mejorar el engagement…

Determina las acciones

Cuando tengamos determinado todo lo anterior, se detallará exactamente qué y cómo hacerlo. Toda planificación es crucial para detectar con antelación posibles errores y detectar y corregir contratiempos.

Ejemplos de campañas primaverales de éxito

A continuación, podrás encontrar un listado de ejemplos de campañas de marketing estacional digital, concretamente durante la primavera, que fueron un éxito.

Campofrío

La marca Campofrío llevó a cabo campañas durante el Día de la madre, que levantaron la atención y despertaron el humor del público.

Recopilaron muchas de las “frases típicas de madre”, y las publicaron por las redes sociales de la marca. Frases como: “Te vas a enterar de lo que vale un peine” o “Ni pero ni pera”.

Marketing estacional primavera Campofrío

Además, por si no fuese poco, aprovecharon la repercusión que podría tener la campaña creando el hashtag #frasesdemadre e incentivaron a los usuarios a utilizarlo añadiendo “frases típicas de madre”, y a los más originales se les regalaría un jersey personalizado con la frase que hayan enviado, de esta manera la marca habría obtenido mayor visibilidad y habría generado interacción entre la comunidad de usuarios.

Gillete

Gillete creó la campaña “Pregúntale a papá” para el Día del padre, en este caso lanzaron un vídeo en el que aparecían niños de diferentes nacionalidades preguntando al móvil situaciones cotidianas como cómo afeitarse o cómo ponerse una corbata.

En este caso el dispositivo les respondía en un tono muy familiar y personalizado, y esto se debía a que se trataban de sus padres que se encontraban al otro lado.

En esta campaña Gillete consigue apelar a los sentimientos, concretamente el lazo hijo-padre.

Casa del libro

¿Quién mejor para lanzar una campaña para el Día del libro?

La Casa del libro desde luego que no puede no resaltar este día. Un ejemplo de acción que han ejecutado es el email marketing.

Enviaron un email minimalista en el que remarcaban que durante ese día aquellos que se habían suscrito a la newsletter, tenían un 10% de descuento en libros y e-books. Agregaban el siguiente mensaje: “Los libros son refugio, nos hacen soñar, aprender y evadirnos. Juntos hagamos que hoy sean los protagonistas”.

Marketing Estacional día del libro

Como habíamos mencionado anteriormente, el aplicar y ofrecer descuentos a los consumidores es una práctica muy utilizada, incrementa las ventas y ofrece una buena imagen de marca.

Por Wen Hua, alumna del máster de Marketing y Comunicación Digital en IMF.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing estacional: tendencias de primavera de éxito

Toda campaña debe seguir una estrategia de marketing estacional. Por ejemplo el calendario de consumo proporciona nuevas oportunidades.