Amazon
InicioMarketing10 Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla
Mejores campañas de marketing de guerrilla

10 Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

Cuando tenemos poco presupuesto y unos objetivos que cumplir a medio plazo, no podemos “escudarnos” en excusas variopintas para dejar de crecer como compañía o proyecto de emprendimiento. Cuando la inversión escasea es el momento de poner en marcha la creatividad y diferenciarnos con el ingenio. Eso es en definitiva el marketing de guerrilla, hacernos visibles utilizando para ello mensajes y argumentos rompedores y espectaculares tanto en el fondo como en la forma.

Vaya por delante que no todo el mundo vale para hacer marketing de guerrilla. He visto a emprendedores temblando literalmente antes de grabar un vídeo necesario para darse a conocer en Internet y desistir del intento. También a compañías que entendían que hacer guerrilla era poco serio y que ponía en cuestión su reputación corporativa. Al final, si quieres ser visible te tienes que mostrar; parece una obviedad pero no todo el mundo está dispuesto a ello.

Dado que seguro que muchos de los followers y lectores de este blog, quieren lanzar su proyecto con una inversión sostenida, ofrezco a continuación un resumen de las campañas de marketing y publicidad de guerrilla más rompedoras y eficaces. El objeto es mostraros un posible camino a seguir.

Algunos ejemplos de marketing de guerrilla

1. Coca Cola hiela la Navidad

Cuando hace frío es mejor ponerse a resguardo y el mobiliario urbano nos puede ayudar a ello. Este ejemplo de para de autobús “customizada” por Coca Cola nos ayuda a envolvernos en un ambiente gélido y nos traslada a ese sentimiento nostálgico que la marca desea transmitir. ¡Vaya si lo consigue!

Marketing de guerrilla de cocacola

 

2. Seúl es ecológico

El transporte urbano es uno de los medios más utilizados por las empresas para asombrar o impactar con sus mensajes. Poner un vinilo puede ser una buena herramienta para conseguir ese impacto y hacerlo viral. Así lo entendieron los responsables de turismo de la ciudad de Seúl que querían transmitir la imagen de una ciudad limpia y sostenible. Un vinilo en el suelo de un vagón de metro obró el milagro ¿Lo consiguieron? Yo creo que quedó genial.

Marketing de guerrilla cambio climático

3. Tyskie apuesta por los espacios inesperados

No debemos pensar que todas las campañas de guerrilla deben basarse en la contratación de costosos espacios públicos. Una vez más, la imaginación al poder. Una simple puerta de cristal con un pomo original puede servir de base a una de las mejores muestras de guerrilla en formato sencillo.

marketing de guerrilla

4. Colgate aprovecha el azúcar con mucho ingenio

Chocolate, vainilla y azúcar una bomba para el paladar y un peligro para los dientes. Colgate lo sabe y..¿Qué mejor que aliarse con el enemigo para aprovechar su fuerza? La marca de los cepillos y cremas dentales ideó un original sistema para recordar a sus clientes que después de tomarse un helado, sería fantástico que utilizaran el cepillo de dientes.

Marketing de guerrilla colgate

5. El marketing gastronómico también utiliza la guerrilla

¿Por qué un amarre no puede convertirse en un spaguetti listo para consumir? Eso debieron pensar los responsables de marketing de una famosa empresa de pasta italiana, que aprovechó las características de de un cabo de amarre para promover la calidad de su producto. Fuerte pero a la vez flexible y tan largo como quieras ¿Suena bien verdad?

marketing de guerrilla sector gastronómico

6. Tipex pinta los pasos de cebra

Si eres una marca que se dedica a borrar errores en un papel tienes que demostrar que eres lo suficientemente fuerte y segura a tu consumidor. Eso debieron pensar los chicos de Typex cuando idearon poner un bote con su producto a tamaño gigante al lado de algunos pasos de cebra. El resultado fue increible y la campaña todo un éxito a nivel de recuerdo de marca.

Tipex paso de cebra campaña guerrilla

7. Nivea dice adiós a la celulitis

Nada como conseguir un cuerpo 10 haciendo ejercicio y con alguna ayuda procedente de la cosmética. La marca Nivea ideó un sofá dividido en 2 partes. La parte izquierda estaba formada por un respaldo lleno de botones mientras que la parte derecha era lisa. Un mensaje diciendo adiós a la celulitis, y el color azul de la marca hicieron el resto para que esta campaña fuera un éxito.

Ejemplos de marketing de guerrilla nivea

8. Mercedes hace a sus coches “volar”

La marca de la estrella sabe que transmitir los “súperpoderes” de sus motores lleva consigo utilizar cada vez más la imaginación. Pero ello decidieron dar un paso más en la movilidad e hicieron que sus coches pudieran ser avistados desde los mismísimos aviones. El resultado fue una bonita experiencia para los pasajeros.

Mercedes marketing de guerrilla

9. Las clínicas dentales juegan a los bolos

Nada mejor para un tratamiento dental, que pensar en él de forma divertida. Así idearon los responsables de esta clínica su estrategia de marketing: piensa en nosotros cuando estés disfrutando. Parece una fantástica manera de tomarnos menos en serio al dentista y visitarle con un poco de humor.

Ejemplos marketing de guerrilla

10. El Bagvertising más solidario

Donar sangre es necesario y el bagvertising puede ser una buena idea de animar a ello. Se trata de una publicidad móvil muy eficaz, ya que promueve la marca y también el mensaje ¡ Objetivo 100% conseguido en este caso!

Bagvertising marketing guerrilla

¿Qué te han parecido estas campañas de marketing de guerrilla? Seguro que te han aportado ideas interesantes y creativas para tu proyecto o -quien sabe- para tu próxima campaña viral… No dejes de preguntar por nuestro Máster en Marketing y Comunicación Digital de IMF. Estaré encantado de atenderte. Adelante.

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Ángel Moreno

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Business School. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Formación recomendada:

Master de Dirección Comercial y Marketing de IMF
Comentarios
  • Avatar

    Muy interesantes los ejemplos, definitivamente es ppsible ingeniarse algo. Se parte de una zona transitada y realizar un proyecto de impacto.
    Habrá que revisar los permisos municipales y obtener los permisos respectivos

    De pronto manejar otros sitios
    ES POSIBLE
    Atentos saludos
    Gustavo Viracucha Corella

    17 octubre, 2018
  • Avatar

    Gracias profesor, ejemplos muy didácticos

    25 octubre, 2018
  • Avatar

    Muy buen post que aporta información útil al respecto. Resulta interesante que dediquéis este tiempo a compartir este tipo de contenidos. Buen trabajo y un saludo!!

    7 noviembre, 2018

Deja un comentario

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…

Noticias, eventos y formación

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Suscribirme

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones

10 Ejemplos de campañas de marketing de guerrilla

Vaya por delante que no todo el mundo vale para hacer marketing de guerrilla. Hoy conocemos algunos ejemplos excelentes de cómo hacerlo