Inicio » Marketing » El marketing mix de Tommy Hilfiger

El marketing mix de Tommy Hilfiger

En el presente post analizaremos el Marketing Mix de Tommy Hilfiger. Realizaremos un viaje a través de las 4Ps (Producto, Precio, Lugar, Promoción) de la compañía y explicaremos la estrategia de marketing de la empresa.

Comenzaremos por decir que Tommy Hilfiger es una marca de moda filial de PVH Corporation. Dicha marca fue creada por el diseñador del mismo nombre, quien -a día de hoy- continúa supervisando los diseños de los productos lanzados por la compañía.

La industria mundial de la moda tiene un valor de $ 3 billones y ha experimentado un crecimiento constantemente en los últimos años. Tommy, con su estilo único, ha conseguido colocarse en la categoría de moda premium, junto a competidores como Ralph Lauren, Levi’s, GAS, Lee, etc.

Una vez descrita la marca de manera breve en el párrafo anterior, analizaremos a continuación el marketing mix de la misma.

Análisis del Marketing Mix de Tommy Hilfiger

Producto

Las señas de identidad de la marca se basan en proporcionar estilo, calidad y valor a sus clientes. Para ello, está focalizada en diseños clásicos característicos del público estadounidense, a los que incorpora un toque juvenil. Las diversas categorías de productos en su oferta de marketing incluyen ropa, relojes, zapatos, bolsos, perfumes y gafas, entre otros.

Hay diferentes líneas de marcas y colecciones dentro del concepto Tommy. Su línea de productos principales está dirigida a satisfacer los deseos de un público de entre 25 y 40 años.

LEE  Segunda oportunidad para LEGO

La marca “Tommy Hilfiger Denims” está dirigida a una sección de clientes más jóvenes, de entre 18 y 30 años, y tiene diseños más atrevidos e informales. A todo ello se suma “La colección Hilfiger” que está dirigida principalmente a mujeres; se fabrica en Italia con materiales de alta calidad, mientras que la colección “Tommy Hilfiger Tailored” está dirigida al público masculino. Por otro lado, también tiene productos para los niños.

Precio

En relación con la política de precio, es evidente que Tommy Hilfiger es una marca de moda de alta gama, pero en comparación con sus competidores como Ralph Lauren y Lacoste, sus precios se encuentran en un segmento inferior.

Esta realidad es uno de los motivos por los que la marca ha disminuido su valor entre los clientes desde su “explosión” en los años 90. La compañía sigue un modelo de precios basado en descuentos y promociones, ofreciendo principalmente precios “outlet”, como estrategia de comercialización en diferentes países.

En cualquier caso, y aunque algunos daban a la marca por muerta hace unos años, lo cierto es que la misma está siendo capaz de mantener su posición en la gama alta de ropa y complementos.

La colección Hilfiger es la que posee un precio más elevado, dado que mantiene una propuesta de valor intacta debido a la alta calidad de sus productos; de hecho, sus diseños siguen siendo parte del desfile de la pasarela de la semana de la moda de Nueva York. Lo mismo ocurre con Tommy Hilfiger Tailored.

Plaza

Tommy Hilfiger es una marca global y, por lo tanto, tiene una presencia global a través de su gran cadena de tiendas minoristas y sitio web de compras en línea. Su sede se encuentra en Amsterdam, Países Bajos.

LEE  El marketing y las ventas: el tándem perfecto

La compañía tiene sus propias tiendas y apuesta por el modelo de franquicia. Hay más de 1400 tiendas de Tommy Hilfiger ubicadas en más de 90 países en todo el mundo. La marca cuenta con tiendas emblemáticas en las principales ciudades: Nueva York, Londres, París, Tokio, Los Ángeles y Dusseldorf.

Desde el punto de vista conceptual, los diseños de la tienda reflejan el estilo americano clásico. En cualquier caso, junto con este modelo de venta físico, los productos también están disponibles online en el sitio web de la empresa, así como en otros portales de comercio electrónico.

Promoción

Tommy Hilfiger sigue una estrategia “omnicanal” dentro de su Marketing mix para llegar a sus clientes. Para ello, utiliza desde soportes clásicos como revistas en papel, anuncios en periódicos y vallas publicitarias para promociones, cuestión esta que combina con diversas acciones de marketing online SEO y SEM.

Su lema como marca es “For the People” y su embajadora actual es la supermodelo Gigi Hadid. Como hemos señalado en el apartado de precio, la promoción de ventas se realiza ofreciendo descuentos de alrededor del 10-15% en las líneas de productos fuera de temporada.

 

Como verás, hemos hablado de un sector realmente interesante tanto por las propuestas que realiza como por las cantidades que maneja a nivel global. Si estás interesado en conocer más a fondo el marketing mix de las mejores compañías del mundo, no dudes en preguntar por nuestro Máster en Dirección Comercial y Marketing.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Ángel Moreno

Director del Master en Marketing Digital de IMF Smart Education. PHD por la Universidad Complutense de Madrid, MBA-E por ICADE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


El marketing mix de Tommy Hilfiger y las 4P's de esta empresa de la moda

Tommy Hilfiger es una marca de moda premium referente. ¡Descubre su Marketing Mix, las 4P's y cómo funciona esta gran compañía!