Inicio » General » Marketing Relacional

Marketing Relacional

A menudo oigo hablar de fidelización y retención como si se fueran lo mismo. Si bien es verdad que ambas forman parte del Marketing Relacional, los objetivos y estrategias para ambos han de estar claramente diferenciados, porque son muy distintos.

La fidelización trata de mantener a los clientes en la Compañía a través de la satisfacción de los mismos, bien sea a través de la mejora de la experiencia de los clientes, la creación de programas específicos que les mantengan ligados a nuestra marca o acciones específicas para determinados colectivos.

La retención, en cambio,  es el conjunto de acciones que los profesionales del marketing diseñamos e implementamos para que el cliente, una vez que ha decidido darse de baja, no lo haga.

Cuanto mejor sea nuestra estrategia de fidelización, menor será el número de clientes a retener.

Ambas son distintas, pero ambas son imprescindibles para conseguir optimizar el valor de nuestra cartera de clientes.

Tanto en una disciplina como en la otra deberíamos basarnos siempre en un exhaustivo conocimiento del cliente, para saber cómo fidelizarle mientras disfruta de nuestros servicios o productos y qué es lo que ha motivado su deseo de darse de baja para intentar subsanar el error si lo ha habido, o tocar la palanca que le haga recapacitar y finalmente quedarse con nosotros.

 

Por Yarima Gómez

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.
LEE  Double Serving ¿es posible monopolizar el SEM?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Marketing Relacional

A menudo oigo hablar de fidelización y retención como si se fueran lo mismo. Si bien es verdad que ambas forman parte del Marketing Relacional, los objetivos y estrategias para ambos han de estar claramente diferenciados, porque son muy distintos.