Inicio » Marketing » Marketing y comunicación, ¿complementos perfectos?

Marketing y comunicación, ¿complementos perfectos?

Las agencias de marketing son colaboradoras determinantes en el devenir de las empresas actuales. Sin género de dudas, la comercialización es una cuestión de imagen. Los productos son prácticamente indistinguibles desde un punto de vista físico, por lo que son los factores emocionales, generados por las acciones de mercadotecnia y comunicación, los que determinan las compras.

Por eso, las empresas precisan profesionales versados en estos conocimientos. Gente capaz de tomar buenas decisiones, diseñar estrategias de éxito y colaborar óptimamente con las agencias de comunicación y mercadología con las que se desenvuelven. Así, cursar el Máster de Marketing y Comunicación Digital te convierte en un especialista cualificado, deseado por muchas organizaciones.

Importancia del marketing y la comunicación en las empresas

En puridad, los especialistas en marketing se encargan de analizar el comportamiento de los mercados y los consumidores. Con esta información, toman las decisiones adecuadas para enfocar la oferta empresarial en la dirección idónea.

Aspectos como el diseño y la concepción del producto, el precio, la distribución y la comunicación son las herramientas con las que cuentan para diferenciar su propuesta frente a las del resto del mercado.

Cuando te dedicas a la comercialización, enseguida aprendes que debes comunicar cómo es tu oferta, dónde encontrarla y por qué es mejor, o más apetecible, que el resto.

Consecuentemente, los departamentos de marketing y comunicación de las empresas se interrelacionan claramente. Tanto es así que, a menudo, se fusionan en un único departamento. 

A través de ellos, se planifica y ejecuta la conexión entre la empresa y sus públicos. Los integrantes de estos departamentos son los encargados de definir qué, cuándo, dónde y cómo vendemos. Además, por supuesto, el punto de partida decisivo: a quién lo hacemos.

La comercialización lo determina todo

Si te paras a pensarlo, el marketing es fundamental para la misma esencia de cada organización empresarial. Determina qué productos vende y cuáles descataloga, en función de la demanda existente. 

Además, influye en el precio, en la imagen proyectada y en qué momentos o lugares se ponen a la venta. Es más, el departamento de innovación y desarrollo está a merced de las decisiones mercadológicas definidas. Lo importante no es incorporar rasgos o funcionalidades nuevas, sino en qué medida son demandadas o valoradas por el target.

El círculo se completa con el elemento “comunicación”. Si la gente desconoce tu oferta, jamás la deseará ni irá a por ella. Al contrario, con buenos y motivadores mensajes puedes conseguir moverlos a la acción hacia los productos o servicios que ofreces. Incluso, llegan a convertirse en prescriptores de estas mismas referencias.

Comunicación interna, otro elemento crucial

Otra cuestión que no debes olvidar es la trascendencia de la comunicación entre los miembros de la propia empresa. Todos y cada uno de ellos construyen la realidad de la organización. Son, por lo tanto, la savia de lo que el público percibe.

No solo eso. Los profesionales, equipos y departamentos de cada entidad deben entenderse, relacionarse correctamente e impulsar sinergias reales. La comunicación potencia el liderazgo, el trabajo por objetivos, la rentabilidad profesional y empresarial, el trabajo en equipo y cualquier otro recurso incuestionable para el éxito.

Solo haciéndolo bien, la implicación, la participación y el compromiso estarán garantizados.

La comunicación es crucial en las empresas

El universo digital

En los tiempos actuales, Internet y las redes sociales han modificado por completo las reglas del juego comercial. A todo lo que acabamos de contarte, debes añadir un aspecto adicional: la comunicación digital, de la cual, hablamos en nuestro blog.

En el terreno del marketing, el big data permite obtener, discriminar, compilar y analizar infinidad de datos sobre los mercados, el público, la competencia y el entorno. El profesional de la mercadología se convierte, así, en un elemento aún más importante. Precisa de unos conocimientos adicionales sobre analítica digital para entender ese nuevo universo.

Asimismo, la comunicación digital también ha modificado el panorama existente de forma radical. A la comunicación convencional se han sumado los canales online que, sobre todo en forma de redes sociales, conforman una realidad completamente renovada.

En los tiempos actuales, la principal novedad es que el público es mucho más selectivo y tiene a su alcance más información que nunca. Esto implica una dificultad adicional para destacar entre ese magma de contenidos.

Por otra parte, su mentalidad ha cambiado y busca información valiosa sobre los productos y las marcas que consume. El especialista en comunicación de la empresa se convierte en clave para potenciar, por ejemplo, un posicionamiento natural en los buscadores de Internet. De este modo, el público objetivo encontrará tu marca cuando la esté buscando.

Como ves, el papel de los responsables de marketing y comunicación es más importante que nunca. En continua relación con las agencias especializadas en estos campos, debe ser capaz de establecer las estrategias adecuadas y determinar las acciones concretas para desarrollarlas. De su acierto depende, en gran medida, el éxito comercial de cada compañía. 

Y este es imprescindible para la viabilidad y la continuidad del negocio, sea cual sea el tipo de empresa en cuestión.

El papel de las agencias

Las empresas necesitan contar con expertos en marketing y comunicación, porque de estas actividades depende su supervivencia. Evidentemente, la cualificación de los especialistas es inalcanzable para los profesionales de una entidad empresarial.

Por ello, acuden a agencias especializadas que puedan llegar hasta donde el personal interno no es capaz de hacerlo. La relación con ellas, desde la organización empresarial, ha de ser intensa, sinérgica y de toda confianza.

El trabajo en equipo y la capacidad de aprovechar los mutuos recursos al máximo depende, en gran medida, de los responsables del marketing empresarial. Trabajar codo con codo entre estos agentes es fundamental: las agencias son especialistas en mercadología y comunicación, pero los responsables de la empresa lo son en su marca, sus productos y su comercialización. Conjugar ambos conocimientos es clave para el éxito.

Las mejores agencias te aportarán muchísimo, pero necesitan sentirse respaldadas, y potenciadas, por la propia empresa. Lógicamente, solo los profesionales cualificados son capaces de trabajar de esta manera.

¿Quieres ser tú uno de ellos? Apúntate al máster que te permite trabajar o colaborar con agencias de marketing y comunicación al máximo nivel. ¡Hazte imprescindible en tu empresa!

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


La comunicación es algo fundamental en una empresa, es una herramienta básica que puede trabajar perfectamente junto al Marketing.

La comunicación es algo fundamental en una empresa, es una herramienta básica que puede trabajar perfectamente junto al Marketing.