Inicio » Marketing » Qué Master estudiar después de hacer la carrera de Marketing

Qué Master estudiar después de hacer la carrera de Marketing

Hemos terminado la carrera de Marketing, pero ahora: ¿Qué master debería hacer después? Esta pregunta puede que esté rondándote la cabeza. A ti o a algún amigo, hijo, primo… en fin, que es lo más normal del mundo.

El universo del postgrado y los masteres que se pueden hacer tras la carrera de Marketing es realmente amplio. Hay algo que, como profesional del marketing, me encanta de mi profesión y es que te puedes adaptar a casi cualquier cosa. En la vida laboral vas a encontrar que el trabajo no es tal y como te lo cuentan en la carrera.

Rara vez acabas aplicando las estrategias de Porter o las 4P y Kotler se queda en lo anecdótico. Muy útil para el trivial de Marketing, pero al final, si no nos especializamos con un master online o presencial, de poco nos servirá en nuestro empleo.

Qué master hacer de Marketing

Realmente, tras salir del estudio de la carrera de marketing, podemos optar por master de marketing puros o virar un poco a un campo algo distinto, pero relacionado. En primer lugar, hablemos de los master que están ligados al marketing tradicional y que pueden ayudarnos a continuar expandiendo nuestros conocimientos para convertirnos en los tiburones del mundo de la comunicación que siempre quisimos ser (no todos :P).

Master en Dirección Comercial y Marketing

Quizá uno de mis favoritos cuando estudiaba la carrera. Ser Dircom es algo que me atraía bastante. En este postgrado estudiarás todo lo relacionado con la dirección de un equipo de personas, para convertirte en un jefe de departamento de marketing. Eso sí, poco a poco, no saldremos del master siendo jefes, pero con miras a serlo en un futuro próximo.

LEE  Objetivos Smart: qué son y cómo podemos definirlos

Está muy enfocado a la estrategia de marketing, algo más teórico que otros master, pero muy metódico. Quizá sea el master de estudios más generales con respecto a Marketing, intentando hacer de sus alumnos una persona que es capaz de controlar cada detalle de su departamento, sin tener por qué conocer todo el desarrollo técnico que se produce para llevar a cabo una campaña.

Master en Comunicación y Marketing Digital

Estudiar este master online, semi o presencial está a la orden del día y es de lo más demandado en el mercado laboral. Sé que no hablo de manera objetiva sobre estudiar esta maestría, ya que me dedico plenamente al marketing digital. Pero sí os puedo dar una visión de lo que hay tras el estudio. Mucho trabajo sin cubrir por profesionales.

En este master sí se desarrollan capacidades más técnicas y menos generalistas. Aunque hay espacio reservado para todo, lo ideal es que salieseis con capacidades para crear vuestras propias campañas de publicidad online, llevar el SEO de una web o analizar los datos de una empresa.

Tiene un carácter más práctico y ligado a las nuevas tecnologías. Los empleos técnicos suelen estar bien pagados, pero no está pensado para aspirar a ser el Dircom, como en el anterior master.

https://www.youtube.com/watch?v=7dYxe5Shvas

Estudiar un Master relacionado con el Marketing

Como comentábamos antes, quizá nos encontremos ante la situación de que queremos expandir nuestras fronteras y tener el marketing como apoyo, pero también probar en otras áreas o campos. El marketing tiene un carácter flexible y podemos aplicarlo a cualquier estudio o empresa.

Tanto si estudiamos Big Data para completar nuestro futuro como analistas de mercados como si optamos por unas versiones de comunicación más ligadas a la publicidad y comunicación, estudiar un postgrado relacionado con el marketing pero no puramente marketiniano puede expandirnos los horizontes laborales.

LEE  Claves para elaborar un Plan de Marketing efectivo

MBA especialidad en Marketing

El primero que se me pasa por la cabeza es el MBA especializado en los estudios de Marketing. Tiene un planteamiento de negocios muy fuerte. En este master online se forman a aquellos alumnos que tengan muy claras sus decisiones como futuros empresarios (aunque se puede estudiar este máster y trabajar por cuenta ajena en una empresa).

En el master se estudiarán las materias de MBA pero entornadas desde un punto de vista del marketing y los departamentos de comunicación. Sin duda, un tandem arrasador para convertirte en un genio de los negocios. Entre los MBA con especialidad en Marketing nos encontramos:

Master en Comunicación Política

Existen masteres y postgrados muy relacionados con el mundo del marketing que pueden resultarte muy interesantes. Para mí, la maestría de Comunicación Política es uno de ellos. Este master está más pensado para los que vienen del mundo del marketing que para los propiamente politólogos. Ya que, como sabemos, en la propaganda, late un corazoncito marketiniano.

Un master interesante que seguro que a algunos os ha abierto un mundo de posibilidades que no habíais contemplado antes. Eso sí, preparaos para trabajar bien, porque es un master exigente que requiere mucha preparación, con la recompensa final de poder estar preparado para un área donde se exigen cada vez más expertos en comunicación.

Otros masteres

Como última opción está desviarte del marketing por completo y hacer otro tipo de maestría. No te asustes si ves que el marketing no es lo tuyo tras hacer la carrera. Igualmente pasa al contrario. Muchas personas estudian una carrera y acaban optando por hacer un máster en este área.

LEE  Cómo usar el marketing de guerrilla para potenciar la marca

Es algo extraordinariamente común y, como siempre apunto, lo bueno que tiene el marketing es que, todo conocimiento previo aporta. Infórmate de si existe relacionado con lo que has estudiado y con alguna especialidad en marketing y adelante con ello.

Enlace de interés

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.

Nimrod Puente

Director del área de Masters de Marketing de IMF Smart Education. Dedicado al mundo de la comunicación desde que aprendí a hablar y, profesionalmente desde hace más de 10 años. Pasando por ser formador de equipo de ventas de Microsoft a llorar y ser feliz como freelancer haciendo las veces de consultor SEO, SEM y todo lo que tenga que ver con el Marketing Digital. Del posicionamiento orgánico de Google también se sale, ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Qué Master estudiar después de hacer la carrera de Marketing

Hemos terminado la carrera de Marketing, pero ahora: ¿Qué master debería hacer después? Descúbrelo en este post. Infórmate.