Inicio » Marketing Online » Los 15 mejores blogs SEM y 2 extras imprescindibles

Los 15 mejores blogs SEM y 2 extras imprescindibles

¿Estás interesado en el marketing digital y el mundo SEM? ¿Te dedicas al posicionamiento en buscadores y la gestión de campañas PPC? Entonces seguramente ya sepas que nuestro “mundillo” va a una velocidad de vértigo.

Casi todos los días nos cambian algo en la interfaz de Adwords, surge un nuevo tipo de campaña o sale un nuevo modelo de atribución entre otras actualizaciones. Estar a día y tener fuente de información fiable se convierte en algo imprescindible.

El trabajo como SEM Manager requiere estar al día, y en muchas ocasiones dedicar horas fuera de la jornada laboral a leer blogs especializados en PPC. Para facilitarte y agilizar esta hemos preparado esta selección de los mejores blogs SEM en español e inglés.

¡Guardátelos en favoritos y entérate de todas las novedades!

Los 15 mejores blogs SEM actuales

Blog oficial de Google Adwords

¿Conoces el blog oficial de Google Adwords en español? Podríamos decir que es el pilar fundamental al que recurrir para tener noticias y comunicados oficiales desde Google. Entre los mejores blogs SEM hay que destacar este de la plataforma. Siempre es interesante seguirlo si estás interesado en estos temas porque sus publicaciones incluyen información relevante.

Es especialmente interesante para conocer los cambios que tienen lugar en la plataforma, así como las novedades que están por llegar.

No pierdas tampoco la pista a la versión inglesa.

PPC Hero

Considerado uno de los mejores blogs SEM a nivel mundial, este blog inglés especializado en PPC publica prácticamente a diario y cuenta entre sus colaboradores con algunos de los mejores especialistas SEM a nivel mundial.

Ofrece una ingente variedad de recursos organizados de un modo muy accesible para el usuario por nivel de dificultad de las estrategias a implementar, distinguiendo entre las publicaciones para novatos, para usuarios con conocimientos medios y estrategias avanzadas para expertos. Como gran parte de los mejores blogs sobre adwords, se encuentra en inglés ¡pero realmente merece la pena!

DarkMoon

El blog de Enrique del Valle. Si te dedicas al SEM seguro que has oído hablar de él, si todavía estás adentrándote, es un imprescindible de Google AdWords.

LEE  Google Pigeon, potenciando el SEO local

Realmente se compone de 3 blogs a día de hoy y Dark Moon publica pocos post y en los últimos tiempos, parece haber estancado sus publicaciones. En cualquier caso, si estás comenzando, echar un vistazo a sus publicaciones anteriores, puede resultarte interesante.

WordStream

Sí, otro blog SEM en inglés. Publica nuevos artículos cada día y de calidad e interés. Su fundador es Larry Kim que está considerado una autoridad a nivel mundial del SEM pero sus publicaciones están escritas por distintos expertos que tratan una gran variedad de cuestiones relacionadas con este ámbito.

Search Engine Watch

Es uno de los mejores blogs SEM a nivel mundial y está publicado e inglés. Entre sus publicaciones destacan las temáticas PPC, las guías y tutoriales paso a paso detallados siempre con un enfoque profesional y técnico especialmente indicado para consumo de profesionales SEM.

Search Engine Land

Como se definen ellos en su propia metadescription “Search Engine Land is the leading industry source for daily, must-read news and in-depth analysis about search engine technology.”.

Pues sí, les podemos considerar uno de los líderes de la industria en noticias y blogs sobre marketing en buscadores. Personalmente es uno de mis blogs favoritos. Una mención especial a sus archivos de scripts.

SEMRush blog

SEMRush es una de las mejores herramientas SEO y SEM. Su blog es de gran nivel y ofrece una importante cantidad de contenido de calidad sobre temas de interés relacionados con ambos ámbitos y que incluyen trucos y consejos prácticos realmente interesantes.

Es obligatorio considerarlo uno de los mejores blogs SEM en Español por su contenido y su frecuencia de actualización. No tiene una frecuencia de publicaciones marcada y en ocasiones publica a diario, pero raramente dejar pasar más de una semana sin aportar contenido nuevo y de interés a sus seguidores.

SEMMANTICA

Este blog es un referente para muchos expertos PPC. En él cuentan novedades de SEM, pero también encontrarás noticias sobre Facebook Ads, Bing Ads y otros canales de paid media.

Koozai

Quizá un poco desactualizado y con poca frecuencia de publicación, pero bajo mi punto de vista tiene ganado una posición en el top de los blog SEM gracias a su recopilación de más de 100 scripts para Adwords.

Davir Bonilla

Davir Bonilla es uno de los mayores expertos SEM de Latinoamética. En su blog encontrarás una gran cantidad de publicaciones relevantes sobre PPC y Adwords, principalmente. La mayor parte de sus artículos son muy prácticos aunque también hay en este blog lugar para análisis más pausados y profundos.

LEE  El Real Time Bidding en Marketing Online

Si buscas gran cantidad de contenido práctico de calidad en un blog SEM en castellano, en él lo encontrarás.

SEJ- Search Engine Journal

Este blog británico abarca distintos aspectos del marketing digital siendo el SEM uno de los aspectos que toca más a menudo. Publican con asiduidad y en él firman algunos de los blogger internacionales expertos en SEM más reconocidos en este ámbito.

Sus publicaciones sobre SEM son, como los expertos que las firman, variadas. En él encontrarás consejos prácticos que puedes llevar a la práctica, entrevistas a expertos en este campo y  casos de éxito de determinadas marcas.

Marketing Land

Este blog en inglés no habla solo de SEM, también de SEO. Pero la variedad y calidad de sus artículos sobre SEM es tan relevante que merece ser destacado entre los mejores blog SEM a nivel mundial.

Están muy al tanto de las novedades del sector y nuevas estrategias y suelen publicar sobre ello.

Digital Menta

Escrito en castellano por varios autores, publican de forma frecuente y sus post sobre SEM siempre son interesantes, tocando cuestiones variadas en este ámbito. Es uno de los blogs SEM a seguir.

MarketINhouse

Este es de mi agencia y no podía faltar J. Si estás empezando en el mundo del marketing y del SEM, te resultará interesante. Si eres conocedor quizá sea algo básico para ti y te pueda interesar mi propio blog personal como Freelance – Guillermo Torres.

The bg Theory Daily

Brad Geddes es el creador de este blog SEM que ofrece con frecuencia semanal interesantísimos artículos especializados en SEM, post sobre optimización de campañas y anuncios de Adwords. Estos a menudo incluyen contenido en vídeo, que hace más ameno su seguimiento.

En cualquier caso, siempre toca temas relevantes con un enfoque que los hace aún más interesantes.

Viva Conversión

Y, por último, te vamos añadir un blog EXTRA a los 15 mencionados anteriormente que no te puedes perder. Se trata de un Blog sobre Digital Performance, donde encontrarás artículos con las últimas novedades, recomendaciones y estudios sobre marketing online: PPC, optimización de tasas de conversión, crecimiento de negocios y mucho más.

Imprescindibles sobre SEM – Extra

La Comunidad Adwords

No es realmente un blog SEM, pero el tipo de temas tratados y la calidad de sus contenidos SEM en forma de respuestas así como lo interesantes de sus conversaciones hace que merezca ser incluido como lugar de visita frecuente para todo aquel interesado en SEM.

LEE  4 Consejos para mejorar tu estrategia de email marketing

Podrás acceder a conversaciones, planteamiento y resolución de dudas y otras cuestiones interesantes sobre SEM. Y en español. Además, puedes participar en él ya sea para plantear dudas o iniciar conversaciones, como para aportar algo a las ya iniciadas por otros usuarios de la comunidad.

LinkedIn

Tampoco es un blog. Tampoco es solo una herramienta para buscar trabajo. Para mí es un imprescindible. Muchas novedades que tienen lugar en Adwords no llegan a materializarse en un post de un blog.

Quizá no tienen tanta chicha como para escribir un artículo completo, pero si pueden compartirse en este canal. Seguir a los perfiles adecuados y leer las publicaciones de referentes del mundo SEM, te ayudará a formarte.

Bajo mi punto de vista, estos son algunos de los mejores blogs SEM . Si estás interesado en SEM y Adwords y te puedes comunicar en español e inglés conócelos.

Encontrarás en ellos una gran fuente de información relevante tanto sobre cuestiones prácticas como sobre novedades del sector y otras temáticas concretas dentro de este ámbito.

guillermo torres marketingGuillermo Torres Ríos Especialista en marketing digital, motores de búsqueda y publicidad en redes sociales. Fundador de marketINhouse. Experiencia en la gestión de campañas de PPC para grandes cuentas internacionales y estrategias completas SEO. Retorno de la inversión en el entorno digital.

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Smart Education. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los 15 mejores blogs SEM y 2 extras imprescindibles

Listado de 15 mejores blogs sobre SEM en los que encontrarás una gran fuente de información relevante y novedades del sector »