Inicio » Marketing Online » Los mejores consejos para posicionar tus publicaciones

Los mejores consejos para posicionar tus publicaciones

Posicionar orgánicamente, a través de SEO (Search Engine Optimization) es una tarea que lleva tiempo y dedicación, no lo vamos a negar, pero no es imposible y de-SEO que lo logres a través de estos consejos útiles y prácticos que te presento en esta guía.

Se trata de una serie de tips que te ayudarán a posicionar tus publicaciones sin necesidad de que inviertas más presupuesto que tu tiempo.

Por qué es importante escribir textos adecuados para buscadores y usuarios

  • Porque ello nos va a permitir posicionar de manera natural (sin ninguna acción comercial) nuestra página web en las primeras posiciones de los motores de búsqueda (Google es el más utilizado).
  • Porque los motores de búsqueda clasifican las páginas a través de nuestro texto (es lo que se denomina “indexación”).

Los buscadores como Google analizan el texto completo de las páginas y observa las palabras que más se repiten en ellas para clasificarlas en el ranking según su contenido. (Estas palabras son las denominadas “palabras clave” o keywords, palabras que han de ser elegidas estratégicamente, atendiendo a nuestros objetivos: objetivos de posicionamiento de marca y/o producto, informativas, navegacionales … y atendiendo al análisis de nuestra competencia.

De este modo, nos tendremos que asegurar de que esas palabras clave aparecen con cierta frecuencia en el conjunto de las páginas que conforman nuestra página web.

TIPS para contribuir al posicionamiento SEO

  1. El primer consejo, que puede parecer un poco obvio, es indicar a qué te dedicas en la página de inicio de tu site. Obvio, ¿verdad? Pero no lo es tanto: hay muchas compañías que presuponen que el público les conoce y no es así. Cuando un usuario entra en una página web lo primero que se pregunta es ¿Qué hay aquí para mí?  Si no encuentra fácilmente lo que está buscando, la abandonará.
  2. Nuestro segundo consejo se centra en la elección de tu dominio: escoge un dominio que contenga la palabra clave que más se identifique con tu empresa. Lo ideal es que utilices una URL EMD, Exact Match Domain, es decir, un dominio con coincidencia exacta con una palabra clave ya que los usuarios recordarán fácilmente el dominio y lo considerarán de referencia solo por coincidir con una keyword exacta. ¡Inténtalo!
  3. Averigua en qué directorios está tu competencia: tendrás que figurar en ellos y en todos los que puedas. Los directorios transmiten autoridad y te permiten hacer linkbuilding.
  4. Vigila la velocidad de carga de tu site porque a los lentos, Google les penaliza.
  5. Cuida los snippet de todas las páginas de tu site: el binomio que conforma el título y la metadescripción es lo que llamamos snippet y nunca debemos duplicarlos en nuestra web porque Google también lo penaliza. Además, no debes sobrepasar el límite de caracteres para el título (entre 60 y 67) ni para la metadescripción (141 caracteres). Con este número de caracteres te aseguras que Google no acortará el contenido a la hora de ser mostrado. Tampoco olvides  que el título debe ser relevante y que la metadescripción debería incluir tu keyword principal o algún sinónimo, siempre utilizados de manera natural. Incluso puedes hacer uso de un call to action e incluir el teléfono de tu compañía, ¿por qué no?!
  6. Hablando de snippet… los rich snippets son un must: Para implementarlos en tu WordPress sólo tienes que instalar el plugin All in one Schema.org Rich Snippets, activarlo y rellenar las casillas en cada uno de los post y páginas de tu site.
  7. Cuida las URLs de tus post e incluye en ellas la keyword principal que has elegido para esa publicación. También te recomiendo no usar palabras vacías, como por ejemplo, preposiciones.
  8. Cuida el SEO local optimizando tu ficha de Google My Business con tus palabras clave y consigue reseñas creando enlaces para enviar a tus clientes. ¡A Google le encantan las reseñas y lo premia con buenas posiciones!

Tips relacionados con el contenido

Ahora vamos con los tips relacionados con el contenido:

  1. Escribe texto relevante, único y original (no copies): contenido rico en las palabras clave que nos interese potenciar (generalmente 2 ó 3 por cada post y con un máximo, muy máximo, de 10!).
  2. Emplea un mínimo de 800 palabras por página (los motores de búsqueda no son capaces de clasificar páginas con poco texto porque no encuentran texto significativo en ellas y por consiguiente son difíciles de posicionar).
  3. Incluye un título y descripción que guarden relación y utiliza los encabezados h1, h2, h4 etc correctamente. (Recuerda: ¡nunca más de un h1 por página!, que también penaliza!).
  4. Repite con cierta frecuencia alguna de tus palabras clave. Lo ideal es utilizar las palabras clave al principio del artículo/post/página y repetirlas en el resto del escrito (no se trata de repetir por repetir pero sí de incluir de manera natural alguna de nuestras palabras clave).
  5. Escribe de manera que sea fácil de leer y adaptando el contenido al público objetivo que vaya a leer nuestro artículo.
  6. Son muy útiles los contenidos como las FAQs, glosarios de términos, artículos recopilatorios tipo “Los mejores consejos para…”  (mira el título de este post!)
  7. Resalta el contenido a través del uso de negrita.
  8. Escribe el texto en diferentes párrafos e incluye secciones o apartados.
  9. Incluye una serie de conclusiones al final de cada página.
  10. En cuanto a los enlaces: son uno de los elementos más importantes para el posicionamiento. Intenta incluir al menos dos enlaces de autoridad en cada post y evita cometer un error bastante común que  consiste en poner un texto nada significativo para los enlaces. Por ejemplo: “Para descargar el informe de gestión pinche aquí”
  11. Lo correcto para lograr un buen posicionamiento sería: “Pulse el siguiente enlace para ver el informe de gestión”

Ah! Y por último, no nos olvidemos de las imágenes! Ahí van varios consejos:

  1. En primer lugar, optimiza siempre tus imágenes para favorecer su carga.
  2. Incluye imágenes en tus post o en tu blog: para continuar viendo el contenido, el usuario tiene que hacer scroll y eso Google lo interpreta positivamente.
  3. Comparte infografías con contenido de calidad en redes sociales y enlázalas a tu web. De esta manera generarás tráfico. Además, si quieres realizar un recordatorio sobre ese contenido que ya has publicado y que has actualizado, el uso de una imagen acompañada de un texto motivador, te ayudará a promover visitas a tu web.
  4. Utiliza siempre el atributo Alt porque si tu imagen no se puede mostrar, éste mostrará en su lugar, un texto alternativo que la describa.

¡Espero y de-SEO que estos consejos te sean de utilidad!

Charo Pinilla Cabo, Máster en Márketing y Comunicación Digital por IMF Business School

Enlace de interés

Recomendaciones SEO que debes poner en marcha en 2020

Las mejores prácticas de SEO para optimizar tu web

8 claves para mejorar el posicionamiento SEO

Formación Relacionada

Las dos pestañas siguientes cambian el contenido a continuación.
Avatar
Equipo de colaboradores del Blog de Marketing, compuesto por el equipo de tutores, profesores y expertos en Marketing, Comunicación y Ventas de IMF Business School. Los títulos de máster y experto universitario de nuestra entidad educativa cuentan con los avales de la Asociación de Marketing de España, del Instituto Tecnológico Hotelero y de la ANECA. Con nosotros puedes especializarte en Marketing y Comunicación Digital, Comercio Internacional, Gestión Comercial y Marketing, Marketing Turístico o Marketing Farmacéutico, de forma presencial, online o semipresencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Noticias, eventos y formación!

Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Negocios, Prevención, Marketing, Energías Renovables, Tecnología, Logística y Recursos Humanos.

Acepto recibir comunicaciones comerciales por parte del grupo IMF
He leído y acepto las condiciones


Los mejores consejos para posicionar tus publicaciones

Se trata de una serie de tips que te ayudarán a posicionar tus publicaciones sin necesidad de que inviertas más presupuesto que tu tiempo.